Verano en Rosario

Playas a ambos lados del río Paraná son la clave para disfrutar del sol y el aire libre. Circuitos urbanos, paseos comerciales, museos, parques, excelente gastronomía y la movida cultural se complementan para brindar unas vacaciones ideales.

Ya no se usa más el diccionario, el Sabelo todo, la Enciclopedia o el Atlas, ahora se googlea. Cuando no sabemos algo o queremos conocer un lugar, viajemos o no, lo “googleamos”, pero es poco probable que googleemos nuestra ciudad. Si probás con Rosario te vas a sorprender.  Lo mismo te va a pasar si recibís a un familiar o amigo extranjero y lo querés llevar de paseo, cuando indagues o lo acompañes a recorrerla otra vez te vas a sorprender, porque si bien Rosario es la ciudad con la que lidiamos todos los días también es la ciudad que podemos disfrutar.

Al menos son necesarios cinco días para recorrerla de día y en verano: La Florida y el cruce a las islas le dan la opción de sol y playa que muchos buscan, por otro lado la noche es altamente disfrutable en los paseos gastronómicos y comerciales de Pichincha y Pellegrini. Pero esto es lo primero que se nos ocurre, hay mucho más.
Recorridos

Circuito de las siete Iglesias ofreciendo un interesante paseo para quienes aprecien la arquitectura ya que las distintas iglesias de este circuito presentan un variado lenguaje formal que merece ser observado

Circuito del CHE: Recuerda que fue Rosario la ciudad donde el 14 de junio de 1928 nació Ernesto Che Guevara.

Circuito Fisherton: Ubicado en el noroeste de Rosario, este barrio nació como la zona residencial de los directivos británicos del Ferrocarril Central Argentino. El directivo de la empresa que estuvo a cargo del proyecto, apellidado Fisher, le dio nombre a la urbanización. A su alrededor, se fueron creando institucionales educativas, recreativas, religiosas, culturales y comerciales. Recorrer estos sitios permite conocer parte de la historia de este pintoresco barrio de origen ferroviario.

Circuito de los Parques: Este recorrido permite observar los espacios verdes más representativos de la ciudad, combinando un paseo en automóvil con lugares que invitan a detenerse, caminar y sacar algunas fotografías. Ineludible tomarse un tiempo para pasear a pie por el Parque Independencia, el Parque de la Bandera y el Parque España.

Artesanías junto a la costa céntrica los domingos: La creatividad local se expresa en objetos de diversos materiales, desde madera, cuero, piedra y cerámica hasta pinturas, telas y tejidos. También hay ferias de ropa usada y de alimentos elaborados con productos obtenidos en huertas comunitarias y orgánicas. A su vez, en torno a las ferias y mercados pueden hallarse cada vez más espectáculos de artes urbanas que atraen a grandes y niños, mientras que en los alrededores no faltan bares y restaurantes para hacer una pausa durante los paseos.

También existe un recorrido por las calles de Rosario en una réplica de un tranvía, un paseo por el casco histórico y el infaltable Monumento a la Bandera.

Visitas en Familia

Si el viaje es con niños hay diez lugares imperdibles, algunos de ellos se cruzan con los recorridos ya propuestos:

Monumento a la Bandera: Es la obra más emblemática de Rosario. Está a pasos del río y se conecta al casco histórico a través del Pasaje Juramento, ocupando el sitio donde en 1812 Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina. Su grandiosidad y simbología atrae tanto a grandes como a chicos. Además de un recorrido por la sala de las banderas, es imperdible el ascenso a la torre para mirar desde las alturas el casco histórico de la ciudad, el río, los barcos y las islas. Costo para ascensión a la torre $20 por persona. Menores de 5 no abonan

Santa Fe 581| Tel.: (0341) 480 2238/39.

La Isla de los Inventos: Ocupa una antigua estación ferroviaria con muchas propuestas distintas para investigar, explorar y aprender. Un espacio en el cruce de las ciencias, las artes y la tecnología a través de diseños, medios y formatos. Un punto de encuentro entre chicos y grandes. Una antigua estación de trenes convertida en juego y movimiento. Entrada: $20 | Corrientes y Wheelwright | (0341) 4496510 /12.

