Reabre el Complejo Astronómico Municipal

Pin It

Desde el 15 de febrero, todos los sábados, domingos y feriados nacionales el Planetario tendrá 2 funciones. A las 17, El Cielo de tu Patio. Una hora más tarde, Huellas que cambiaron la historia, recomendada para mayores de 13 años. El Museo Experimental de Ciencias, por su parte, abre de 17 a 19:30 hs. La última visita es a las 18:45 hs. Por otro lado, el Observatorio permanecerá abierto de 20 a 21:30 hs.

Complejo Astronómico Municipal

El Complejo Astronómico Municipal Galileo Galilei, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, forma parte de los espacios más significativos de la ciudad y la región. Emplazado en el Parque Urquiza, está fuertemente entramado con la vida social y cultural de Rosario.

La idea de crear un lugar para explorar las ciencias astronómicas nace en Rosario de la Asociación Astronómica, Filosófica y Cultural COSMOS en el año 1941, cuando un grupo de entusiastas iniciaron las gestiones para la concreción de un Planetario y Observatorio Astronómico. Posteriormente, la Comisión de Amigos del Planetario y Observatorio Astronómico Municipal de Rosario y finalmente la Comisión Coordinadora de la Instituciones Interesadas en el Planetario y Observatorio de Rosario, dieron su apoyo para iniciar las obras.

Por parte del municipio, la institución recibió un fuerte impulso de parte del Sr. Hugo Marcuzzi, Presidente de la Asociación de Amigos del Planetario y Observatorio Astronómico Municipal de Rosario y Secretario de Obras Públicas de Luis Cándido Carballo, intendente municipal que el 1958 aprobó el proyecto de construcción del primer observatorio y planetario para la ciudad de Rosario.

En 1961 se adquiere un telescopio marca Carl Zeiss así como el equipo planetario completo, al tiempo que se comienza con la obra que albergaría el complejo. El edificio tiene forma de cometa y fue inaugurado el 18 de junio de 1970.

Planetario

El Planetario dio su primera función el 19 de junio de 1984. Considerado entre los mejores del mundo por su calidad de sonido, imagen y confort, el espacio propone descubrir el mundo celeste. Cuando se oscurece, brinda una imagen artificial del cielo, a través de proyecciones que se realizan sobre una cúpula fija semiesférica que funciona como pantalla.
La cúpula de la sala mide 22,30m de diámetro y tiene una capacidad para 250 personas. En el centro, se encuentra ubicado el equipo Carl Zeiss modelo IV, que junto a equipos accesorios, reproduce una imagen artificial del cielo sobre la cúpula semiesférica. Se proyectan todos los objetos celestes visibles a simple vista: entre 6.000 y 8.000 estrellas hasta sexta magnitud pertenecientes a la Vía Lactea y asimismo, se pueden ver los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno así como tres objetos extragalácticos: las dos nubes de Magallanes y la galaxia de Andrómeda.

Observatorio

Brinda al público la posibilidad de observar por medio de un telescopio los cuerpos celestes, fundamentalmente objetos brillantes como la Luna y los planetas, y eventos astronómicos extraordinarios como por ejemplo eclipses, configuraciones planetarias y pasajes de cometas.

El Observatorio fue inaugurado en 1970. Desde entonces, se ha transformado en un lugar de referencia en el trabajo de observación e investigación astronómica.

La cúpula principal mide 4,20 m de diámetro y tiene instalados dos telescopios: uno refractor Coudé de 150 mm de abertura y 2250 mm de distancia focal provisto de un filtro monocromático de Lyot para la observación solar, y otro reflector tipo Cassegrain de 300 mm de abertura. Desde el Observatorio se realizan observaciones y fotografía astronómica de todos los objetos celestes visibles en el cielo de Rosario, según la época del año y se observan especialmente el Sol, la Luna y los planetas Júpiter, Saturno, Marte y Venus.

Museo Experimental de Ciencias

El Museo Experimental de Ciencias fue inaugurado el 24 de septiembre de 1987, como el primer museo de ciencias del país, con una exposición de maquetas, fotografías, paneles y materiales en soportes audiovisuales con el fin de dar cuenta de diferentes fenómenos astronómicos, matemáticos, físicos, químicos, geológicos y biológicos.

Con una superficie de 1000 m2 dividida en módulos, este museo es de carácter interactivo, es decir, es un lugar en el cual el visitante deja de ser un simple espectador para pasar a ser parte de la experiencia que se propone, como un componente activo.

El museo aborda contenidos pertenecientes a un amplio abanico de disciplinas científicas tales como la Física, la Biología y la Paleontología, a través de experiencias lúdicas e interactivas distribuidas a lo largo de diversos núcleos temáticos.