Perennials: Rosario tuvo su primera experiencia Senior World Café

El encuentro presencial y virtual fue una oportunidad para enriquecer las miradas sobre la calidad de vida de las personas mayores de 35 años

Rosario es pionera en haber tenido su Sénior World Café. La experiencia propuesta por HQS Productora, enfocada en impulsar acciones tendientes a resignificar el valor de las personas Senior y generar fórmulas innovadoras a los desafíos planteados por el fenómeno de la longevidad y la convivencia intergeneracional.

Entre las temáticas innovadoras se abordaron el cohousing, la longevidad positiva y el IKIGAI para personas perennials, con la participación tanto de argentinos como de extranjeros. La propuesta fue creada y coordinada por Adriana Churriguera, Coach y Founder de HQS productora, en conjunto con Mercedes Jones Dra. en Sociología y Vicepresidente del Colegio de Sociólogos.

Se trabajó con una innovadora dinámica de Senior World Café, donde tanto los participantes presenciales como los virtuales pudieron escuchar a disertantes e invitados, y luego conversar entre sí, generando opiniones e intercambiando ideas sobre la gestión de la longevidad positiva.

Con la idea de integración y multiculturalidad cada entrega incluye la participación de un invitado especial, propuesto por el hospedador, que puede ser referente en el tema o personalidad destacada como testimonio de experiencia sénior disruptiva.

Mercedes Jones, desde la perspectiva de la sociología amable planteó “para ser felices con opciones en todas las etapas de la vida se necesita tener espacios como estos para conversar sobre qué es la madurescencia y qué es la longevidad positiva y explicó cómo reprogramar el reloj social, y así evitar los propios juicios negativos sobre la edad.

Jones destacó la importancia de aprender a ser una persona perennial y recordó la frase de Pablo Picasso: “cuando me dicen que no puedo hacer algo por mi edad, me ocupo de hacerlo inmediatamente”. En esta línea la socióloga afirmó que los cuatro ejes del mapeo senior para gestionar una longevidad positiva se concentran básicamente en aprender y en disfrutar (dar frutos) con lo que hacemos, en madurar, en no caer en la trampa de la edad cronológica y en conocer nuestro propio Ikigai.

En un segundo momento, Edgar Werblosky, invitado de Brasil mostró distintos modelos de cohousing intergeneracional, es la manera en la que se unen a convivir personas de una misma generación. Por último desde la perspectiva de coaching, se utilizaron herramientas para modificar los juicios limitantes y fortalecer los habilitantes relacionados con la edad a cargo de Adriana Churriguera.

Un participante arquitecto de la ciudad de Buenos Aires y una profesional de la comunicación desde España coincidieron: “Valoramos esta experiencia porque no tenemos lugares para hablar de estos temas seriamente y con información confiable”.

Se realizó en modalidad presencial en conjunto con la virtual, con transmisión vía streaming donde los participantes accedieron a sorteos y regalos especiales.

Habrá próximas ediciones durante el verano, tanto presenciales como virtuales en las ciudades de Capital Federal, Mar del Plata y Punta del Este (acorde a las posibilidades y restricciones por pandemia).

Datos de interés

  • En Argentina más de un cuarto de la fuerza laboral supera los 50 años.
  • A nivel local, 8 de cada 10 búsquedas laborales excluyen a los mayores de 45 años.
  • Las empresas y el Estado por una cuestión de costos y prejuicios, multiplican sus barreras de discriminación para mayores de 50 años.
  • La longevidad es una macrotendencia que a nivel mundial nos obliga a replantear la perspectiva de la edad.
  • La mayor cantidad de emprendedores superan los 50 años