El mundo virtual es real, dado que su uso y códigos generan efectivamente beneficios y problemas en la vida de las personas. Nadie está exento de ser víctima del ciber crimen pero hay formas de prevenirse. Y si sucede, siempre hay que denunciar.
Los delitos informáticos representan un riesgo para personas, empresas e instituciones, por eso la Asociación Empresaria fue sede de una jornada para prevenirlos organizada conjuntamente con el Gobierno de Santa Fe, la Defensoría del Pueblo y la Policía de Investigaciones (PDI) de la provincia.
Sin darnos cuenta, por el uso de nuestro celular conectado al GPS, redes sociales y espacios de almacenamiento, Google sabe cuándo dormimos, dónde vamos, qué hacemos, con quiénes estamos…y más. Y así como lo sabe Google, lo saben quienes están días enteros investigando quienes pueden ser víctimas de delitos informáticos.
Lo que antes hacían delincuentes arriba de un auto, observando los movimientos de los dueños de casa y de los vecinos para conocer el grupo familiar, el lugar de trabajo, el cambio de auto o las vacaciones, y así cometer, por ejemplo un robo, hoy también lo hacen detrás de una computadora. Las posibles víctimas somos todos, organizaciones, empresas, niños, adolescentes, familias y hasta el Estado.
Nadie está exento. Los titulares de los diarios lo ponen en evidencia. “Empresas europeas fueron víctimas de ciberataque mundial”. Se refiere por ejemplo, a que en junio del año pasado compañías bancarias, fábricas de aviones, distribuidoras de electricidad estatales, entre otras empresas, han sido afectadas por un virus llamado Petya. El programa malicioso informático consistió en encriptar las computadoras y pedir dinero para desbloquearlas. Entre los países que confirmaron ser afectados estuvieron Ucrania, Rusia, España y Francia.
En América Latina, entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2017 se han presentado un total de 677 millones de amenazas cibernéticas. Esto quiere decir que cada hora se registran 117 ataques y en un segundo se cometen 33.
Argentina está en el top 10 de los países más vulnerables a la entrega de datos personales y financieros para uso ilegal, según el último informe de la empresa rusa de ciberseguridad Kaspersky (empresa que si bien ha sido cuestionada y prohibido su uso en Estados Unidos es referente en la materia mundialmente).
Concientes de esta problemática del mundo globalizado y en el marco de sus actividades de Responsabilidad Social Empresaria, la AER fue cede de una jornada sobre Delitos Informáticos organizada conjuntamente con el Gobierno de Santa Fe, la Defensoría del Pueblo que lleva adelante Raúl Lamberto y la Policía de Investigaciones (PDI) de la provincia.
Ciberbullying, grooming , sexting, phising y skimming ¿qué son? ¿cómo detectarlos? ¿Cómo prevenirlos? Fueron algunos de los conceptos desarrollados por los especialistas como también consejos de seguridad al comprador y vendedor con el uso de tarjetas de crédito y débito, y los aspectos legales de estas problemáticas.
“Los medios digitales amplian el alcance, aumentan el impacto y extienden la durabilidad“, dijo la Licenciada María Soledad Martínez del departamento de Delitos complejos de la Dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de la PDI .
“Lo que se sube a Internet no hay manera de borrarlo”, expresó el oficial Rodrigo Álvarez, analista de Información de la PDI.
Por tanto, la primera recomendación es “ser muy conscientes, cuidadosos y responsables a la hora de subir contenidos”.
Ya que, como explicó Martínez “hay personas que pasan muchas horas al día frente a una computadora haciendo ingeniería social, indagando sobre que hacemos y con quien nos relacionamos para luego definir sus víctimas”. Luego agregó: “La víctima puede estar acá pero el victimario en cualquier parte del mundo, de hecho, hubo un caso de sexting en el que el extorsionador estaba en un rancho en Costa de Marfil”.
Por su parte Álvarez agregó: “Aunque algunas redes como facebook dicen que solo guardan lo que uno desea, no es verdad el material queda en Internet y por ejemplo si se envía material por email se comparten los metadatos de esas imágenes”. Otra recomendación es “no permitir todo para que una aplicación se descargue en nuestro celular, porque eso representa darle acceso a toda nuestra información, contactos, imágenes”.
Los especialistas, además, señalaron que los niños y adolescentes suelen ser las principales víctimas por ser los más vulnerables y por ser nativos digitales que tienen incorporada es su vida cotidiana el uso de la tecnología. Por tanto, recalcaron a los adultos estar muy atentos a lo que hacen, cuantos perfiles tienen, con quienes hablan y si sucede algo que los incomoda o angustia.
Por último, repitieron lo que habían expresado durante toda la charla, en caso de ser víctima es fundamental denunciar, porque sin la denuncia no hay posibilidad de iniciar una investigación.
El phishing es la técnica utilizada para obtener información, por ejemplo, crediticia y las empresas pueden llegar a ser blancos muy interesantes. Para evitar esto recomiendan: estar atento a los emails que llegan, no dar información de contraseñas si dicen que la cuenta caducó, no dar información personal de ningún tipo. Las “versos” más comunes son informar que hay cambios en el contrato o problemas técnicos, y se hacen pasar por Pay Pal, Mercado Pago, EPE, TELECOM e incluso AFIP.
Por otro el skimming es el robo de información de tarjetas de crédito o débito utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta. Esto puede ser un problema para clientes y comerciantes. También puede suceder en un cajero automático, el autor del fraude pone un dispositivo en combinación con una microcámara que graba el código PIN (Código de seguridad) del usuario.
Por último expusieron sobre los aspectos legales el Dr. Ezequiel Zabale, juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de Rosario y el Dr. Guillermo Beltramone, especialista en Derecho Informatico,y Profesor en la UNR y UAI.
Zabale contó de un caso en el que Paola Krum fue a la justicia para pedir que se retirara un video de ella de 20 atrás, el juez se lo negó y al salir en las noticias el video se hizo viral ascendiendo de la posición 200 a los primeros lugares de más buscados. “ La tecnología de hoy no olvida más”, advirtió.
Afirmó que “hay un cambio de paradigma, “de la economía de las chimeneas a la digital, por tanto hay un nuevo concepto de poder”.
El uso de las nuevas tecnologías es necesario e ineludible y de hecho puede traer grandes beneficios, no obstante, puede generar grandes dolores de cabeza, graves problemas personales y financieros. No son vulnerables sólo las personas, lo son también las empresas, las entidades y hasta el Estado. Por tanto, queda en los usuarios ser sumamente concientes y responsables en uso para minimizar los riesgos de ser víctimas.