En el marco del Día Internacional de las Pymes, el Consejo Directivo de CAME solicitó al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, tasas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas, bajar el costo especialmente en materia impositiva laboral y mayores facilidades de acceso a crédito para poder invertir y crecer.
Lo que las Pymes necesitan: Tasas diferenciales, bajar los costos especialmente en materia impositiva laboral y mayores facilidades de acceso a crédito para poder invertir y crecer.
Cuando hay datos concretos, no hay margen de discusión: 7 de cada 10 empleos los crean las Pymes, por tanto las pequeñas y medianas empresas son fundamentales en Argentina. Son el motor económico indiscutible y social, por la cantidad de familias que representan.
Sin embargo, no la están pasando bien. Los aumentos de tarifas, la suba de tasas y la caída del consumo son las variables que más las afectan. De hecho, las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron en junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año.
No obstante hay diálogo y amabilidad con quienes toman decisiones que afectan la macroeconomía. En el marco del Día Internacional de las Pymes, el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) – que núclea a 1.544 Federaciones, Cámaras, Centros y Uniones Industriales, Comerciales, Turismo, Servicios, la Construcción, la Producción y los Jóvenes y Mujeres empresarios de todo el país, representando a 520 mil pequeñas y medianas firmas- le pidió al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, tasas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas, bajar el costo argentino especialmente en materia impositiva laboral y mayores facilidades de acceso a crédito para poder invertir y crecer.
“En logística tenemos los costos más altos de Latinoamérica”, reconoció Macri y agregó: “Estamos lejos de dar las herramientas que tienen las pymes en la región, pero estamos trabajando para ello, reduciendo los problemas estructurales”. Además habló de bajar impuestos nacionales, provinciales y municipales.
La entidad respaldó la actualización del tipo de cambio porque permite mejorar la competitividad frente a los países vecinos, pero solicitó que se acompañe con políticas que permitan garantizar la previsibilidad y estabilidad del mercado. “Resulta fundamental reglamentar los artículos 10 y 11 de la Ley Pyme”, dijeron los dirigentes empresarios. La normativa contempla beneficios fiscales e impositivos para las provincias de frontera y las economías regionales.
Desde CAME reconocieron que el gobierno de Macri llevó adelante distintas medidas para las pymes: se puso fin al cepo y se unificó el tipo de cambio, se cambió el mínimo no imponible, se actualizaron los reintegros a las exportaciones después de 15 años y ahora las Pymes con deudas fiscales pueden obtener créditos en bancos públicos, se moviliza más turismo, pero por sobre toda las cosas la Ley Pyme, que es considerada histórica para el sector (incluye eliminación de la Ganancia Mínima Presunta, desgravación de inversión en bienes de capital, compensación del Impuesto al Cheque, IVA a los 90 días, etc.) y las leyes de Emprendedores, Compre Argentino, Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia.
No obstante, los empresarios pidieron focalizar las medidas futuras para tratar de bajar el “costo argentino” y fomentar el consumo.
“Somos optimistas porque es un gobierno que escucha y dialoga”, remarcó el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien reconoció el esfuerzo para enfrentar momentos difíciles”.
Por su parte, el presidente Macri coincidió con Díaz Beltrán en que sólo el 10% de las empresas pymes tienen acceso al financiamiento adecuado y remarcó la importancia del sector en la economía: “7 de cada 10 empleos los crean las Pymes. Estoy acá para ayudarlos a crecer”, expresó el primer mandatario.
Participaron, además, los ministros de Producción, Dante Sica, del Interior, Rogelio Frigerio y de Trabajo, Jorge Triaca que le adelantaron a los empresarios las siguientes medidas:
La confección de un nuevo proyecto de Ley Pyme, que buscará potenciar la norma vigente, para impulsar el crecimiento y competitividad de las empresas argentinas.
Extensión del Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta diciembre con tasa subsidiada. Se trabajará con CAME y los bancos en un programa para fortalecer el consumo en ciudades de frontera.
Relanzamiento de línea de inversión productiva al 29% anual a través del Banco Nación.
Reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme.
Adelanto de la reforma tributaria para el sector y fomento al empleo registrado: Se adelanta 2 años el mínimo no imponible en contribuciones patronales para comercios minoristas que estén registrados en la Ley Pyme, radicados en zonas de frontera. La medida alcanza 8.100 establecimientos y 40.000 puestos de trabajo. Se trata de un esfuerzo compartido con las provincias ya que estará disponible solo para aquellas provincias con alícuotas de Ingresos Brutos para comercio minorista de hasta 3% en 2018. Será para los departamentos de frontera alcanzadas por la medida son Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Cruz.
Tope de alícuota de las ART para Pymes.
“Expresamos nuestro beneplácito por los anticipos que hicieron los Ministros, próximamente tendremos más detalles”, dijo Ricardo Diab, Vicepresidente 2º de CAME.
EL PLANO LOCAL
Si se observa a las pequeñas y medianas empresas en Rosario, el sector es dominante y no escapa al contexto macroeconómico. “Las pymes necesitamos la reactivación de las ventas, para eso tiene que existir la necesidad del consumidor y un bajo nivel de incertidumbre. Hoy, lamentablemente el poder adquisitivo ha disminuido y no se sabe ciertamente, con el alza del dólar, la suba del precio del combustible y el aumento de tarifas, que es lo que pasará con la economía, eso hace que el comprador no compre y por ende vivimos desde hace dos años un enfriamiento difícil de afrontar”, explicó Diab como presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER).
Desde AER se realizan gestiones con los gobiernos municipal y provincial, y se hacen los pedidos pertinentes y se trabaja intensamente en el fortalecimiento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto y de los distintos sectores empresariales que representa.
“Estamos trabajando en distintos niveles: la promoción a través del financiamiento, la internacionalización de las empresas y un proyecto para la radicación de industrias”, dijo el Secretario de Producción Local, Germán Giró.
En cuanto al financiamiento hay una la línea de crédito con tasa subsidiada disponible en el Banco Municipal que tuvo un incremento de disponibilidad de 20 millones de pesos.
En tanto respecto de la internacionalización está activo el programa “Primeros Exportadores”.
Apuntalar al empleo también es fundamental, por eso hay 25 cursos disponibles que tienen unas 11 mil personas inscriptas, se brinda el servicio de intermediación laboral y la asistencia para la experiencia laboral de nuevos trabajadores.
Las nuevas tecnologías aplicadas son un capítulo aparte, “estamos trabajando en un plan de adquisición de nuevas herramientas y maquinarias con descuentos especiales y también propiciando la incursión en el e-commerce”, dijo Giró.
Por su parte la provincia tiene una Secretaría específica a cargo de Juan Pablo Diab, quien señaló: “Estamos poniendo especial atención en un serie de denuncias hechas por comerciantes por las dificultades que le generan los contra cargos por la impugnación en las ventas con tarjetas de crédito”. Además, destacó la continuidad del programa de gerenciamiento de cada Centro Comercial, como también la disponibilidad de líneas de crédito de gestión productiva.
“Si bien trabajamos con los distintos niveles del Estado, las tarifas aumentaron incrementando los costos, por lo cual los comerciantes tenemos menos margen de maniobra para mejorar los salarios, sin embargo sabemos que deben actualizarse porque quedaron atrasados respecto de los precios, por ende es fundamental que se reduzca la presión fiscal para dar poder adquisitivo y motivar la decisión de compra”, concluyó Ricardo Diab, presidente de AER.