Piden informes al Ejecutivo sobre las acciones de contención y asistencia a mujeres de

Pin It

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, que se conmemora cada 5 de septiembre, desde el bloque Socialista solicitaron al Poder Ejecutivo informes sobre las medidas y acciones que se llevaron adelante en las distintas comunidades aborígenes de la provincia para atender las situaciones de vulnerabilidad, que en el contexto de la pandemia de Covid-19 se potencian. También recordaron que Santa Fe cuenta con inéditas normativas y herramientas para desarrollar intervenciones que reviertan estas situaciones que padecen las comunidades y en especial, las mujeres y adultas mayores.

“Las mujeres indígenas y sus comunidades se enfrentan a desafíos y amenazas contra su supervivencia y, desafortunadamente, el contexto de la pandemia COVID-19 agudizó sus problemáticas, afectando sus derechos esenciales, su entorno ambiental y su desarrollo”, sostuvo la diputada Clara García, autora de la iniciativa, quien agregó: “Muchas mujeres indígenas son principales proveedoras de sus hogares, suelen ser las proveedoras de alimentos y nutrición para sus familias, y enfrentan retos en el sector informal y/o en la economía de subsistencia”.

La legisladora recordó que “las comunidades aborígenes experimentan un acceso deficiente a los servicios esenciales y de salud, incluso aún contando con contención sanitaria, pueden enfrentarse al estigma y la discriminación. Situación que se profundiza en las mujeres quienes sufren múltiples discriminaciones: por mujer, por indígena y por pobre”.

Ante esta preocupación, Clara García presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las acciones del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS) y de los ministerios involucrados en materia de contención y asistencia social a las distintas comunidades en lo que va de la gestión. En especial a las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, económica, habitacional, educativa y sanitaria. También requirió información sobre las intervenciones que se planificaron y desarrollaron para proteger sus derechos preexistentes y mantener sus culturas ancestrales.

“Nuestra Provincia cuenta con inéditas normativas y herramientas para desarrollar intervenciones que reviertan las vulnerabilidades que padecen las comunidades y en especial, las mujeres y adultas mayores”, recordó la legisladora.

Día Internacional de las Mujeres Indígenas

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesinada en 1782, en la Paz, Bolivia.

Es un día para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y para visibilizar sus gestas heroicas. Es un reconocimiento que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades; así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia.

Mujeres valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la supervivencia de la cultura de sus tribus, lenguaje y tradiciones.