Venezuela y sus consecuencias sobre la región

Recientemente hemos tenido elecciones en el  país caribeño, donde  quizás podamos decir que podría convertirse en una  potencial zona de conflicto. La  más importante del continente.

Con una participación de no más del 30%, representados por algo así como 6 millones de votantes se llevaron a cabo elecciones en Venezuela. Nicolás Maduro se autoproclamo ganador  y presidente electo de este país por los próximos 6 años hasta el 2025. Reemplazando por segunda vez a uno de los políticos más carismáticos que ha gobernado las últimas décadas en Sur América.

Se conoce que estratégicamente ha copiado el modelo utilizado recientemente por su homologo Putin en Rusia, encarcelando algunos opositores, proscribiendo otros y eligiendo a quién fuera su contrincante sabiendo que no tendría ninguna chance de ganarle. Enri Falcón ex Gobernador del Estado de Lara.

El Gobierno del PSUV  mantiene una estrecha relación política y comercial con Rusia, Irán, China y Cuba,   a quienes  desde los albores del socialismo en ese país le ha comprado miles de millones de dólares en armas, equipos y grandes obras de infraestructura. Los cubanos además son los armadores y asesores políticos con presencia física y gestión política en  todo el territorio a través de las misiones.

La oposición fragmentada nuevamente ha sido funcional al gobierno como cuando en anteriores elecciones legislativas llamaron a sus partidarios a abstenerse de votar y no  presentaron candidatos, retirándose de los comicios. Esto no hace más que hacerle un gran favor al gobierno dado que le permite ganar sin grandes esfuerzos. Sin lugar a duda que la intención de la oposición es quitar al gobierno legitimidad, por el hecho de haber ganado con tan poca cantidad de electores. Pero lo cierto es que para un gobierno como el del Presidente Maduro no le preocupa en lo más mínimo la legitimidad. Lo peor es que ha convertido a Venezuela en una autocracia y los responsables unos por acción y otros por omisión son sin dudas los políticos.

Cabe también señalar que 1,5 millones de venezolanos se han ido del país en los últimos 10 años y lo peor es que un 30% de la población actual prepara papeles pensando en irse. Países como Colombia, Perú, Chile, Argentina, España, Uruguay, USA han sido receptores de todos los venezolanos que han emigrado. En Usa ya son la tercera comunidad después de chinos y mexicanos.

El actual presidente ex conductor de autobuses, sindicalista y ex canciller, ha demostrado astucia política para que en paralelo  con el desmoronamiento del país, él se haya mantenido en el poder y haya logrado la supervivencia de la Revolución Bolivariana. A  los pocos días de finalizado los comicios se expresaría diciendo “Me han subestimado”.

Muchos fueron los logros de política internacional del chavismo durante su época de esplendor y el petróleo a más de 100 dólares el barril. Podemos nombrar entre otros su fuerte gestión ante la OPEP en la que logró convencer a la mayoría de los integrantes del reducir la producción de crudo de manera que mantuviera un precio de techo, también participo de la creación del ALBA,  la UNASUR, la CELAC, y logró incorporarse al MERCOSUR. No menos importante y para recordar cuando  logró en   la Asamblea de la OEA  2009 en Honduras que se revocara la decisión de excluir a Cuba del sistema interamericano.

Muerto Chávez el 5 de marzo del pasado 2013. Maduro señalado por el dedo mesiánico del Comandante gana las elecciones por un muy escaso margen a Enrique Caprile. La oposición lo acusa de fraude. Pero Maduro debe asumir y hacer frente a dos tormentas a la vez. La primera reemplazar el líder bolivariano, quién fuera otrora el fundador de la revolución y en el mismo momento afrontar el derrumbe de los precios del petróleo, que llego a tocar los 29 dólares el barril en su cotización más baja.

Es importante resaltar que desde sus orígenes el PSUV y especialmente el gobierno bolivariano ha contado con un fuerte apoyo militar, que desde entonces han consolidado cada vez más poder y mayor participación en casi todos los negocios del estado. Compra de armas, alimentos, maquinaria y últimamente también en el negocio del petróleo, integrados en PDVSA, la compañía de petróleos nacional,  estatizada por Chaves durante el paro Petrolero de su primer gobierno.

Cuando en 2015 perdieron por única vez las elecciones parecía que era el fin del chavismo y eso no ha ocurrido y todo indica que mucha agua deberá correr por debajo del puente para que eso pase, sobre todo ahora cuando su caja se comienza nuevamente a engrosar  con el aumento de los precios del petróleo. Y en materia política  su decisión de lanzar el madurismo lo que indica que será el fin del chavismo, si bien siempre será Chávez quién desde el más allá ilumine los destinos de la revolución. Somos Venezuela es la nueva fuerza política que se dispone a consolidar de cualquier manera el poder político absoluto en Venezuela.

Enfrente tiene a EEUU y a varios de los países de América Latina tratando de forzarlo y encerrarlo para hacerle cada vez más difícil su gobierno. Esto ya ha sido probado y es elocuente su fracaso con los más de cuarenta años de bloqueo propinado por USA a Cuba. La diferencia es que Venezuela es un país rico en recursos naturales, los tiene de todo los tipos y además cuenta con aliados muy comprometidos e involucrados con la política y sus negocios como los antes mencionados. Esperemos que los próximos tiempos sean tiempos de la estrategia y la diplomacia de la política internacional que no hagan que Venezuela solo tenga como aliados políticos a Rusia e Irán, dado que ello podría convertir a la región en una potencial zona de conflicto.

Lic. Gastón Raggio
Director Ejecutivo / Secretario Adjunto COMEX
Unión Industrial Región Rosario – UNIRR
Asociación Empresaria de Rosario   – AER