El pasado jueves 18 de mayo en el Museo Castagnino se llevó a cabo la presentación del ganador del Concurso Nacional de Anteproyectos para la ampliación y remodelación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.
Este concurso de carácter nacional fue organizado por la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario en el marco de su 70 aniversario.
Sobre el concurso Franco Gagliardo, Presidente de CAMARCO ROSARIO expresó que: «
Con motivo del aniversario de la institución se decidio promover y financiar un concurso con una obra emblemática para la ciudad. Además, fue un orgullo que en las instalaciones de nuestra casa se haya llevado a cabo la evaluación del jurado, estamos muy contentos por la gran convocatoria que tuvo, el gran nivel de los proyectos, los profesionales del país que se presentaron y el resultado que se ha obtenido. Ahora vamos a seguir apoyando este proyecto para que se pueda llegar a materializar».
El jurado estuvo integrado por el Arquitecto Arturo Batistella en representación de FADEA, los Arquitectos Julio Arroyo y Juan Andrés Villalba por el Colegio de Arquitectos y, finalmente, el Arquitecto Pablo Ábalos y Lila Siegrist, quienes representaron a la Municipalidad a través de las secretarías de Planeamiento y Cultura y Educación.
Sobre el proyecto ganador
El primer premio del concurso nacional fue el anteproyecto número 72 (entre un total de 76 trabajos) realizado por arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba. Los titulares son Juan Pablo Accotto, Mauro Ivan Barrio, Pablo Carballo, Maricruz Errasti y como colaboradores Sigfrido Stieger, Fernando Matos y Soledad Patiño.
El trabajo premiado fue el que mejor se adecúa a los puntos destacados como requerimientos para la obra. Entre los aspectos que se destacan, se contemplan nuevas salas de exhibición, un auditorio con capacidad para 250 personas donde se realizarán charlas, conferencias, cursos, conciertos y proyecciones; una sala de usos múltiples que pueda albergar exhibiciones, cursos y actividades; nuevas reservas de obras con condiciones museológicas de control de temperatura y humedad; biblioteca y sala de lectura para albergar libros, catálogos y publicaciones periódicas, contemplando puestos de consulta informática a través de soportes multimedia. Además, se propone un segundo ingreso sobre el parque destinado a grupos numerosos y visitas escolares; un restobar; acceso vehicular para carga y descarga; depósitos museográficos; taller de conservación preventiva; taller de montaje; área destinada a actividades pedagógicas; nuevas oficinas para áreas técnicas (catalogación, registro, curaduría, producción y comunicación); taller y oficina para el IICRAMC (Instituto de Investigación, conservación y restauración de arte moderno y contemporáneo) y áreas destinadas a monitoreo de seguridad y vigilancia.