Tik Tok: guía para comprender la nueva jerga que impuso la red social

Pin It

Con más de 500 millones de usuarios alrededor del planeta, Tik Tok se ha convertido en la red social por excelencia de niños y jóvenes para crear y compartir videos cortos con creatividad y originalidad. Dentro de este universo, los usuarios han instalado su propia jerga con distintas palabras y etiquetas que, fuera de la comunidad tiktokera, tienen significados totalmente diferentes.

“Hace parte del trabajo de un lingüista acompañar los cambios lingüísticos en tiempo real, ya que la lengua es un organismo vivo. Como expertos necesitamos estar atentos”, cuenta David Marín, lingüista Senior de la aplicación de idiomas Babbel. Por ello, un equipo de expertos de esta aplicación que es la líder del mercado en Europa, llevó a cabo una selección de las abreviaturas y expresiones más utilizadas dentro de ese universo:

FYP (“For You Page”)

Su significado en español es “Página Para Ti” (por sus siglas en inglés) y se trata de la página inicial, aquella que todos los usuarios ven al entrar a la plataforma. #FYP es una de las etiquetas que millones de jóvenes utilizan para que todo aquel que entra a la red social pueda ver el contenido que un usuario compartió y de esta manera conseguir una mayor cantidad de seguidores e interacciones.

Challenge

Su significado en español es “desafío”. Si bien esta palabra se ha utilizado en otras plataformas, en Tik Tok adquirió una mayor relevancia debido a que los usuarios de esta red social en su mayoría realizan y comparten coreografías propias y de artistas consagrados que intentan que se viralicen y sean imitadas por toda la comunidad tiktokera con esta etiqueta. 

Duets

Su significado en español es “dúos”. En la red social, los “dúos” permiten interactuar y combinar videos entre diferentes usuarios generando un nuevo contenido con formato pantalla dividida. Es una funcionalidad que posibilita responder de una manera especial a las publicaciones que realizan otros tiktokeros.

F

Este es un término que se originó en el mundo de los videojuegos. En la saga “Call of duty”, cuando muere un personaje la consola indica presionar la tecla “F” a los jugadores para honrar su muerte. Los centennials han tomado esta simple letra y la transportaron como una expresión que se usa cuando sucede algo triste o algo no sale como hubieran querido: (“Ariana Grande canceló su tour, F”).

POV (“Point Of View”)

Su significado en español es “Punto de vista”. Esta es una etiqueta muy utilizada entre los tiktokeros que quieren encontrar videos que recrean ciertas escenas desde alguna perspectiva en particular o desde determinado punto de vista, con un contexto bien detallado. 

DC (“Dance Credits”)

Tik Tok es la red social donde los bailes y las coreografías más creativas son protagonistas. El significado en español de DC es “Créditos de baile”. Esta expresión se utiliza en la plataforma cuando se imita y comparte una coreografía creada por otro usuario. La etiqueta permite mencionar y reconocer a los que inventaron ese contenido.

Cringe

Este es un anglicismo (cuya pronunciación en inglés se acerca más a “Grinch”) que tiene múltiples significados pero que en la actualidad los más jóvenes lo han adoptado para describir algún contenido que les provoca “vergüenza ajena”. En la plataforma abundan videos y sketches cómicos que a muchos usuarios no terminan de causarles gracia y por el contrario los etiquetan y viralizan con la expresión “cringe” o “video-cringe”.

Clean

Su significado en español es “limpio”. Esta expresión es otro anglicismo que se utiliza para describir a un contenido “delicado” y/o “lindo”. 

Sobre Babbel

En 2007, Markus Witte (Presidente Ejecutivo de la Junta) y Thomas Holl (CTO) descubrieron que aún no se había desarrollado un buen método para aprender un idioma de manera online. Seguros de poder resolver este problema, crearon Babbel, que nació un año después. Hoy en día, el equipo de Babbel cuenta con 750 personas de más de 50 naciones que trabajan en las oficinas de Berlín y Nueva York. La empresa superó la marca de un dígito de millón de suscriptores activos y fue considerada una de las empresas de educación más innovadoras de Europa.