Se presentó Ley Pymes Santafesinas

El gobierno presentó el proyecto de ley denominado “Pymes Santafesinas”, una iniciativa que le da marco a un conjunto de medidas de fomento al sector productivo que ya se vienen implementando desde la administración provincial, a la vez que establece nuevas herramientas para el fortalecimiento y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, adhiere al régimen de estabilidad fiscal hasta el 31 de diciembre de 2018.
“Este proyecto constituye una verdadera ley de promoción de la pequeña y mediana empresa porque la reconoce como sujeto central de la economía y el desarrollo, y por eso hay una decisión política para ayudarlas a crecer; porque sabemos el coraje que tienen para defender cada puesto de trabajo y dar vida a la economía real”, señaló el ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien estuvo a cargo de la presentación de la propuesta junto con su par de Economía, Gonzalo Saglione, en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno de la ciudad de Rosario. En ese marco, el ministro afirmó que “la creación de condiciones para el desarrollo es una tarea indelegable del Estado, de la política, así como la concertación entre el sector público y el sector privado. Y en la provincia de Santa Fe tenemos resultados concretos para mostrar porque hemos destinado recursos a la obra pública y a la inversión productiva como nunca antes”, aseguró. Uno de los puntos centrales de la iniciativa es la afectación de un 10% de los fondos que la provincia reciba durante 2018 en concepto de pago de la deuda por los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe. Según la proyección oficial, esto le permitiría a dicho fondo contar con 750 millones de pesos en 2018 si el Estado nacional acepta la propuesta de pago oportunamente presentada por el gobierno provincial.
El ministro Saglione destacó que “si el gobierno nacional aceptara la propuesta de Santa Fe, para el año próximo estaríamos recibiendo 7500 millones de pesos y con este proyecto estaríamos destinando 750 millones de pesos a la asistencia financiera de pequeñas y medianas empresas que hoy no pueden acceder al sistema bancario. Esperamos que la Legislatura provincial pueda acompañar la iniciativa”.
En la oportunidad, estuvieron presentes la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silverstein; el senador departamental Miguel Cappiello; los diputados provinciales Clara García, Miguel Solís, Marita Ayala, Eduardo Di Pollina y Joaquín Blanco; los secretarios de Desarrollo Territorial, Mauro Casella; y de Comercio Interior, Juan Pablo Diab, entre otros funcionarios. FINANCIAMIENTO, UNA CUESTIÓN CENTRAL A su turno, el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo, precisó que “más del 96 por ciento de los establecimientos industriales en la provincia son pymes, que generan más del 50 por ciento del empleo”.
Para responder a una necesidad de muchas empresas de poder contar con una garantía sólida que le permita mayor accesibilidad a la hora de tomar préstamos, en el proyecto de ley se solicita la autorización para que el Estado provincial pueda constituir una Sociedad de Garantía Recíproca destinada a asistir a micro, pequeñas y medianas empresas.