Nuevo Observatorio de Desarrollo

Se presentó en AER el Observatorio de Desarrollo del Comercio y los Servicios. El mismo generará informes trimestrales sobre la situación del comercio rosarino para la elaboración de políticas públicas y privadas.

Se realizó en la Asociación Empresaria de Rosario el lanzamiento del Observatorio de Desarrollo del Comercio y los Servicios, el cual surge por iniciativa de la entidad y del trabajo de la misma de manera mancomunada con el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe en manos de su Secretaría de Comercio, la Secretaría de Producción municipal, la Agencia de Inversiones y Proyectos Estratégicos y la Universidad Nacional de Rosario.
El funcionamiento del mismo tendrá como objetivo principal desarrollar un sistema de información que permita el seguimiento de las principales variables del sector (global y territorialmente consideradas), facilitando la toma de decisiones de políticas públicas y de micro y pymes del sector.
Encabezaron el lanzamiento el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario Ricardo Diab, el Ministro de Producción de la Provincia de Santa Fe Luis Contigiani, el Secretario de Comercio de la Provincia de Santa Fe Juan Pablo Diab, el Secretario de Producción municipal Ignacio del Vecchio, la gerenta de la Agencia de Inversiones y Proyectos Estratégicos Eleonora Scagliotti y el rector de la Universidad Nacional de Rosario Héctor Floriani.

“Desde hacía tiempo veíamos que existía la necesidad de tener información precisa, concreta y confiable sobre lo que sucede en el comercio de Rosario y las particularidades de las distintas zonas pero sabíamos que no podíamos resolverlo solos – dijo Ricardo Diab al dar la bienvenida y explicó – afortunadamente pudimos aunar fuerzas y con el aporte de los distintos actores, provincia, municipio y universidad tendremos la posibilidad de conocer que es lo que sucede en cada centro comercial para la toma de decisiones e incluso podremos realizar análisis sobre rubros y lugares para aquellos emprendedores que estén pensando en iniciar un negocio”

“Tendremos personal que recorrerá los barrios de la ciudad para obtener datos y, a partir de los informes que se elaboren, tener un verdadero diagnóstico del sector y ver dónde necesitamos mejoras y cuáles son las mejores opciones de inversión”, concluyó Diab.

Scagliotti dio datos precisos de la representación del comercio en Rosario y explicó que el observatorio funcionará con el trabajo de los gerentes de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, quienes a través de un dispositivo móvil podrán relevar la información cuantitativa y cualitativa.
“Desde Producción alentamos e impulsamos, a través de acciones de promoción, la actividad comercial en cada barrio. Con esta nueva herramienta queremos reforzar esto que venimos trabajando, por eso aunamos esfuerzos entre los diferentes estamentos del Estado, la Universidad Nacional de Rosario y el sector privadodijo Del Vecchio El Observatorio es muy importante para el desarrollo de los CCCA; nos brindará datos importantes para facilitar la toma de decisiones de políticas públicas y de pymes del sector”

La Universidad hará el aporte de la participación de técnicos en el análisis de la información y será – en palabras de Floriani – “una herramienta muy potente”.
El Ministro Contigiani hizo una extensa reflexión precisando que en la Argentina impera la necesidad de tener datos confiables
y objetivos, y destacó que el Observatorio se enmarca en las políticas que el gobierno provincial tiene para con el desarrollo del comercio.
“Hay que poner al Observatorio de Comercio en la misma línea que el de Importaciones. Buscamos datos objetivos oficiales para dar determinados debates, conocer a fondo lo que está pasando en el sector y definir políticas acordes”, afirmó. En este sentido, el funcionario señaló que “esperamos prontamente los primeros informes y resultados”, y destacó que “estar muy cerca de la realidad y diagnosticar bien es el objetivo”.

Por su parte, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Pablo Diab, valoró la iniciativa al destacar que “este sistema de relevamiento de datos es totalmente novedoso a nivel país”, y sostuvo que “Rosario va a ser pionera, ya que no hay provincia que cuente con una herramienta que recolecte datos cuantitativos y cualitativos”.

IMPORTANCIA Y FUNCIONAMIENTO DEL OBSERVATORIO

El observatorio es de vital importancia ya que Rosario es una ciudad con una fuerte actividad comercial y de servicios. En conjunto, estos sectores explican el 75 % de la facturación de la ciudad, nuclean a 33.338 locales y dan empleo a 343.436personas. Es reconocida como una multicéntrica dado que los 29 Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario se distribuyen a lo largo su territorio y concentran el39 % de los locales comerciales. Desde el Centro de Información Económica se cuenta con datos actualizados relativos a la facturación, es decir datos cuantitativos de actualización automática.
El observatorio se plantea como un proyecto orientado a complementar esa información con otra de tipo cualitativo, que incluya las expectativas y apreciaciones de los comerciantes como actores centrales.
Los objetivos específicos son: contar con una plataforma informática que sistematice la información a relevar y la procese; instalar el relevamiento de datos a cargo del observatorio como una tarea periódica, asegurando que sus resultados sean de utilidad e interés permanente de los generadores de la información (empresarios); fortalecer la tarea de relevamiento, sistematización y devolución como una instancia de interacción entre los “gerentes” de los CCCA, los comercios y el sector publico municipal y provincial; y desarrollar una herramienta que pueda ser aplicada a todos los centros urbanos de la provincia con iguales fines. La información será recabada de manera trimestral por los gerentes de los centros comerciales a cielo abierto, quienes obtendrán datos respecto de horarios de apertura y clausura y nivel de consumo. Esa información será cruzada con la de los registros municipales y finalmente sistematizada por la UNR. El sistema relevará tanto aspectos específicos de cada local como aspectos del entorno (del Centro Comercial en el cual se emplaza), incluyendo una mirada de la situación actual, como una visión en perspectiva (pasado inmediato y expectativas futuras).

Por Lic. Nerina Diaz Carballo
@nediazcarballo