UNA GUÍA PARA CONOCER MEJOR AL MALBEC

Todo comenzó con un encargo del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento al Agrónomo francés Michel Aimé Pouget en 1853. El especialista debía ingresar nuevos cepajes a Mendoza, propagar su cultivo y de esa manera, contribuir a mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril del mismo año, se presentó el proyecto de creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura en la región, dando comienzo a las primeras incursiones en el cultivo de ese tipo de uva.

Originaria de Burdeos en Francia, la Malbec allí no corrió con la misma suerte que en nuestro país: las épocas de heladas y las plagas incesantes arrasaron con el cultivo, mientras que a nivel local se convirtió en la insignia de los vinos argentinos (y la preferida de muchos paladares). En la actualidad, es la cepa más cultivada, colocándonos en el podio de la producción mundial. Con 43.000 hectáreas plantadas, en 2018 las exportaciones del varietal representaron el 29% del total exportado en litros y un 49% del total facturado en vinos.

Un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura afirma que el consumo per cápita de vinos por parte de los argentinos en 2018 fue de 18.9 litros en la totalidad del año. Además, ubica al Malbec como el principal vino comercializado en el país, el cual concentra el 38% del total de varietales, siguiendo en importancia el Cabernet Sauvignon con un 13%.

Según Alejandro Sejanovich, productor de Malbec en la bodega mendocina Manos Negras, lo que lo hace la opción preferida es  que “en Argentina se pueden elaborar grandes vinos de muchas variedades pero sin duda Malbec es nuestra cepa bandera, ya que en nuestra tierra se desarrolla con una calidad que no se logra en ningún lugar del mundo”. A diferencia de otras variedades, Sejanovich indica que “además el Malbec permite expresar el llamado terroir, es decir la expresión diferente según suelo y condiciones climáticas y del trabajo del hombre.”

Los festejos en nuestro país se realizan principalmente en la ciudad de Mendoza, pero también suceden en Buenos Aires. Eventbrite, la plataforma de venta de entradas e inscripciones a eventos con sede en “la ciudad del vino”, propone una serie de actividades a tener en cuenta para poder disfrutar durante todo el mes.