Se inauguró una nueva figura con la imagen de Manuel Belgrano en el barrio que lleva su nombre

Pin It

En la mañana de este jueves 21 de enero, el intendente de Rosario, Pablo Javkin junto a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, entre otros, cerraron el Año Belgraniano con el descubrimiento de una figura con la imagen del creador de la Bandera Argentin, en el barrio que lleva su nombre, en las Cuatro Plazas de las avenidas Provincias Unidas y Mendoza, en la zona noroeste de la ciudad. Además, se realizó un homenaje a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas por el trabajo -de más de 33 intervenciones- que brindaron y brindan durante la pandemia de Coronavirus. 

En el acto, Javkin señaló: “Es un día que cierra un ciclo que nos habíamos propuesto el año pasado, para homenajear al general Manuel Belgrano, en un año muy particular. Principios de febrero del año pasado en esta misma plaza, vinimos a una asamblea, con autoridades de las escuelas y vecinos del barrio, y muchos nos planteaban que barrio Belgrano reclamaba tener además del busto, otro recuerdo de Manuel Belgrano en estos 200 años”.

“Este barrio tuvo su nombre en 1910, se estaba saliendo de la epidemia del cólera, y en pocos años la gripe española. Esta es una ciudad que como todos sabemos, nadie fundó, no estaba en los planes pero si alguien nos dio un lugar en la historia, fue Manuel Belgrano eligiendo este lugar y esta ciudad para crear el manto que nos une, porque la bandera, además de ser un símbolo patrio, además de lo que implicó en esos tiempos de conflicto militar e identificar a las tropas a través de la escarapela, implicó sobre todo un manto que nos une”, continuó diciendo.

“Nos toca de nuevo atravesar un tiempo difícil, de unirnos frente a una pandemia que amenaza a la Humanidad, y que probablemente nos haya puesto en el lugar más difícil que pensamos en la historia, que cada día la vamos enfrentando. Hay que aprender de Belgrano esa lección, cuando hay tiempos difíciles, hay que buscar un manto que nos una, trabajar todos juntos para seguir adelante. Esa lección de Belgrano es la más importante y es la que tenemos que recordar mientras atravesamos este desafío”, agregó el intendente.

En relación al reconocimiento a las fuerzas armadas por su participación en la pandemia, Javkin mencionó que trabajaron con el Operativo Manuel Belgrano tanto de la asistencia alimentaria, y la logística frente a la pandemia y seguramente los próximos días tendrán participación en la distribución de las vacunas. “Están presentes los ex combatientes que también saben lo que es unirse bajo un manto. Se que vamos a superar este tiempo difícil que nos toca vivir y aprender”, finalizó diciendo Javkin.

Belgrano en las Cuatro Plazas

La figura instalada en las Cuatro Plazas es un negativo de la que fue emplazada el 27 de febrero pasado en el Monumento Nacional a la Bandera, durante un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el que se conmemoraron los 100 años de la muerte y los 150 del nacimiento del prócer.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, indicó: “El 2020 fue el ‘Año Belgraniano’ y todos pensamos que iba a ser un año con muchas actividades relacionadas con el pensamiento de Manuel Belgrano, pero una pandemia atravesó la vida de todos los argentinos y del mundo. Toda su vida estuvo destinada fundamentalmente a tratar de construir una Argentina independiente, latinoamericanista, integradora, con desarrollo industrial, con inclusión”.

“En este contexto de pandemia, las fuerzas armadas trabajan desde hace más de 300 días en el que empezó la pandemia, en todo el país, que se llama ‘Operativo Manuel Belgrano’, estamos en todas las provincias trabajando solidariamente, son profundamente solidarias, estando con los que más lo necesitan. Y ahora trabajamos con la logística para las vacunas y seguiremos trabajando”, aseguró.

Mientras que la vicegobernadora Alejandra Rodenas mencionó: “Estamos presentes frente a esta maravillosa obra que fue diseñada por los artistas Eugenio Sanz y Oscar Mosquera y realizada por las trabajadoras y trabajadores del Astillero Tandanor, un orgullo de nuestra nación. Quiero recordar a Belgrano en una lucha emancipatoria de nuestra Patria que pensó junto a otros hombres osados que clamaban por un proceso que contuviera sus deseos de libertad y de independencia”.

“Desde esta Santa Fe atravesada por un contexto pandémico, celebro que las fuerzas armadas estén abocadas y al servicio de todos y todas las argentinos, los santafesinos, y los rosarinos”, terminó diciendo.

Cabe mencionar que la figura iba a colocarse originalmente el año pasado, pero la actividad fue suspendida a causa de la pandemia de Coronavirus.

Fotos: Silvio Moriconi