Primera Escuela Vela Adaptada Club de Velas Rosario

El Proyecto “Escuela de vela adaptada del CVR” continúa creciendo y necesita el apoyo de todos para lograrlo. El Club de Velas de Rosario fue pionero en poner en marcha un proyecto en el cual venía  trabajando desde hacía tiempo con mucho empeño y pasión: la primera Escuela de Vela Adaptada de la ciudad y de nuestro litoral.

Dicho proyecto tenía como objetivo fundamental dar la oportunidad de aprender a navegar a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, que por  medio de la navegación logra que las personas aprendan este apasionante deporte, que puedan aprovechar los beneficios de practicarlo y lo más importante es que se diviertan y disfruten del río. La práctica del deporte es ideal para contrarrestar las barreras a las que se enfrentan diariamente, y así lograr desarrollar capacidades perceptivo-motoras, desarrollar fuerza física, movilidad, equilibrio y trabajo en equipo. Este emprendimiento es muy valioso para la integración al deporte de personas con capacidades diferentes.

Y todo tuvo un comienzo  con el  coach del team local  Emanuel Botello quién en ese entonces,  y con 11 años de práctica  como profesor de Optimist se atrevió a conocer de qué se trataba todo esto. Según Emmanuel “en 2012 participe  de una capacitación  en Buenos Aires dictado por  la Fundación  Argentina de Vela Adaptada y una vez terminado el curso traje la idea a Rosario y la desarrollé en el Club de Velas Rosario”.

En los inicios arrancaron con  un barco “Hola 19” de 6 mtrs para 5 personas, y allí comenzaron a llegar los primeros futuros tripulantes, todos ellos con variadas discapacidades: Motriz, Visual, metal y “allí formamos un grupo de 6, la primera de las tripulaciones”, sonríe y nos aclara Emmanuel.   

Pasados unos meses se atrevieron a competir y a partir de allí no han parado.

Vela adaptada: presencia histórica de rosarinos

En el año 2015 se, llevo a cabo en San Isidro, Buenos Aires, el “Campeonato San Isidro Labrador 2015”, evento de la modalidad vela adaptada. Y  representando al Club de Velas Rosario, participaron  los rosarinos Daniel Barba, Fernando Carlomagno y Fabio Almagro, todos bajo la dirección técnica de su instructor Emanuel Botello. El certamen comenzó en el Club Náutico San Isidro, bajo el auspicio de la Federación Argentina de Yachting. “Ganamos dos años consecutivos  el campeonato  San Isidro  labrador y otro en Rosario  organizado por nosotros”, cuenta orgulloso.                        

“En este momento  hay 6 tripulaciones  en toda Argentina que corren regatas o sea alrededor  de 40 chicos, de Mar del Plata, Buenos Aires, La Plata y nosotros de Rosario”, subraya.

BARCOS

“Ahora tenemos el mini 12  que es la copia del 2.4  un barco olímpico”                        

¿Imagino que los gastos corren por cuenta de ustedes, o reciben algún apoyo del club?                        

“La mayoría de los gastos son míos y  del club que nos presta el espacio  para desarrollarlo junto   a la nafta para el gomón  de apoyo y el guardavida. Necesito unos $10000 pesos mensuales  aproximadamente para seguir  desarrollando  y ampliando esta hermosa actividad a la que además, le quiero  agregar remo y equino terapia en un predio del club que queda frente a regatas en El embudo”.

¿Tokio 2020 podría ser un buen  objetivo? Pregunta como al pasar Emmanuel y se responde, “La asociación  santafesina de vela está al tanto del proyecto  y va a ver cómo nos ayuda”.   

Los héroes que participan en este proyecto son: Daniel Barba, Jorge Cha, Javier Ibarra, Mónica Miras, Carlos Cardinal, Nestor Moscatti.

PH: Gustavo Abbate | Txt: Germán Hess