El concepto de dirigente, suele asociarse a la persona que está a cargo de manejar o gobernar un determinado emprendimiento. Puede decirse que un dirigente es la cabeza o el líder de un proyecto, teniendo a personas que lo siguen o que respetan sus decisiones al reconocerlo como tal, pero desde la definición a la acción hay un largo trecho.
La Asociación Empresaria de Rosario es un espacio donde confluyen dirigentes desde su origen. Un 25 de diciembre un grupo de hombres se reunieron con la voluntad de dar origen a un organismo de representación comercial. Fue tan extraño como novedoso. Fue el antecedente para la fundación de Asociación de Comerciantes Minoristas de Rosario que se concretó el 16 de febrero de 1935 en el Club Español. Con el paso del tiempo, con trabajo y dedicación la intención de algunos se convirtió en lo que hoy se conoce como Asociación Empresaria de Rosario, la cual integra a 65 cámaras que representan a más de 8000 empresas que provienen de diversas actividades del comercio, la industria y los servicios.
Pero claro que no era lo mismo el rol del dirigente originario que el que está hoy al frente. Desde que Ricardo Diab asumió como presidente de AER advirtió el gran desafío. “Desde que asumí la idea es convertir la masa crítica de empresarios que siempre acompaña las actividades de la entidad en una participación concreta y organizada. Esto es fundamental por la diversidad de representación que integra nuestra institución”. Diab se refiere a que confluyen heladeros, panaderos, controladores de plagas, estacioneros, supermercaditos, almaceneros, transportistas, constructores, productores audiovisuales, fabricantes plásticos, taxistas, farmacéuticos, droguerías, empresarios de servicios de emergencia, entre muchos otros rubros. Recientemente se sumaron la Cámara Argentina de profesionales de Seguridad Integrada y la Cámara Argentina de Mujeres Taxistas.
“La diversidad nos impone una obligada capacidad de escucha para entender las características y necesidad de cada sector – explicó Diab y agregó – No se trata de jugar opiniones continuamente, más bien las posturas que se adoptan sobre los temas que involucran a los intereses de nuestros representados son primero lo que ellos consideran oportuno y además procuramos contar con el respaldo técnico y profesional”.
“Hoy el debate es continuo sobre el modelo económico, el dólar, el comercio exterior, la reforma tributaria, hay que prepararse para hablar de esos temas y los que vienen a futuro – dijo y añadió – Hoy se necesitan armar sistemas de información para poner en números lo que antes eran impresiones a ojo”. Por eso se creó el Observatorio de Desarrollo del Comercio y los Servicios para generar informes trimestrales sobre la situación del comercio rosarino para la elaboración de políticas públicas: con el aporte de los distintos actores, provincia, municipio y universidad se conocerá que es lo que sucede en cada centro comercial para la toma de decisiones e incluso se pueden realizar análisis sobre rubros y lugares para aquellos emprendedores que estén pensando en iniciar un negocio.
En ese marco de pluralidad, profesionalismo y apertura, se formó la Unión Industrial Región Rosario. Hasta entonces la representación tenía su anclaje en comercio y los servicios, pero con la creación de esta entidad en la AER definitivamente se incorporó al sector industrial. La razón está ampliamente justificada por la realidad: las empresas industriales de Rosario y la región representan en la provincia de Santa Fe el 73% del Producto Bruto Interno, generan el 66% del valor agregado, poseen 45 locales industriales en pie y proveen el 54% de los salarios. Entre los rubros se incluyen alimenticio, calzado, indumentaria, metalmecánica, metalúrgico, químico, petroquímica, frigoríficos, lácteo, aceitero, molinero, harinero, autopartes, automotriz, empresas de base tecnológica, maderero.
Por otro lado, también el sector comercial en sí mismo tiene su propia diversidad y desafío: se trata de los Centros Comerciales a Cielo Abierto. La diversidad está dada por las características propias de cada uno de los barrios donde funcionan y el desafío por la difícil competencia que los shoppings ejercen. Por eso desde hace más de una década en AER se trabaja en la sensibilización y capacitación en estos temas y se logró concretar su representación en la Federación que los integra. “Lo que (la federación) impulsó es poder sentarnos en una mesa todos los actores que tienen que ver con los distintos centros comerciales de la ciudad para discutir sobre las problemáticas y generar criterios en común”, afirmó Diab. No sólo Rosario está representada, sino que también hay dueños de comercios de Villa Constitución, Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Pérez, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y otras localidades. Esta es una forma de estar organizados para peticionar y ser vistos, de hecho, el Consejo Directivo quedó formado por representantes de Asociación Empresaria de Rosario, Paseo Pellegrini, Peatonal Córdoba, Centro Comercial Fisherton, Paseo Pichincha, Centro Comercial Tiro Suizo, Paseo Mendoza, Paseo San Martín Sur, Centro Comercial Alberdi, Peatonal San Martin, Paseo Puerto Norte, Centro Comercial San Luis, corredor Echesortu Azcuénaga, Centro Comercial Bella Vista, Asociación Amigos Calle Corrientes, Paseo Industrial, Sabores de la Costa, Paseo del Siglo, entre otros.
El reto de la coyuntura
Estar informados sobre las disposiciones gubernamentales, obtener en detalle y de primera detalles sobre la implementación de los precios transparentes, saber y difundir cuáles son los beneficios de la ley pyme a nivel nacional, conocer cuáles son los planes de la provincia para el crecimiento del sector, tener presentes las opciones de financiamiento para la inversión productiva, trasmitir a los distintos niveles del estado los condicionamientos que genera la presión impositiva, evaluar de qué se trata la reforma tributaria, estar atentos a las reglas de juego respecto del comercio interno y exterior, profundizar sobre la aplicación de las nuevas tecnologías para procesos productivos y canales de comercialización, son algunos de los tantos temas y obligaciones que tiene el dirigente de hoy, y sobre lo que la AER ha estado trabajando sin descanso.
A todo esto se suma la complejidad de la coyuntura. La suba de las tarifas y la baja de las ventas han complicado la continuidad de algunas pymes, y la vorágine impuesta por las campañas electorales desafía a los dirigentes del sector a ser muy cuidadosos a la hora de hacer apreciaciones al respecto.
Concretamente, en los últimos ocho meses el consumo en la ciudad acumuló en un 2,6 por ciento de volumen negativo. “Vemos que no hay demasiadas motivaciones para que eso se reactive en los próximos días o de acá a fin de año. Por lo cual, si bien se ha morigerado la caída, la mayoría de los comercios de marroquinería, indumentaria y calzado sigue todavía en la banda negativa”, destacaron desde la AER.
Si bien esos son los datos concretos, “nuestro desafío como dirigentes es analizar el rumbo que va a tener la economía en los próximos tiempos, entendiendo que hay un cambio de visión y paradigma al cual debemos estar atentos, adecuarnos y anticiparnos”, concluyó Diab.
Federico Picone / dotpod.com.ar