La iniciativa tiene por objeto generar un distintivo en los productos en los que intervengan manos rosarinas en su elaboración.
El sello plantea que el consumidor pueda identificar los productos realizados en la ciudad de Rosario y la región, generando una ventaja y diferenciación que amplíe la fidelidad con el trabajo local. La indicación de procedencia busca reconocer y retribuir el esfuerzo y labor de los rosarinos mediante el fomento, protección y posicionamiento de estos productos, reforzando el vínculo entre la producción local y sus ciudadanos.
El objetivo de diferenciar estos productos es fortalecer su posición competitiva, promoviendo el posicionamiento de la ciudad como polo de desarrollo productivo y comercial en el país y en el mundo.
Esta iniciativa nace del trabajo en conjunto de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario y la Fundación Rosario, quienes coordinan los requisitos técnicos en cuanto a los procedimientos para su desarrollo. Como primer etapa de trabajo se convocó a los principales exponentes de la cadena de valor alimenticia en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR). En esta mesa de trabajo, se desarrolló un espacio de intercambio y reflexión sobre la importancia de contar con un sello de calidad asociado a Rosario.
Del mismo participaron las empresas locales La Virginia, Paladini, Cotar, Arbant, Deubel y Pacci Aceros, quienes debatieron sobre la propuesta de valor para su desarrollo y aplicación. También se analizaron proyectos similares de escala nacional y la incorporación de los servicios al sello.
El secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio, indicó que “las grandes empresas exportan desde nuestra región no porque les convenga económicamente, ya que tenemos un dólar retraído sino por la calidad de los productos”. Además, Silvia De Pauli, directora ejecutiva de Fundación Rosario, explicó que el camino para lograr la identificación del sello de calidad con el producto es un camino inverso al de pensar el logo que identifique a Rosario con lo que se produce, sino que hay que “generar un contenido suficiente para que perdure en el tiempo y en todas las gestiones, que se convierta en un sello de calidad de producción rosarina”.
Hay diferentes sellos de procedencia, por ejemplo la marca de origen es muy acotada ya que tiene que ser aprobada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca por ser productos originales de una región y Rosario tiene una producción muy diversa y muy amplia. “Nos planteamos como meta buscar una indicación de procedencia para exportar calidad de productos y que dicha certificación no sea un proceso tan arduo y complicado”, se explayó De Pauli. Finalmente, la directora ejecutiva de la Fundación Rosario dijo que el sello que nació buscará alcance de calidad: “Queremos demostrar el origen es rosarino y que ese origen rosarino es de sello de calidad”.
¿QUIÉNES PODRÁN OBTENER ESTE SELLO?
En la mesa de trabajo se definió que lo podrán solicitar las personas humanas y físicas, productoras de bienes finales y/o servicios elaborados en el ámbito de la ciudad de Rosario. Podrá ampliarse a empresas del Área Metropolitana a partir de insumos o partes fabricadas en la ciudad.
Se realizará una evaluación destinada a garantizar que el proceso productivo cumple con aspectos legales, bromatológicos, entre otras cuestiones inherentes a las buenas prácticas de producción.
¿QUÉ SE CERTIFICARÁ?
Que el bien o servicio haya sido producido enteramente en la ciudad de Rosario.
Que resulte de un proceso de producción en la ciudad de Rosario (cuando haya sido elaborado con bienes no provenientes).
La vigencia es indefinida, pero sujeta a verificación anual.
Una vez aprobada la solicitud, se brindarán las piezas gráficas a utilizar, en archivos de alta calidad.