Nueva línea de financiamiento para Centros Comerciales a Cielo abierto.

Los créditos serán otorgados por el Banco Municipal, y la iniciativa pretende potenciar los 29 aglomerados comerciales de la ciudad para lograr su crecimiento sostenido y mejorar su competitividad.

La intendenta Mónica Fein presentó una línea de financiamiento para comerciantes en el marco del Programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA). Del acto, que se realizó en el Salón Belgrano, participaron representantes de entidades empresariales y autoridades provinciales, municipales y del Banco Municipal de Rosario.
Esta medida está orientada a aquellos comerciantes ubicados en alguno de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad, para realizar proyectos de infraestructura, compra de bienes de capital, inversiones edilicias para adecuación al código publicitario; remodelación, ampliación del negocio, maquinaria, equipamiento y tecnología de gestión, entre otros.
En la oportunidad, la intendenta destacó que la línea crediticia fue posible gracias “al esfuerzo conjunto del equipo de Producción de la Municipalidad, a la decisión del gobernador y a la herramienta fantástica que tenemos, como es el Banco Municipal, que siempre ha potenciado a los actores económicos de la ciudad y la región”.
“Tenemos 29 centros comerciales a cielo abierto, lo que significa una ciudad multicéntrica. La iniciativa también es para darle vida a cada barrio, y allí generar empleo y mejorar la calidad de vida”, subrayó la intendenta frente a los representantes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y las autoridades de la entidad financiera local.
Por su parte, el secretario de Comercio del Ministerio de Producción de Santa Fe, Juan Pablo Diab, destacó la importancia de la iniciativa, al sostener que “la actividad del comercio es la que lidera no sólo en Rosario y en la provincia, sino en todo el país, porque es la actividad que mayor empleo otorga
y garantiza además el desarrollo de las ciudades y de la vida urbana”.

CRÉDITOS PARA CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO

Dichos créditos serán otorgados por el banco Municipal de Rosario y ya están disponibles por montos de $10.000 hasta $400.000, teniendo en cuenta la evaluación crediticia del comercio y el destino.
Tal como describió el secretario de la Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio, “si bien la tasa total del crédito es del 28 %, la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe subsidiaran un 6% cada uno, quedando de este modo una TNA fija a cargo del cliente del 16%, la más baja del país”, destacó el funcionario.
Durante el año 2016 se otorgaron créditos por $9.865.000. El monto promedio otorgado por comercio asciende a $274.000, y los rubros con mayor participación son indumentaria y calzados, venta al por menor de alimentos y bebidas, instalaciones eléctricas ferretería y el sector gastronómico de bares y restaurantes.

POLÍTICAS DE INSERCIÓN LABORAL

En el marco de las políticas de empleo llevadas a cabo durante 2016, la Secretaría de Producción y Desarrollo Local destacó que a partir de la descentralización de sus oficinas en los distritos municipales se atendieron en total 10.000 consultas. Además, más de 3.000 rosarinos se capacitaron en los cursos de oficios, y otros 1.200 realizaron talleres de orientación laboral. El municipio apuesta para 2017 reforzar el vínculo del Estado con el sector privado y lograr una mayor inserción laboral.
“Somos conscientes de la situación de quienes buscan trabajo y el presente de las empresas que sufren la disminución del consumo y aumento de los gastos, pero estamos convencidos que debemos trabajar con una visión de mediano y largo plazo que nos permita, a través de la cercanía del sector público con el privado, colaborar en la generación de nuevas oportunidades laborales”, señaló el secretario del área Ignacio Del Vecchio.
Desde que fue descentralizada la Oficina de Empleo, dependiente de Producción, en todos los centros municipales de Distrito, fueron atendidas en total 10.000 consultas vinculadas a capacitaciones, emprendimientos, orientación laboral y asesoramiento en el armado y carga de curriculum vitae (CV). En tanto, el área de Intermediación Laboral de la Dirección Municipal de Empleo cuenta con una base de 35.000 CV para ofrecer a cada empresa que se acerca a la Secretaría con el objeto de búsqueda de personas que tengan diferentes perfiles laborales.
“Entendemos a la descentralización como una forma de gestionar las políticas públicas, de manera que en abril inauguramos una oficina de empleo en cada CMD para estar más cerca de la ciudadanía y poder atender de mejor manera sus inquietudes”, sostuvo Del Vecchio.
Por otra parte, durante 2016 se dictaron 192 cursos de capacitación a 3.000 ciudadanos y de estas personas, se lograron insertar 442 personas de los cuales 330 son jóvenes, 39 personas con alguna discapacidad y 43 pertenecen al programa Nueva Oportunidad. Los Talleres de Orientación Laboral también tuvieron una gran convocatoria, ya que se dictaron 118 cursos, a los que concurrieron 1.200 rosarinas y rosarinos. Por otra parte, se destacaron las acciones destinadas al emprendedorismo, en tanto que el curso de Gestión Empresarial fue concluido por 113 personas, y 68 lo están realizando. Además, a través de esta iniciativa se presentaron 84 proyectos.

ARTICULACIÓN PÚBLICO PRIVADA

Para articular todo el trabajo, se visitaron 481 empresas a las que se los ofrecieron los servicios de la Secretaría de Producción.  Al respecto, Del Vecchio resumió que “las visitas a empresas, que realizamos todas las semanas, nos dan un panorama general de las profesiones que más demanda el mercado laboral. Tomamos toda esa información para poder colaborar en la capacitación de las personas que buscan empleo, adaptando los cursos a las demandas de los perfiles laborales más buscados. Logramos, de esta manera, que puedan insertarse al trabajo de manera rápida y eficaz”.
Por último, el secretario apuntó que las proyecciones para 2017 son positivas y desde el área apuestan “a renovar los esfuerzos y mejorar los servicios en pos de lograr una mayor inserción laboral de los rosarinos”.

ENTREGA DE APORTES
Finalizado el lanzamiento el ministro de la Producción hizo entrega de aportes no reintegrables a distintas entidades.
En primer lugar se le otorgó un aporte de 700 mil pesos a la Cámara Industrial de la Indumentaria de Rosario recibido por su presidente Mario Giambatistelli que será destinado a cursos de capacitación. Luego se hizo entrega de 200
mil pesos a la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal que fue recibido por su secretario Aldo Pacheco en concepto de aporte para la organización de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal. Finalmente, la Asociación Empresaria de Rosario recibió
1,5 millones de pesos para la generación de un fondo rotatorio de financiamiento para empresarios que lo demanden y 60 mil pesos para el gerenciamiento de los centros comerciales a cielo abierto, tal cual lo contempla el Plan Comercial.

Por Lic. Nerina Diaz Carballo
@nediazcarballo