Turismo santafesino: Avanzan los proyectos náuticos por el Paraná

Una lancha unirá la ciudad de Rosario con el cordón industrial. La iniciativa público-privada contempla los ejes de conectividad planteados por el gobierno de Santa Fe y la administración del Enapro.

La ciudad de Rosario contará con un nuevo sistema de transporte que llegará al cordón industrial. El proyecto, producto de la sinergia público privada, cuenta con un fuerte respaldo político y planea ponerse en marcha pronto.

El secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, confirmó que el servicio, “a partir de la iniciativa privada, se encuentra en una etapa muy avanzada y contempla los ejes de conectividad” fijados por el gobierno santafesino para ampliar las opciones de comunicación terrestre y aérea.

Por su parte, el presidente del Enapro, Ángel Elías, reveló que las condiciones para operar desde la fluvial son óptimas y dieron lugar a otras iniciativas en curso, como el proyecto de cruceros fluviales por el Paraná que impulsó el Ministerio de Turismo de la Nación, junto a varios puertos de la Hidrovía, y el comercio de colaboración con el puerto de Colonia, para promover una conexión que deberá ser asumida por inversores privados.

“Este proyecto da cuenta de las posibilidades crecientes del transporte fluvial con fines turísticos e incluso de transporte público en el área metropolitana”, dijo Elías.

Para el presidente del Enapro, en la iniciativa se combinan dos condiciones fundamentales: la existencia de políticas públicas que se definen a partir del Ministerio de Infraestructura y Transporte, que tuvo su origen en Santa Fe con la gestión de Miguel Lifschitz y que actualmente está a cargo del ministro José Garibay; y la consolidación del funcionamiento de los puertos públicos, como la aparición de capital regional a través de una empresa que invertirá en este proyecto de carácter sólido e innovador.

El titular de la empresa Rio Bus, Cristian García -firma que lleva adelante el proyecto-, aseguró que la novedad responde a un paradigma de transporte del futuro: la multimodalidad. “Desde lo personal, esta idea surge en base a requerimientos de las propias terminales portuarias pero siempre fue muy difícil de sostener económicamente”, explicó.

Tras un trabajo de investigación de costo-demanda y avizorando la viabilidad del servicio, se empezó a delinear el proyecto que en unos meses, unirá a Rosario con el cordón industrial a través del Paraná.

“La idea es que sea un sistema de conectividad costera, que no se enmarca solo en turismo sino en la multimodalidad. Son 70 plazas en esta primera etapa y en cuanto al tema costos, sin dudas el precio será mayor al del boleto de colectivo, pero mucho menor al del taxi”, aclaró García.

El viaje está estimado entre 50 y 60 minutos, y contará con cuatro frecuencias diarias, iniciando su recorrido en Puerto General San Martin.

La lancha es similar a un transporte interurbano, con climatización y cafetería a bordo. La grilla de horarios, como el check-in, estará disponible on line, abaratando costos y facilitando la administración del servicio.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL CORREDOR TURÍSTICO RUTA 11 SUR

La secretaría de Turismo del Ministerio de Producción llevó adelante una mesa de trabajo junto a referentes del sector público-privado del corredor Ruta 11 Sur para comenzar a trabajar en el nuevo Plan Estratégico Turístico de la región.

En la reunión se abordaron temas vinculados a las necesidades que el sector demanda en un corredor que comprende desde la comuna de Sauce Viejo hasta Villa Constitución. La meta principal es llevar adelante un Plan Estratégico que organice y potencie a la zona como atractivo turístico de naturaleza y ocio de la provincia Santa Fe.

El eje central de la jornada giró en torno a la planificación de acciones a lo largo de 2018 que tienen que ver con capacitaciones, controles, comunicación, promoción y optimización de los recursos.

Al respecto, el secretario de Turismo, Martín Bulos, manifestó que “este año es un período de reorganización de todo aquello que se viene trabajando hace seis años y que hoy necesariamente demanda reordenamientos, nuevos relevamientos y revisión de los planes estratégicos”.

Y destacó que “desde el Ministerio de Producción tenemos un claro lineamiento de trabajo vinculado a la innovación y aplicación al turismo de nuevas tecnológicas de comunicación y promoción. Será el gran año de nuestra Red de Información Turística en todo el territorio”.

En tanto, desde el área de Calidad y Capacitación de la secretaría se sensibilizó a los referentes en herramientas de relevamiento turístico que puedan aportar datos para realizar un primer diagnóstico y permitan desarrollar una planificación estratégica del destino. Los ejes del mismo fueron la accesibilidad, capacidad y calidad de los servicios: cantidad de plazas de alojamiento, cantidad de cubiertos que tiene su gastronomía, gasto promedio de los turistas, entre otros.