Con el objetivo de promocionar las ventas navideñas en los Centros Comerciales a Cielo Abierto y el centro de la ciudad, se presentó en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) la campaña “Navidad a Cielo Abierto”. De este modo, todos los comercios que se sumen, tendrán la posibilidad de regalar vouchers con un vino y participar de un concurso de vidrieras para motivar a los comerciantes a diseñar y embellecer ese espacio.
Estas acciones se logran por el trabajo conjunto entre la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, la Asociación Empresaria, la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Delegación Rosario, el Ministerio de Producción de Santa Fe y el diario La Capital para brindar herramientas que colaboren con el desarrollo de la actividad comercial en los distintos barrios de la ciudad.
Las razones
“Desde la AER acompañamos con esta propuesta de concurso de vidrieras (ver recuadro) porque está demostrado que cuando es atractiva se transforma en fuerza de venta” – dijo Ricardo Diab, presidente de la AER y agregó – convocamos a todos los comercios a sumarse”.
El objetivo es incentivar las ventas que se produzcan en los distintos Centros Comerciales a Cielo Abierto y en el centro de Rosario. El año pasado participaron más de 300 comercios y durante 10 días se entregaron 25.000 botellas siendo la acción más importante realizada en Rosario.
El Secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Pablo Diab, destacó las acciones del Gobierno provincial que permitieron aportar recursos financieros para financiar honorarios de gerentes en los centros comerciales y subsidios para la realización de eventos y promociones comerciales.
Por su parte, la secretaria de Producción, María Fernanda Ghilardi señaló: “Un año más realizamos esta promoción en conjunto con el diario La Capital y AER con el objetivo de colaborar con los Centros Comerciales a fin de incentivar las ventas navideñas generando entornos amigables y cercanos. No ha sido un año fácil para el sector comercial por lo que queremos contribuir a través de éstas promociones a incrementar sus ventas”.
En 2017 las ventas minoristas mostraron valores negativos todos los meses pero el porcentaje de declive se fue reduciendo mostrando mejoras. Además si se observan las fechas especiales, sólo el día del padre mostro índices negativos, por el contrario el día del niño tuvo un crecimiento del 1,2% en cantidades vendidas y un aumento del 22% en el ticket promedio, y en el reciente día de la madre las ventas subieron 1,1 % frente a la misma fecha del año pasado medidas a precios constantes.
“El consumo siguió mejorando en septiembre, y aunque los resultados siguen siendo muy dispares, los comercios se preparan para un fin de año con la demanda en recuperación. El crédito está siendo un elemento fundamental en estos meses”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.
Por su parte Ricardo Diab dijo: “Las expectativas son buenas en virtud de que tradicionalmente es una fecha muy esperada porque hay ganas de consumir o el resto de lo que se dispone de recursos se utiliza en Navidad. Lo que sucedió en fechas especiales, nos da argumentos para pensar que va a ser igual o levemente superior a lo que fue el volumen de venta del año anterior, acompañado de la avalancha de descuentos y promociones. De todas maneras, no se espera algo abrumador ya que el aumento de tarifas quitarían liquidez y posibilidad de consumo en los bolsillos de los clientes.”
En tanto Alejandro Pastore vicepresidente de la FCCA Rosario – Región y referente de Paseo Pellegrini expresó: “Es una gran oportunidad para todo el sector comercial, y así lo esperamos, nosotros siendo un centro comercial de identidad gastronómica sabemos que el potencial es muy fuerte porque comienza todo el ciclo de reuniones, despedidas y celebración familiar y con amigos, y Pellegrini es uno de los puntos que el rosarino y visitante de localidades aledañas elige para hacerlo. Nos estamos preparando para eso. Acompaña el cambio de clima, aprovechando las veredas de los negocios y la posibilidad de estar al aire libre”.
Navidad años anteriores
Tal cual dijo Diab cuando se trata de Navidad “es una fecha muy esperada” para las ventas. Cabe preguntarse por qué o indagar qué sucedió con las ventas en los últimos años.
Veamos que fue lo que aconteció en la última década comparando los niveles de cantidades vendidas año a año según los informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
La Navidad 2007 finalizó con los mejores resultados: hubo un aumento promedio de 17,5% frente a igual fecha del año pasado, convirtiéndose para muchos comercios minoristas en la mejor fiesta de todo el ciclo de crecimiento post-convertibilidad. Todos los rubros de la canasta navideña tuvieron buen desempeño, pero los más elegidos fueron juguetes y electrodomésticos. Estos niveles claramente pusieron la vara bastante alta para el año siguiente.
