El encuentro contó con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Educación, Claudia Balagué, diputados y senadores de todos los bloques.
El encuentro se realizó en el salón Protocolar, ubicado en la Casa de Gobierno santafesina durante el mes de diciembre. Ese fue el primero de los encuentros de la Comisión Bicameral para el estudio de los proyectos de Ley de Educación provincial con estado legislativo.
Luego del encuentro, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, expresó que “por iniciativa del gobernador, se decidió hacer esta primera reunión en Casa de Gobierno porque una nueva Ley de Educación para la provincia es una prioridad; está entre las cuestiones más importantes y destacadas de la agenda política que ha planteado Miguel Lifschitz desde el inicio de la gestión”.
En el mismo sentido, el funcionario sostuvo: “Se está dando un debate muy importante alrededor de esta posibilidad de tener una nueva ley, se están involucrando todas las fuerzas políticas e instituciones sociales. Fue una primera reunión y seguramente en el transcurso del año que viene vamos a avanzar en este tema que es una cuestión de Estado, que está mucho más allá de las posiciones políticas, de las visiones partidarias y de lo que es una gestión de gobierno”. Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, señaló que “fue una muy buena reunión. Hemos transmitido la primera etapa de trabajo participativo, de los foros ciudadanos que vienen debatiendo y que ya hemos realizado en las nueve regionales de Educación de la provincia con la participación de miles de personas, docentes, organizaciones sociales, estudiantes, presidentes comunales, intendentes, legisladores, representantes de los gremios docentes y no docentes. Es un trabajo muy interesante que hoy logramos sistematizar como un primer insumo y volcar al trabajo de la bicameral; resta un trabajo de Escuela Abierta que vamos a hacer con los 75 mil docentes santafesinos en el mes de abril del año que viene”.
Asimismo, Balagué destacó la importancia del encuentro y sostuvo: “Fue una reunión productiva en la que hemos fijado algunas fechas, algún cronograma de trabajo para el próximo año y fundamentalmente destacar la reacción positiva y esta predisposición contundente de todos los legisladores y de todos los partidos políticos. Los legisladores valoran muy bien que es una ley que surge de la motivación, de las expectativas de la gente de tener más y mejor educación, que destaca lo que ya se viene haciendo en la provincia; que esos valores y esa construcción participativa puedan ser volcados en una ley garantiza políticas a mediano y largo plazo. Una ley puede construir políticas de Estado educativas fundamentales para el desarrollo, para el crecimiento y para garantizar los derechos de todos los ciudadanos santafesinos”.
En tanto, el senador por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, manifestó que “fue una reunión muy positiva. La educación en la provincia de Santa Fe es un tema esperado. Es muy valioso que podamos discutir entre todos cuál es el mejor proyecto de ley que tenga en cuenta las realidades regionales y una concepción sobre la educación que haga al mejoramiento de la calidad de vida de los santafesinos. Hemos acordado para el próximo miércoles una nueva reunión donde se van a fijar las metodologías de trabajo y se empezará a analizar todos los proyectos presentados y las propuestas que hizo la ciudadanía”.