Una familia Arriba del Esquí

La disciplina cuando se tiene en claro un objetivo nace naturalmente. Los jóvenes hermanos Tobías e Ignacio Giorgis, de 14 y 16 años, continúan en su camino hacia la gloria y escriben día a día páginas gloriosas en el esquí náutico.

Tobías, el menor, viene de consagrarse en Melbourne en el mes de marzo de este año en la categoría overall. También tuvo una destacada participación en slalom (2°), en figuras y en salto (4° en ambas). Ignacio, fue subcampeón en overall y también se convierte en referencia a nivel global en el deporte. Y no nos olvidamos
del menor, Francisco, que con 8 años ya es el mejor sub10 de Argentina.
Detrás de los éxitos, siempre, está el sacrificio. Desde chicos su padre Germán les inculcó el deporte y su madre Josefina los apoya. “Empezaron a esquiar al lado de la lancha en el lago de Puerto Roldán. Ya cuando crecieron les picó el bichito y empezar a esquiar desde atrás. Desde ahí no pararon”.
A pesar de ser un deporte no tradicional, consiguen el apoyo de la Nación, de la Provincia y hay puestas en ellos expectativas de medallas en los juegos Panamericanos.Desde 2007, con su primer Campeonato Latino en Brasil con 4 y 5 años, saben que su pasión es el esquí acuático. Y desde ahí la responsabilidad de entrenar más allá de las reuniones sociales, las inclemencias o las necesi-dades de distracción y diversión de un niño pequeño. “Siempre hicimos un esfuerzo para que no dejen de pertenecer a su grupo de amigos del colegio. Siempre congeniamos para que pudieran hacer las dos cosas”, aclaran sus padres.
“Los esfuerzos fueron grandes. Tobías se perdió el viaje de estudios por un torneo y Nacho se perdió la final del torneo colegial Coca Cola a nivel nacional para no arriesgar su físico ya que tenía un campeonato muy importante cerca”, son solo dos ejemplos de las cosas que un joven deja de lado a la hora de desarrollar un deporte de alta competencia.

EN ETAPA DE COMPETICIONES EN EL EXTERIOR, ¿CÓMO COORDINAN LA ESCOLARIDAD?

Germán: Es una parte fundamental. El Colegio Los Arroyos junto a nosotros desde el año 2011 trabaja con sus autoridades y su tutor, Horacio Feliú, con los cuales estamos muy agradecidos. Anualmente yo les presento la planificación como le presento a la federación y nos organizamos. Estudian en los viajes, en los vuelos, en casa. A veces rinden antes, a veces después, pero los chicos responden a esa exigencia de estudiar y rendir solos.
Josefina: Es la etapa que están viviendo, y la tienen que aprovechar.

¿CÓMO SE FINANCIAN LOS VIAJES PARA LA COMPETENCIA Y LAS CAPACITACIONES?

Germán: Tuvieron mucha suerte porque cuando comenzaron a competir en el exterior comenzó a trabajar el Enard. Actualmente tienen las becas del Enard de dinero y tienen las clínicas en el exterior pagos y a los Mundiales. Y este año por primera vez los ayudaron para viajar a Melbourne. A su vez tienen el apoyo de la Provincia de Santa Fe a través del Coprode, y sponsors que los acompañan en cada viaje.

SIENDO TAN CHICOS USTEDES LOS TUVIERON QUE ACOMPAÑAR SIEMPRE?

Germán: Casi siempre los acompañaba yo, en algunos viajes lo hicimos con la familia completa. Ya a partir del año 2014 empezaron a viajar solos a algunas clínicas y a partir de 2016 empezaron a viajar solos y con su profesor nuevo. En abril y mayo tienen viajes y se van solos. Con Josefina y Francisco vamos a ir las últimas dos semanas de mayo.

LA ROMPIERON EN AUSTRALIA EN MARZO DE ESTE AÑO, YA ESTÁN EN BOCA DE TODOS. ¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS OBJETIVOS?

Germán: Fue una experiencia inolvidable. Fue la primera vez que salían de América y la rompieron. Tobías batió el récord argentino con 49,10 mts que tenía su hermano Ignacio. Se lo van a batir una y otra vez entre ellos. Salieron campeón y sub campeones el overall, y tuvieron una gran performance en el resto de las categorías. Los chicos tienen un buen objetivo que es clasificar a los master en Ca-llaway Gardens, que van los 5 mejores del mundo, y tienen Junior US Open en Alabama en junio. Además el Mundial de mayores en Francia en agosto. Y puntualmente el mundial juvenil el año que viene en Toledo, España, en donde Tobías si sigue como hasta ahora puede llegar a ser campeón mundial de overall. Dios quiera.

PARA LA MADRE, ¿CUESTA LA DISTANCIA CUANDO SE VAN A COMPETIR?

J: La verdad que cuesta. Son muchos viajes al año. Nos pasamos armando y desarmando valijas. El ritmo familiar se ve alterado. De ser una casa con mucho movimiento de repente se convierte en un páramo. Y Fran queda solito y ellos son muy unidos. Lo sentimos. No sabía que los 3 me iban a salir deportistas, el nido vacío llega, pero acá fue precoz. ÚLTIMA, ¿CUÁLES SON SUS SUEÑOS, CHICOS?
Ingnacio: Mi sueño es poder estar entre los mejores del mundo en el esquí náutico junto a mis hermanos. Me gusta poder compartir esta pasión con ellos y mi papá.
Tobías: Mi sueño es seguir desarrollandome en este deporte con mi familia y llegar a ser campeón del mundo. Ph: Gustavo Abbate | Txt: Andrés Cánepa.