En el marco del 60° aniversario del Monumento a la Bandera, ícono turístico de la ciudad, Rosario celebró el Día Mundial del Turismo con un importante evento en los salones del hotel Savoy.
Se contó con la presencia de la intendenta municipal Mónica Fein y el secretario de Turismo Héctor De Benedictis y el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, entre otras autoridades, junto a todo el amplio abanico de representantes del sector turístico.
Durante el encuentro se brindaron reconocimientos a 80 personas, empresas e instituciones que han contribuido al desarrollo del turismo en la ciudad, y se expuso una línea de tiempo graficando la evolución histórica que ha llevado a Rosario a posicionarse como destino turístico.
Al iniciar el acto, De Benedictis expresó su agradecimiento a todos los que han trabajado por el turismo de Rosario y destacó la necesidad de “re-conocer nuestra ciudad y reconocernos con todo lo que ha pasado en los últimos 20 o 30 años”. En ese sentido hizo alusión a la línea de tiempo expuesta en el hall de la sala y afirmó que “la apuesta de aquellos soñadores que imaginaron una ciudad turística hoy es una realidad que se convirtió en un piso, ahora es momento de buscar otro techo”.
Luego el funcionario remarcó que la mirada que tienen los turistas de Rosario “nos impacta muy positivamente” y dio pie entonces a la proyección de un material audiovisual en el que, mediante entrevistas, visitantes de distintos países aportaron su mirada sobre la ciudad.
Por su parte, la intendenta Mónica Fein reafirmó que “30 años atrás hubiera sido impensado estar celebrando de esta manera el Día Mundial del Turismo” y que se ha logrado “un gran proceso de transformación para mostrar una ciudad turística”.
Entre otras cosas Fein destacó la cantidad y calidad de propuestas para turismo familiar, la recuperación de la relación con el río y la ampliación de los espacios verdes, apuntando que “en 1990 teníamos 2 metros de espacio verde por habitante, cuando hoy contamos con 12 metros por habitante y eso lo disfrutan también quienes nos visitan”. “También hemos ganado en profesionalización”, subrayó.