El Jardín de los Niños: Es un gran parque donde actividades y entretenimientos se han diseñado siguiendo los pasos de la civilización. El predio se divide en el Territorio de las Preguntas (lo mítico), donde aire, tierra, fuego y agua se mezclan con los misterios de la Montañita Encantada; el Territorio de la Invención (la mecánica), con estructuras inspiradas en Leonardo da Vinci y en la era de los descubrimientos -como la Máquina de Volar y la de Trepar-, y por último el Territorio de la Innovación (vanguardias del siglo XX), con juegos que reflejan la irrupción del color, las formas puras y la creatividad de los artistas del siglo pasado.  Entrada: $20 | Parque Independencia | (0341) 4802421.

La Granja de la Infancia: Se extiende sobre un predio amplio, abierto, donde pequeñas lomadas, un bosquecito de álamos y un curso de agua forman parte de un entorno con senderos pero sin caminos prefijados. La idea es ir descubriendo el lugar libremente, permitiendo que los chicos jueguen y aprendan a relacionarse con las plantas y los animales.  Entrada: $20 | Av. Presidente Perón 8000 |

Plataforma Lavardén: En este original centro cultural a los chicos les encanta la mágica Galería de los Roperos: a lo largo de un pasillo, las puertas de antiguos roperos pueden abrirse para encontrar un club de barrio con cancha de bochas, mesa de ping pong y metegol; una sastrería teatral para jugar a disfrazarse; una sala para recostarse sobre almohadas que emiten música y cuentos, y hasta un llamativo carrousel.  Entrada libre y gratuita | Mendoza y Sarmiento | (0341) 4721462.

Complejo Astronómico Municipal: Incluye tres espacios diferentes. En el Planetario los enigmas que encierra el universo se proyectan en una cúpula semiesférica. En el Museo Experimental de Ciencias se puede jugar con experiencias prácticas de óptica, luz láser, energía estática, propagación de radiaciones electromagnéticas y observaciones en telescopio y en microscopio. En el Observatorio es posible ver los cuerpos celestes más importantes (el Sol, la Luna, los planetas) e interesantes eventos astronómicos. Entrada general: $20 | Parque Urquiza | (0341) 4802533 / 2554.

Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo: Plantea una experiencia interactiva, participativa y cultural en la que se combinan juego, aprendizaje y una invitación a la creación compartida. Si bien pueden encontrarse ejemplares como perezoso, puma, camello, guanaco, ñandú, aguará-guazú, yacaré overo o lobito de río, la exhibición de animales disecados aparece casi en un segundo plano. En cambio -a diferencia de los viejos y tradicionales museos de ciencias naturales- se presenta al hombre como parte ineludible del entorno natural. Entrada libre y gratuita | San Lorenzo 1951 | (0341) 472 1449.

Museo de los Niños: Este amplio espacio de tres plantas recrea una ciudad para la diversión de chicos de 3 a 12 años. Invita a realizar juegos de rol y atravesar situaciones típicas de la vida urbana, pero sin dejar de jugar como chicos. Entradas niños de martes a viernes $120, sábados y domingos $140. Adultos $40 | Junín 501, Alto Rosario Shopping | (0341) 4106680.

Parque de la Independencia: Además de dar lugar al Jardín de los Niños, el Parque de la Independencia es un ámbito ideal para pasear con los más chicos y, particularmente, para llevarlos a dar una vuelta en los botes a pedal por el laguito, mirando los peces que suelen verse bajo la superficie y las tortugas de agua tomando sol en las costas de la islita. Además, cuando cae el sol, el laguito sorprende con el espectáculo de luz y sonido de las Aguas Danzantes.

Parques de la ribera: Los parques de Rosario permiten trazar interesantes recorridos en familia. Además de juegos de plaza (trepadores, toboganes, subibajas) y senderos para pasear al aire libre, los fines de semana siempre hay actividades y propuestas en los parques de la costa céntrica. Se destaca especialmente el playón junto a Parque España, un amplio espacio junto al río donde chicos y jóvenes se divierten andando en bicicleta, rollers y skates.

Las playas de El Banquito

Después de embarcar cerca del Monumento a la Bandera, 15 minutos de navegación llevan hasta las costas de arena ubicadas al otro lado del río. Es una playa ideal para disfrutar del sol junto a paradores que ofrecen platos, tragos y buena música.

