por Federico Picone / dotpod.com.ar
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un televisor en 2018?
Como sabrán muy pronto tendremos el Mundial de Rusia 2018 entre nosotros y, como ha ocurrido desde hace décadas, las empresas de electrodomésticos aprovechan la ocasión para inundarnos de ofertas de televisores. Si bien antes era mucho más sencillo adquirir un televisor, hoy la cantidad de tecnologías, tamaños de pantalla y resoluciones pueden complicar demasiado la elección. Es por eso que decidimos analizar en detalle, cuáles son los puntos más importantes a la hora de comprar actualmente un televisor.
El tamaño. Con la televisión de tubo, el tamaño estándar de la televisión fue en principio de 20’’ pulgadas, luego alcanzó los 29’’ y finalmente con la nueva tecnología plana trepó a las 32’’ y para los más exigentes a 40’’. Hoy, si bien el usuario promedio tiene un televisor de 40’’ en casa, el recambio lo hace por uno de 55’’, o en caso de disponer del espacio suficiente, por uno de 65 pulgadas. Aquí juega un papel predominante la distancia y la resolución, debido a que existen importantes variaciones de tamaño en la diagonal de la pantalla a usar en función de la resolución de la misma. Un crecimiento en dicha resolución permite el poder disfrutar de mayores diagonales a menor distancia ya que vamos a tener un mayor detalle. Por ejemplo para un televisor de 55 pulgadas con resolución 4K, la distancia recomendada de visualización es de unos 2 metros.
La Resolución.
Podríamos decir que la pelea de la resolución fue en algún momento entre HD y FullHD, algo que tenía sentido cuando el televisor era solamente para ver televisión por cable. Con la llegada de los codificadores y las señales HD (que tienen resolución fullHD) la cosa cambió y casi obligó a que adaptaramos como mínimo la resolución a 1080p. La realidad es que lo único 4K que existe para consumir hoy día es Netflix, si pagamos el abono que incluye esta resolución, o videos de YouTube que hayan sido subidos con esta calidad. Pero ojo, antes de que pienses que no tiene sentido la resolución 4K para vos, hay que evaluar el tamaño porque la resolución es la cantidad de píxels por pulgada y la resolución fullHD tiene a las 40 pulgadas como techo, por lo que si vamos a comprar un televisor que tenga más de 40, el 4K es la mejor opción a elegir.
La Tecnología.
Hoy casi todos los televisores se conectarn a internet, por lo que esto ya no es algo que debamos analizar. Los formatos pueden ser LCD con retroiluminación, LED y OLED. Los OLED tienen la mejor imagen pero en la Argentina cotizan en bolsa, además de que tienen el mismo problema que presentaban los televisores de plasma, retienen en la pantalla las imágenes que se quedan mucho tiempo proyectando, por lo que no son recomendables para enceder y dejarlos todo el día o para utilizarlos como monitor. En ese caso lo mejor será la tecnología LED, que además tienen el pro de ser más económicos.
En cuanto a si son SMART o no, tampoco hoy es un gran problema. Cada televisor cuenta con su propio sistema operativo. Sony por ejemplo usa Android TV, LG WebOS y Samsung dispone de Tizen. En todos los casos son bastante rápidos pero es casi imposible que se vuelvan obsoletos con el correr de los años, aunque siempre podremos conectar un Chromecast de última generación y darles un aire más de vida.
Nos quedaría elegir entre un televisor CURVO y uno que no lo es. La realidad es que casi todas las empresas han dejado de producir televisores curvos y si se ofrecen todavía en la Argentina es porque los modelos son de un par de años atrás. La calidad de imagen no se beneficia con esto, por lo que no es recomendable y suelen ser más caros.
Precio.
Los precios de los televisores varían respecto a las empresas de electrodomésticos, así como el precio en cuotas y en efectivo, por lo que es recomendable seguir de cerca el modelo que nos gusta, el precio y aprovechar los descuentos que vienen de la mano de los Cybermonday o los Black Fridays.