Provincia y Municipio fueron incorporados al protocolo nacional de plasma de pacientes recuperados de Covid-19

Pin It

El Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario fueron convocados por el Gobierno Nacional a participar en el protocolo de investigación que se utilizará en el contexto del Ensayo Clínico Nacional para evaluar seguridad y eficacia del plasma de convalecientes en el tratamiento de enfermos por Covid-19.

En este marco se realizará la selección y seguimiento de pacientes recuperados de Covid- 19, quienes serán convocados a donar plasma por aféresis en los siguientes hospitales: Clemente Álvarez de Rosario, Eva Perón de Granadero Baigorria, e Iturraspe de Santa Fe. Esto permitirá infundir a los pacientes internados en grave estado e inclusive en aquellos de evolución desfavorable antes que ingresen a la terapia intensiva.

La donación de aféresis consiste en extraer sangre a través de un separador celular seleccionando un elemento en especial, en este caso plasma, y en circuito continuo devolver el resto de los componentes sanguíneos por el mismo acceso u otro en forma simultánea. Si bien la donación por este método demanda algo más de tiempo que la donación de sangre convencional, el donante no sufre efectos adversos significativos en la mayoría de las donaciones.

“Para nosotros es muy importante que Rosario forme parte de un proyecto de investigación y desarrollo en el marco de la pandemia y de una posibilidad de estudiar una estrategia terapéutica con plasma al inicio de la patología que todavía tiene definiciones no concluyentes en el mundo”, sostuvo el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana.

“Tenemos la capacidad tecnológica y los equipos de trabajo con una amplia experiencia en todo lo que tiene que ver con el manejo de sangre y plasma. Tenemos una política en la ciudad de transformarnos en ciudad donante para que todos estos gestos sigan poniendo a la donación por encima de la reposición. Hemos estado desde el inicio en un contacto permanente con los pacientes recuperados y con un vinculo estable y sostenido con ellos. Esto permite que todos nuestros pacientes recuperados sean potenciales donantes de plasma”, agregó.

El Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, como autoridad jurisdiccional de la Provincia de Santa Fe, designado por el Ministerio de Salud Provincial y la Dirección de Sangre de Hemoderivados de la Nación tendrá la responsabilidad de la obtención, estudio serológicos, resguardos y distribución de plasma obtenido de pacientes recuperados.

Para el Ministerio de Salud de la Nación, el ensayo clínico -tal como están orientadas varias de las experiencias internacionales- permitirá ver de qué manera el uso del plasma, en la etapa inicial del paciente con Covid-19 que está internado y que no está todavía en terapia intensiva, evita la progresión de la patología respiratoria y que ese paciente ingrese a terapia respiratoria con respirador artificial.

Cabe destacar que desde las distintas reparticiones provinciales o municipales se comunicarán con los pacientes para convocarlos a donar plasma.

Comunidad Donante

Rosario no está ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en pasar de la donación por reposición a la donación altruista. En este sentido a través de la Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud provincial se promueve en forma periódica la figura del donante voluntario para que pueda realizar una donación solidaria, informada, altruista y repetida. Además, se trabaja con el objetivo de que el 100% de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria, programada y regular.

El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social, la convivencia, son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación, remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.

Sec. de Salud Pública (Guillermo Fernández)