Rosario suma 34 km de ciclovías para favorecer el uso de la bici durante la pandemia

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Con el objetivo de evitar aglomeraciones en el transporte urbano e impulsar la bicicleta como forma de movilidad durante la emergencia sanitaria, el municipio incorpora nuevos carriles temporarios.

En el marco del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, este miércoles 13 de mayo, el intendente Pablo Javkin junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana; la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, y el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, realizaron la presentación de la ampliación de la red de ciclovías en las zonas norte, noroeste y oeste de la ciudad. El objetivo es favorecer el uso de la bicicleta como forma de movilidad y generar alternativas al transporte público masivo.

“Queremos presentarles un plan de ciclovías temporarias en el marco de la pandemia, 34 km que se suman a las ya existentes que nos permiten extender la red un 25% más y llevarla a 173 km en toda la ciudad”, señaló el intendente.

Para ampliar la red, se tuvo en cuenta lo siguiente: “En primer lugar visualizamos las zonas de la ciudad en las que no había ciclovía. En segundo término identificamos las zonas con más demanda de transporte público. En tercer lugar, a través de un dispositivo llamado ‘Colectivo lleno’ marcamos las líneas, los horarios y los lugares que registraban mayor congestión en el transporte público”, destacó el intendente.

Y agregó: “En cuarto lugar, realizamos mediciones vehiculares en toda la ciudad de los distintos tipos de movilidades, lo que nos permitió ir tomando decisiones en base al movimiento de la ciudad”.

“Es por ello que definimos realizar estas ciclovías temporarias en tres lugares: zona norte, noroeste y Provincias Unidas. Y las obras se finalizarán en las próximas semanas”, señaló Javkin.

Al brindar una respuesta inmediata a los requerimientos que establece la emergencia sanitaria, su implementación es de carácter temporaria, por lo que la demarcación sobre la calzada será con doble línea blanca con pintura termoplástica y contará con señalética vertical. En algunos casos están ubicadas a la izquierda de la calzada, paralelas al cantero central, y en otras, son de doble sentido. Los trabajos ya comenzaron con la demarcación sobre la calzada, y en los próximos días continuará con la pintura sobre el asfalto.

Cabe destacar que, a diferencia de los colectivos, donde es difícil respetar el distanciamiento social mínimo entre las personas; la bicicleta es un modo individual, que ofrece un desplazamiento rápido, cómodo y, sobre todo, seguro para los trabajadores esenciales y de actividades exceptuadas.

Al planificar la expansión de la red de ciclovías, se tomó en consideración el análisis del tránsito (a partir de los censos de flujo vehicular realizados en puntos estratégicos) y los usos del transporte urbano, evaluando la cantidad de pasajeros de cada línea, las alarmas de coches llenos activadas (herramienta con la que los choferes dan aviso cuando la capacidad de la unidad se ve sobrepasada) y reclamos registrados por unidades en las que no se respetaba el distanciamiento social, entre otros.

Cabe destacar que esta iniciativa está en sintonía con otras decisiones tomadas por el Estado municipal, tal como la habilitación del sistema de bicicletas públicas.

Nuevas ciclovías

Esta demarcación fortalece la red dotando de conectividad a zonas que no cuentan con ningún tipo de infraestructura para ciclistas.

Ciclovía Zona Norte: Av. Alberdi, desde Salta hasta Canning. Canning, desde Av. Alberdi hasta Vélez Sarsfield. Avellaneda, desde Vélez Sarsfield hasta Génova. Génova, desde Avellaneda hasta V. Mercante. V. Mercante, desde Génova hasta Portugal. Portugal, desde V. Mercante hasta Bv. Rondeau. Bv. Rondeau, desde Portugal hasta Juan Pablo II.

Por este corredor circulan varias de las líneas de transporte urbano que más saturación diaria de usuarios presentan. Además, la traza responde a la demanda de usuarios por más infraestructura, siendo una conexión de alcance metropolitano. 

Ciclovía Zona Oeste: Mendoza, desde Pcias. Unidas hasta Av. Francia. San Juan, desde Av. Francia hasta Tte. Agneta (8.63 km).

También por este corredor circulan varias de las líneas de transporte urbano que más saturación diaria de usuarios presentan. Además, supone un nuevo eje que otorga balance territorial hacia la zona noroeste de la red de infraestructura ciclista. Y genera conexión de alcance metropolitano.

Ciclovía Provincias Unidas: Desde Génova hasta 27 de Febrero.

En este tramo se observa un alto volumen vehicular por lo que resulta prioritario incorporar infraestructura para ciclistas y tiene una alta demanda el transporte urbano. Permite un vínculo entre distritos independientemente de su conexión mediante la red del área central, a la vez que un corredor de alto valor para la vinculación Norte – Sur en la zona oeste. 

Subsecretaría de Comunicación Social (Silvio Moriconi)