Plan de obras para Rosario

Pin It

«Es tiempo de hacer lo que la pandemia nos impidió durante meses», dijo Javkin al lanzar el primer capítulo del plan «Volver a Rosario» con fondos nacionales, provinciales y municipales.

El intendente Pablo Javkin presentó días pasados un vasto plan de obras por más de 6.000 millones de pesos, inversión que beneficiará a múltiples barrios de la ciudad con intervenciones de infraestructura, mejoramiento urbano, iluminación, reconversión de espacios públicos y reparación o reconstrucción de calles y avenidas que en conjunto abarcarán 4.000 cuadras.

La inversión total es de $ 6.047.378.000 y los trabajos corresponden a los siguientes ejes: Transformación de barrios (monto estimado: $2.359.151.000), Revitalización del Centro ($175.675.000), Recuperación de espacios públicos ($471.400.000), Reconstrucción y mantenimiento de calles y avenidas ($2.866.152.000), y Recambio y mejora de luminarias urbanas ($190.000.000). Cabe destacar que los fondos con que se ejecutarán las obras son aportados por los gobiernos nacional y provincial, además de municipales.

Javkin señaló durante la presentación: «Tenemos valores en relación a la pandemia que nos permiten poner recursos en otras cosas, hasta acá, teníamos un plan cuando accedimos a la intendencia, pero todo eso lo pusimos en atender la emergencia de la pandemia que generó el covid en el mundo y por supuesto en nuestra ciudad».

«Ahora que podemos empezar a hacer otras cosas, tenemos un objetivo, hacerlas y hacerlas bien, para que duren. El futuro se nos cambió. Todos nosotros a veces tenemos la sensación o las ganas de preguntarnos, qué es lo que viene. Nosotros pensamos que lo que viene se relaciona con ‘volver’. Volver a nuestra ciudad, a Rosario, a lo mejor que tiene esta ciudad, que es ese sentimiento de esperanza, de construcción de futuro y de orgullo, de autonomía. Esa Rosario del respeto, de buenos vecinos, que tiene que ganar en paz, que tiene que hacer crecer en trabajo, a esa Rosario vamos a volver», detalló.

«Hoy podemos volver a las obras. Vamos a invertir más de seis mil millones de pesos en obra pública, con fondos nacionales, provinciales y municipales. Es una inversión histórica, que ya empezamos», terminó diciendo.

Las obras

Transformación de barrios

-Apertura de Bv. Seguí de Ayacucho a Grandoli.

-Barrio Moreno: conexiones domiciliarias de cloacas y agua. Readecuación de pasillos. Nueva plaza en Moreno y Biedma.

-Aperturas en Cordón Ayacucho: urbanización y conexiones domiciliarias.

-Primera etapa de relocalización de familias Barrio La Sexta-Ciudad Universitaria-CUR, construcción de viviendas y urbanización integral.

-Reconversión de Villa Banana por aperturas de las calles Servando Bayo, Rueda, Gálvez y Virasoro. Urbanización integral.

-Barrio 7 septiembre: obras de cloacas y pluviales.

Reconstrucción y mantenimiento de calles y avenidas

-Pavimento definitivo: Barrio Matheu, Barrio Ludueña, Barrio La Sexta, Barrio Las Flores

-Reconversiones: Av. Real de Malabia a Av. Newbery, Av. Baigorria de Caminos de los Granaderos hasta Circunvalación.

-Mantenimiento de grandes arterias

-Plan de bacheo

Revitalización del Centro

-Nuevo Mercado del Centro.

-Recambio de piso en San Martín de Rioja a Mendoza.

-Peatonales: mejoras en luminarias, canteros, señalización.

-Mejoras de calle, veredas y rampas en San Luis.

-Finalización de obras en cantero central en Bv. Oroño de Urquiza a Wheelwright.

-Reparación de veredas a lo largo de Bv. Oroño y Av. Pellegrini.

Recuperación de espacios públicos

-Implementación del nuevo espacio recreativo en el Mercado del Patio.

-Recuperación del balcón al río en la ex Zona Franca de Bolivia.

-Nuevas Plazas de bolsillo en todos los distritos: Baigorria y Boedo, Cerrito y Beruti, Av. Pte. Perón y Lima, José Ingenieros y Acevedo.

-Remodelación de la Plaza Pocho Lepratti: pavimentación y reconversión integral de la zona.

-Remodelación y mantenimiento de plazas, parques y espacios verdes.

-Tríptico ambiental compuesto por: Bosque de los Constituyentes, Parque Sur, Reserva Los Tres Cerros

-Revalorización del Cabín del ferrocarril del parque Sunchales como punto de encuentro de ciclistas con acceso de las dos bicisendas laterales.

Recambio y mejora de luminarias urbanas

-Plan de recambio a luces leds de mayor potencia y menor consumo.

-Plan de repotenciación y reemplazo de luminarias.

-Plan de poda para despeje e higiene de luminarias.

Fotos: Silvio Moriconi