Tres ONGs ganaron dinero para financiar sus proyectos

Las tres organizaciones son Techo, Fundación EcoAndina y Fundación Conservación y Desarrollo. Recibirán $260.000 pesos argentinos, cada una para financiar sus proyectos vinculados al manejo, conservación y restauración de humedales naturales, uso sustentable y acceso al agua.

 

Fundación Vida Silvestre Argentina y Coca-Cola de Argentina realizaron la décima edición del Concurso de Agua. Las ONGs ganadoras de este año recibirán un total de $ 260.000 cada una para llevar adelante proyectos vinculados al manejo, conservación y restauración de humedales naturales, uso sustentable y acceso al agua.

Los tres proyectos ganadores fueron elegidos por un jurado que los seleccionó entre otros 48 participantes de todo el país.

Desde su primera edición, en 2006, el Concurso de Agua ha contribuido con más de tres millones de pesos para el financiamiento de 18 proyectos, que han beneficiado de manera directa a más de 80 mil personas en localidades de siete provincias de la Argentina.

 

LOS GANADORES

TECHO, Asociación Civil Un Techo para Argentina. Su proyecto es Agua potable para Los Patitos II (Posadas, Misiones). Consiste en la instalación de un tanque con capacidad de 10.000 litros de agua potable para el barrio en el barrio Los Patitos II, Posadas, Misiones. Primero se diseñará y construirá una estructura resistente de mediana complejidad que soportará al tanque en altura, y luego se lo conectará a la red maestra que pasa por una de las calles perimetrales del barrio. Los beneficiarios directos serán más de 350 personas y los indirectos serán pequeñas comunidades de entre 50 y 100 personas reunidas en zonas aledañas al barrio.

La otra ganadora fue la Fundación Eco Andina con el proyecto Tratamiento biológico, saneamiento ecológico y reutilización productivo de efluentes en la Puna en San Juan de Misa Rumi (San Juan y Misa Rumi, Jujuy). Propone la construcción de una pileta de tratamiento, colocación de las cañerías para los líquidos afluentes y efluentes, y la colocación de una planta que purifica las aguas residuales que pasan subterráneamente por el sustrato de la pileta de tratamiento. El objetivo es erradicar el uso de los pozos ciegos, tratar los efluentes del pueblo de manera ecológica y sustentable, y reutilizar el agua tratada para el riego de cultivos andinos. Los beneficiarios directos serán 150 personas y los indirectos 30 mil habitantes de la Puna jujeña.

Por último, la Fundación Conservación y Desarrollo –ConyDes – presentó el proyecto Restaurando el Corredor Verde Chocancharava: manos a la obra. (Río Cuarto, Córdoba). El objetivo es diseñar e implementar propuestas para la recuperación de parches de vegetación ribereña, que son pequeñas áreas remanentes que han sufrido una pérdida de la vegetación. Esto se lograrámediante la implementación de diferentes acciones de manejo (control de especies exóticas, revegetación con especies nativas, control de actividades antrópicas), con el fin de propender a la conservación de la vegetación nativa y los servicios ecosistémicos que brinda. Alcanzará a 80 beneficiarios y de forma indirecta a toda la población de Río Cuarto.