Otoño e invierno son las temporadas ideales para realizar tratamientos estéticos faciales y corporales. Todos los años nos sorprenden nuevos sistemas y la tendencia hoy es lo mínimamente invasivo, pero hay procedimientos que son más que una moda. “Actualmente son muy populares los mini invasivos debido a sus costos accesibles y el hecho de que no requieren cuidados especiales posteriores ni tiempos de reposo”, señala la Prof. Dra. Andrea Miranda, experta en estética y nutrición.
La médica de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI), que desde hace más de 10 años forma a profesionales en el campo de la medicina estética y la nutrición, explicó: “En nuestras capacitaciones a médicos y también en los niveles introductorios para cosmetólogos y cosmiatras, nos centramos en ciertos tratamientos que se usan desde hace más de 20 años y siguen funcionando”. Agrega que las consultas más frecuentes en la clínica son por arrugas, manchas, adiposidad localizada, celulitis y flacidez, mientras que en segundo lugar son por estrías, acné o rosácea, entre otras.
Entre los sistemas que en ese tiempo han probaron su eficacia y no son solo producto de modas o exitosas campañas de marketing, encontramos a los peelings, ideales para hacer en esta época del año para tratar arrugas, manchas y flacidez por caída de los tejidos. “Que un tratamiento siga vigente está relacionado con que las patologías estéticas por las que se consultan se siguen repitiendo a lo largo del tiempo y, si bien surgen nuevas opciones, los que no son una tendencia son más accesibles económicamente, lo que ofrece un buen abanico de posibilidades”. En ese sentido, la especialista menciona el láser diodo como alternativa al peeling tradicional para tratar en solo una sesión manchas y arrugas, aunque su costo es un poco más elevado.
Otros procedimientos contra los signos de la edad recomendados y muy utilizados por la Dra. Miranda son la radiofrecuencia, la toxina o los rellenos, entre los cuales el plasma gel es muy solicitado y da muy buenos resultados. “También tenemos mucha demanda del lifting mannequin, un minilifting que se realiza en el tercio medio de la cara. Además, la experta aclara que el tiempo de recuperación es muy corto ya que no se trata de un procedimiento quirúrgico.
Pasando a la modelación corporal, para la adiposidad localizada los tratamientos estrella son la ultracavitación, carboxiterapia, Fatidilcolina o mesoterapia. “En el caso de la celulitis una alternativa es la subsición, a través de la cual se rompe la fibrosis responsable de la piel de naranja con una pequeña aguja y, luego de liberarla, se rellena con diferentes sustancias, desde solución fisiológica hasta grasa, pasando por ácido hialurónico o plasma gel”, finaliza la doctora.