Tesla Cybertruck: La pickup eléctrica ultra resistente de Elon Musk

Pin It
Por Federico Picone / dotpod.com.ar

Con un diseño llamativo e innovador, la empresa de Elon Musk lanzó su primera pickup 100% eléctrica a un precio imbatible, que pretende captar la atención del mundo entero.

El millonario Elon Musk lanzó el pasado 21 de noviembre el Cybertruck, la apuesta de Tesla por una pickup todo terreno, sumamente resistente, con gran autonomía y a un precio por demás de competidor.

El Cybertruck revolucionó la opinión pública con un diseño sumamente disruptivo, al punto que tuvo sus amantes y detractores. Algunos lo vislumbraban como el auto del futuro, otros como un diseño demasiado anguloso y con esquinas rectas, que parecía salido de un videojuego retro. Claro que detrás de esta increíble camioneta, que parece haber sido diseñada para que todo el mundo hable sobre ella durante mucho tiempo, hay algunos datos interesantes que debemos conocer.

El Cybertruck de Tesla se encuentra disponible actualmente en tres versiones diferentes: con un motor y tracción trasera, con dos motores y por último con tres motores, ambos con tracción integral.

La versión de tres motores es muy llamativa por la manera en que están dispuestos: uno en el eje delantero y uno en cada rueda del eje trasero. Esta composición permite que un vehículo así de voluminoso pueda acelerar de 0 a 10 kilómetros por hora en solamente 2.9 segundos.Una verdadera locura.

El Cybertruck está construido con acero inoxidable laminado en frio. Esta característica permite cambiar las propiedades mecánicas del material y la posibilidad de hacer combinaciones arbitrarias de dureza, resistencia, rigidez o ductilidad. Ese también es el motivo por el que la Cybertruck no tiene curvas, ya que de otra forma rompería las máquinas usadas para moldear el acero.

El diseño del Cybertruck está inspirado en el Lotus Esprit S1, muy conocido por aparecer en la película “La Espía que me amó” de James Bond. En el film el vehículo podía andar tanto por tierra como por debajo del agua. Y no es ninguna casualidad, ya que el Esprit que aparece en la película fue adquirido por Elon Musk en una subasta en 2013 por alrededor de 616.000 libras esterlinas. Su intención era, supuestamente, reconstruir el vehículo y otorgarle sus funciones originales pero evidentemente terminó usándolo de inspiración.

Fue el mismo diseñador del Esprit S1 Giorgetto Giugiaro, quien ideó el diseño del DeLorean, por lo que las similitudes no deberían llamarnos la atención.

El momento más comentado de la presentación del Cybertruck fue cuando Franz von Holzhausen, responsable de diseño de Tesla, tiró una bola de metal a la ventana de la pickup y esta se rompió, cuando previamente se comentó que eran irrompibles y a prueba de balas. De hecho se hicieron otras demostraciones previas con éxito.

El fallo lamentablemente marcó el tono de lo que quedó de la presentación, además de dejar al Cybertruck sobre el escenario con dos ventanas rotas. Después ElonMusk explicó por qué se rompieron, y mostró un video de pruebas hechas previas al evento, donde los cristales resistían.

Junto al Cybertruck, Tesla presentó el Cyberquad, un cuatriciclo eléctrico que puede ser cargado usando la batería del Cybertruck, pudiendo conectarlo a una de las tomas de 110/200V, una vez que esté sobre la parte trasera de la pickup.Por el momento se desconoce la disponibilidad, precio, rango o si se puede comprar de forma separada al Cybertruck. 

Por el momento no hay una fecha concreta de salida a la venta de la Cybertruck. Según la compañía, la producción de las versiones con uno y dos motores iniciará a finales de 2021, mientras que la versión con tres motores será a finales de 2022, con precios que rondarán entre los U$S39.900 para la versión más básica, U$S49.900 para la intermedia y U$S69.900 la de tres motores.

Mientras el mundo analiza el visto bueno del vehículo, Dubai ya confirmó que lo incorporará a su flota de vehículos policiales en 2020. Sin duda un ejemplo del futuro que se viene.