En 2008, los anuncios del gobierno, el fin de la “tablita de Machinea”, el cobro anticipado del aguinaldo y el plus a jubilados crearon un clima favorable para el consumo navideño, que permitió en las 72 hs. previas a la nochebuena, cambiar la tendencia declinante que venían mostrando las ventas en diciembre. Tras ese repunte, las ventas minoristas recortaron la caída frente a la navidad 2007 y quedaron con una diferencia de apenas 7,8 % logrando así prácticamente igualar los niveles de ventas del año anterior, que fueron record absoluto desde la salida de la crisis.
En 2009 hubo un crecimiento de 8,1% respecto de 2008 que alcanzó todos los rubros, sin embargo el público se volcó a comprar regalos pequeños, de bajo valor. Se destacó el regreso de la venta anticipada, y si bien el público intentó no cargar sus tarjetas y usó en lo posible el efectivo, los plásticos fueron el gran movilizador.
En 2010 también hubo un aumento del 17,1%: ayudó el financiamiento que ofrecieron casi todos los comercios y el plus adicional a los aguinaldos .
En 2011 crecieron 10,4%: todos los rubros que componen la canasta de compras por Navidad se movieron con dinamismo, encabezados por Electrodomésticos, Indumentaria y Jugueterías, tres sectores que lideraron las preferencias del público en estas fiestas. El resultado final dejó un balance muy positivo a pesar de la crisis financiera internacional.
La Navidad de 2012 tuvo un muy buen resultado comercial: las cantidades vendidas crecieron 13,3%. Si bien el movimiento durante la semana los saqueos y destrozos provocados por algunos sectores violentos de la sociedad generaron cierta cautela en el público cerca de la fecha la gente seguía buscando obsequios. El calor sofocante acentuó el desplazamiento hacia los grandes espacios cerrados, con aire acondicionado, que ya de por sí coparon la venta con promociones y descuentos onerosos que eran imposibles de igualar para el comercio de barrio.
La Navidad 2013 finalizó con un movimiento comercial más favorable de lo esperado: las cantidades vendidas crecieron 4,6%, los comercios acompañaron la fecha con todo tipo de promociones y posibilidades de financiamiento. Hubo mucha venta con tarjetas y pocas en efectivo.Aunque la venta más fuerte se concentró en Indumentaria, Calzados y Jugueterías, todos los rubros tuvieron resultados positivos.
En el 2014 las cantidades vendidas crecieron 2,5%, impulsada por los descuentos, promociones y cuotas sin interés que dinamizaron las ventas, aunque el monto nominal de las compras fue más modesto que el año pasado.
En 2015 las fiestas encontraron un fin de año tranquilo en lo político, social y económico, con la plaza cambiaria estable, con el sueldo anual complementario pagado antes del 23 para la mayoría de los trabajadores. Todo esto, sumado a la eximición de Ganancias en los aguinaldos de sueldos menores a $30 mil, generó una mayor disponibilidad de efectivo en las familias. Esas condiciones fueron un buen impulsor del consumo, que mostró un aumento del 4,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades.
El 2016 fue el primer año de datos negativos, las cantidades vendidas cayeron 2,1%. A pesar de la caída, para muchos comercios el resultado fue mejor de lo esperado. La exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 y los acuerdos CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés, fueron todas medidas que ayudaron a reactivar la venta navideña. Si bien no alcanzó para superar los guarismos del 2015, permitió darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año.
Por el historial anual la Navidad representa un importante compromiso y este es mayor si se considera lo acontecido en lo que va de 2017.
CONCURSO DE VIDRIERAS NAVIDEÑAS
Se trata de poner en valor el espacio-vidriera como principal herramienta de comercialización.
El concurso prevé la capacitación de los participantes a cargo de profesionales idóneos en la temática, mediante la modalidad Workshop, con tips útiles para el armado de vidrieras y un seguimiento del armado a quiénes lo deseen.
¿Quienes pueden participar?
Comercios habilitados por la Municipalidad de Rosario, adheridos a los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad http://www.rosario.gov.ar/web/servicios/empresas-y-emprendedores/centros-comerciales-a-cielo-abierto .
Para confirmar su inscripción al Concurso, deberán enviar una fotografía del local comercial antes de la intervención.
La inscripción se realizará en la página web www.cor.to/vidrieras
El Jurado preseleccionará 2 (dos) vidrieras por cada CCCA participante, los cuales accederán a la selección final y los ganadores resultarán beneficiados con una campaña comunicacional/publicitaria por los siguientes montos: Primer Premio: $30.000, Segundo Premio: $20.000 y Tercer Premio: $10.000.
A esta campaña se suma también Bodegas Callia, que a todos los clientes que realicen compras, del 11 al 20 de diciembre, en los comercios adheridos y cuyo monto ascienda a $ 1200 o más se le entregará una botella de Callia Blend.
Federico Picone.