Rosario da acceso a playas que invitan a disfrutar a pleno del sol junto al Paraná. Entre otras opciones hay que conocer El Banquito de San Andrés, donde se combinan la tranquilidad de una franja de arena aislada al otro lado del río con servicios que permiten almorzar o tomar un trago en un lugar único.

Para llegar a El Banquito basta embarcar en La Fluvial, a pasos del Monumento a la Bandera. El cruce demora sólo 15 minutos y da acceso a una isla agreste con paradores sobre una larga costa de arena, ideal para pasar el día mientras la ciudad queda lejos, recortada sobre el horizonte.

Hay buena extensión de playa donde se concentran servicios y actividades. Con un estilo rústico e isleño, los paradores ofrecen sandwiches y comidas rápidas, no falta la opción de comer pescado a la parrilla, y en general salen jugos, licuados, tragos y cervezas. Todo se acompaña con música, actividades como fútbol y voley en la arena, deportes náuticos, guardavidas y alquiler de sombrillas y reposeras.

Junto a los muelles para desembarcar, tres paradores centralizan las mejores propuestas:

– Deja Vú se alza con el deck más grande y la mayor capacidad de cubiertos, unas 200 personas. Además de una buena parte techada, el deck tiene una terraza elevada que ofrece las mejores vistas panorámicas de la playa.

Para el almuerzo, además de sandwiches y hamburguesas, sirve la especialidad regional: pescado de río. El sabor del pescado fresco, sin espinas, es ideal para degustar en el ambiente isleño. Recomendable el pacú o la boga despinada a la parrilla ($190). Además ya son clásicos de temporada el sandwich de bondiola o de vacío y las picadas.

Pequeñas golondrinas suelen aparecer silenciosamente en los alrededores de las mesas, acompañando las distendidas tardes de la naturaleza isleña.

– Siguiendo el rumbo de la corriente se encuentra el Parador Sudestada. Tiene un deck con mesas y sillones para unas 70 personas. Puede decirse que se diferencia de Deja Vú proponiendo una onda joven, con licuados, ensalada de frutas, cerveza artesanal, barra de tragos, cervezas de litro y buena música.

Para almorzar sirven sandwiches, ensaladas y algunos platos calientes. Recomendable el Sandwich vegetariano con vegetales salteados gratinados con queso, rúcula y tomate (unos $80), y un Wok de arroz integral con vegetales ($120).

Alrededor de Sudestada hay un buen espacio de sombra entre los árboles, no sólo para apartarse por un rato del sol sino, también, para la opción de contar con parrillero, mesas, sillas y duchas.

– El tercer clásico es Vladimir, el parador más antiguo. Está en la parte alta de un amplio sector de arena, ofreciendo un local de forma hexagonal donde pueden pedirse distintas opciones de sandwichería, desde superpanchos ($80) hasta especialidades como el sandwich de lomo Vladimir (pebete con lomo, jamón, queso, lechuga, tomate y huevo por $150). Para la tarde salen mucho los licuados y las aguas saborizadas.

Un dato significativo de la movida turística en estas playas es que puede verse un pizarrón con el menú en inglés. En el área de playa se dispone de cancha de beach voley, ducha al aire libre y alquiler de sombrillas y reposeras.

Cuánto cuesta

Con el cruce del río ($130), una ensalada de frutas ($40) y una gaseosa o cerveza entre dos ($40-50 cada uno) pasar la tarde en la isla cuesta unos $220 por persona. Si se prefiere el día completo pueden sumarse entre $150 y $200 por la experiencia de almorzar en un lugar único junto al río (media boga a la parrilla, con ensalada, cuesta $190). El alquiler de sombrillas y reposeras ronda los $100 cada una. Otra opción es llevar lo que se va a consumir, pero siempre con cuidado de no dejar residuos en la arena!

Datos útiles

Desde la Estación Fluvial, ubicada a pocos pasos del Monumento a la Bandera, el servicio de traslados fluviales para llegar a El Banquito sale todos los días cada una hora a partir de las 10 hs, con último regreso a las 20hs. Costos: mayores $130, de 7 a 10 años $60, menores de 6 sin cargo. Tel.: 0341 447 3838. www.lafluvialrosario.com.ar

Nota por Federico Picone / dotpod.com.ar