Reclamo para avanzar en el fortalecimiento a la Justicia Federal en Santa Fe

Pin It

El senador provincial Miguel Rabbia presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura para solicitar al Congreso de la Nación que dé tratamiento a las iniciativas planteadas para fortalecer la Justicia Federal con asiento en la Provincia de Santa Fe. “Es un reclamo histórico de la provincia, el cual trasciende a gobiernos y partidos, debiendo los poderes públicos de Santa Fe insistir por una respuesta definitiva que mejore la persecución de aquellos delitos que afectan a cada santafesino”, planteó.

“Se propusieron en el Congreso, tanto en Diputados como en el Senado, diversas iniciativas que tienen por finalidad fortalecer el funcionamiento de la Justicia Federal en Santa Fe. Dichos proyectos buscan ampliar y mejorar la vetusta estructura con la que cuenta la Justicia Federal en el territorio santafesino mediante la creación de juzgados, tribunales orales, unidades del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa”, dijo. En ese sentido recordó: “Desde 1979, es decir hace 43 años, no se crean juzgados federales en la ciudad de Santa Fe ni fiscalías en la ciudad de Rosario. Y desde 1990 tampoco se crean juzgados federales en la ciudad de Rosario, es decir hace 32 años”.

“Aumentar la presencia de funcionarios judiciales abocados a la investigación y persecución penal de delitos federales constituye una necesidad imprescindible para hacer frente a las causas sobre narcotráfico, contrabando, trata de personas, lesa humanidad, delincuencia organizada, lavado de activos, entre otras”, explicó. “La situación se ve agravada por la extensión geográfica de la jurisdicción federal, la cantidad de competencias asignadas por materia y el gran número de cargos vacantes. Debido a esta situación, los magistrados federales deben subrogar, los diversos juzgados vacantes, movilizandose cientos de kilómetros lo que implica una dificultad en su labor diaria”, indicó.

Entre las iniciativas mencionadas, Rabbia destacó la presentada por el senador nacional Marcelo Lewandoski por el cual se propone la creación de diversos juzgados de garantías, tribunales orales, fiscalías y defensorías distribuidas en todo el territorio provincial. A su vez, propone la creación de una sala especializada en narcocriminalidad en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario para dar una respuesta específica a dicho flagelo.