RAÚL GABRIEL KOFFMAN PRESENTA SU LIBRO «HOMO CREDENS – Condenados a Creer »

Pin It

El psicólogo y ensayista Raúl Koffman presenta su primer libro «Homo Credens. Condenados a creer» en el ECU (Espacio Cultural Universitario, San Martín 750). Será el sábado 23 de abril a las 11, en el marco de un panel moderado por Antonio Capriotti que contará con la participación de Lucas Raspall y Juan Mauricio Renold.

Según el propio autor, la obra trata sobre “la humana necesidad de creer”, algo que considera “una necesidad psicológica que cumple funciones de estabilizador emocional”, pero también advierte que “puede resultar altamente peligroso, cuando se cree ciegamente”. Es que el ser humano “es inevitablemente bifronte, es un credens-sapiens – sostiene Koffman -, con una cara capaz de producir conocimientos y otra que razona con el pensamiento mágico”.

Apoyado en diferentes campos de conocimiento, como la sociología, antropología, ciencias cognitivas, neurociencias y ciencias políticas, el libro aborda algunos de estos interrogantes: ¿por qué creer?, ¿qué es creer?, ¿es posible no creer?; los “dos modos de creer”, creer en uno mismo, creer en los otros, creer entre todos, creer en divinidades, creer en los líderes políticos.

Koffman es psicólogo de orientación constructivista. Se recibió en 1978 en la Escuela Superior de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y desde entonces completó distintos cursos de posgrado. El último de ellos es el Posgrado de Psicoterapia Cognitiva” de la Universidad Favaloro.

A la par de su desempeño profesional, ha sido profesor titular de la cátedra de Psicología de 4ª año de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Concepción del Uruguay (Sede Rosario); del posgrado de Obesidad del Colegio de Médicos de Rosario; y vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Santa Fe.

Asimismo, ha publicado artículos profesionales en los diarios La Capital y El Ciudadano, de Rosario; La Voz del Interior, de Córdoba; las revistas del Círculo Médico de Rosario, Rumbos Digital de Buenos Aires, entre otros medios.

En cuanto a quienes lo acompañarán en la presentación de su libro, Lucas Raspall es médico psiquiatra y psicoterapeuta, profesor universitario y conferencista nacional e internacional. Actualmente es subsecretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rosario.

Por su parte, Juan Mauricio Renold es antropólogo social, investigador del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR) y profesor titular en la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.