Durante la sesión de Diputados, presidida por Antonio Bonfatti, se aprobaron las modificaciones al Código Procesal Penal y, si bien la votación no resultó unánime, todos los bloques destacaron la vocación de diálogo y los aportes que se pudieron realizar en el trabajo legislativo de las Comisiones. El mensaje que provenía del Senado provincial, ahora recibió media sanción y vuelve a la Cámara Alta.
Luego del trabajo en comisiones para estudiar la media sanción, el diputado Rubén Galassi, miembro informante en el recinto, explicó que “este es un proceso histórico e institucional de la provincia que lleva muchos años y pasó de lo que era un modelo arcaico, inquisitivo al actual sistema acusatorio, con otros rasgos, participativo y transparente, acorde a nuestro sistema democrático vigente”.
“Pasó más de una década a partir del trabajo de una comisión reformadora y en el año 2007 se creó el nuevo Código Procesal Penal. Luego se sancionaron otras leyes como la creación del Ministerio Público de la Acusación, la ley de Defensa Penal, la ley que creaba los Centros de Asistencia Judicial, entre otras. En diciembre de 2013 se estableció la puesta en marcha del sis-tema que comenzó a regir en el año 2014”, contextualizó el legislador.
“La norma en este Código no es estática sino que debe adecuarse a la realidad, siempre respetando el espíritu que le dio origen. Este va a ser un cambio muy positivo que comenzó hace 20 años y atravesó a varios Gobiernos de distintos signos políticos”, manifestó Galassi.
“Las reformas que se impulsan adecúan terminológicamente el Código a las instituciones y a los institutos creados. Por otra parte también hemos analizado y escucha-do el clamor de la sociedad en términos de violencia de género para mejorar las herramientas con las que se combate este flagelo”, argumentó el legislador.
Otra de las modificaciones refiere a los delitos cometidos con armas de fuego, “re-conocemos que la circulación de armas de fuego requiere herramientas más efectivas para que los fiscales puedan investigar y sancionar con mayor contundencia”, manifestó Galassi.
También se destacan las modificaciones relacionadas con la incorporación de más derechos a las víctimas, ampliando las instancias para que puedan ser oídas y se pueda valorar su voz, “ellas deberán ser contenidas y cuidadas en todo el proceso”, explicó el legislador socialista.
“Se planteó además el fortalecimiento de la persecución penal, ya que entendemos que teníamos que potenciar el rol de la víctima y el querellante en el proceso por lo que creamos algunas herramientas para aumentar la eficacia en la persecución, investigación y juzgamiento de los delitos” continuó Galassi.
“En relación al destino de los bienes y en consonancia de lo ya votado por esta legislatura, es que se agrega la posibilidad de la inmovilizar los fondos como medida cautelar real. Por otra parte se analizan las facultades y obligaciones del Ministerio Público de la Acusación por lo que se permite que, excepcionalmente y por autorización fundada del juez pueda haber reserva de actuaciones en el caso de delitos complejos”.
Las modificaciones establecen la incorporación de tecnología para realizar allanamientos de manera más rápida y efectiva. “Esta reforma se traduce en un cambio real para nuestra sociedad, con el reconocimiento de brindar más herramientas a los actores que lo requieren. La sociedad sin violencia no se logra con una reforma de códigos sino con el compromiso de la totalidad de las instituciones cumpliendo cada una con su rol”, finalizó el diputado Rubén Galassi.