PS5: LA NUEVA CONSOLA DE SONY

Pin It

El declive en ventas de la PS4 obligó a Sony a poner manos a la obra en una nueva consola de juegos, que se espera llegue al mercado durante el 2020.

Por Federico Picone / dotpod.com.ar

Es imposible negar que la industria de los videojuegos esté viviendo una época de cambio. Con la masividad de los juegos tipo Battle Royale y la inclusión de títulos a través de streaming con Xbox y Nintendo Switch, es evidente que Sony tenga que presentar una opción más allá de algunos exclusivos para sobresalir los próximos años, y tener una buena estrategia de marketing para su permanencia en los primeros puestos del mercado.

Hasta el día de hoy, no existe fecha oficial sobre el lanzamiento de la nueva consola de Sony. Sin embargo, debido a la disminución en el volumen de ventas anual de la PS4, todo indicaría que la PlayStation 5 saldría a mediados o finales del 2020.

Sabemos que todas las consolas de Sony han dado un salto gráfico importante si las comparamos con su generación anterior. En este caso, para lograr el mayor realismo posible, la PS5 traerá un chip AMD Ryzen de tercera generación. El mismo contará con 8 núcleos con la nueva arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros, para poder alcanzar un mejor rendimiento. La GPU elegida en este caso o aceleradora gráfica, será una variante de la Radeon Navi.

Estas especificaciones técnicas dotarán a la PS5 de los elementos suficientes como para ofrecer resolución 8K, y la excusa perfecta para que muchos opten por cambiar de televisor, ya que hasta ahora prácticamente ningún contenido viene en este formato.

Entre las características más llamativas de la consola, se encuentra el soporte para la tecnología ray-tracing, que permite que la iluminación sea más realista, al mostrar de una forma más correcta el lugar de los reflejos de la luz en tiempo real.

El Sonido no se quedó afuera del combo, ya que el chip AMD dispone de una unidad personalizada de audio 3D, que permitiría a los usuarios escuchar ciertas fuentes de audio por los parlantes del televisor, sin la necesidad de emplear auriculares especiales.

Una buena noticia es que no todo lo que hayamos adquirido con nuestra PS4 tendremos que venderlo o tirarlo a la basura, ya que el módulo de PlayStation VR, incluyendo cámara, casco y demás accesorios, será compatible con la PS4 para que podamos seguir disfrutando de estos títulos, los cuáles seguramente sufrirán de una importante mejora gráfica.

Muchos apostaron a que esta nueva consola no tendrá lector de discos pero sí, debido a que el mercado de los discos físicos todavía no está muerto, la PS5 tendrá uno pero añadirá también un disco de estado sólido SSD, que permitirá una reducción importante en la carga de juegos, pasando de 15 segundos a solamente 1 segundo de espera.

Claro que lo que más importante de esta consola es la retrocompatibilidad. Debido al relativo corto tiempo que pasó entre la PS4 y la PS5, y a lo difícil que es lograr que salgan al mercado tantos juegos nuevos para alimentar las estanterías, la PS5 será compatible con todos los juegos de PS4 y me atrevería a decir que mejorará increíblemente la calidad de visualización de muchos de ellos.

Entre los títulos que es más que probable que lleguen a salir exclusivamente para PS5 se encuentra Gran Turismo 7, Marvel’s Spider-Man 2, God of War 2, Nuevo Killzone, Days Gone 2, Persona 6 y Uncharted 5, aunque lo más esperado seguramente del 2020 son Death Stranding,  y Cyberpunk 2077, dos juegos que si bien no son exclusivos, se espera sienten las bases de la nueva generación de consolas, especialmente este último, que tendrá la participación especial de Keanu Reeves.

La pregunta en boca de todos simplemente es cuánto costará la PS5. La respuesta todavía no es concreta pero se cree que su precio ronde los U$S399 o incluso un poco más. Con un dólar que no para de aumentar, es más que probable que la nueva consola de juegos termine en el mercado argentino a un precio estimado de $40000.