“NOS COMPARAN CON USA, PERO NO ES UN HALAGO”

El Economista Peter Temin del M.I.T (Massachusetts Institute of Technology)  cree que las economías partidas entre ricos y pobres cada vez cobran más importancia en el mundo, y lo más notable continua diciendo “cada vez somos más parecidos a Argentina”.

Su paralelismo habla primero de dos naciones con abundantes recursos naturales y con una pobreza importante y en aumento. También  resalta que hemos sido dos países capaces, hace muchas décadas, de crear una clase media pujante y educada. Y compartimos el problema que a partir de los 70 la expansión productiva empieza a no trasladarse a los salarios, como consecuencia fue hacia los sectores superiores. Por esto, en 2017 el 1% de la población del mundo se quedó con el 80% del producido en términos de riqueza. Como resultado vemos que en  Estados Unidos como en Argentina el proceso es de crecimiento en términos de pobreza, año a año fabricamos  pobres. Ellos tienen 40 millones y nosotros más del 30% de la población.

La clase media ha pasado de ser el 62% del ingreso agregado para ocupar el 43%, esa diferencia es  clase media que ha desaparecido. ¿Entonces tenemos un mundo con  menos clase media? La respuesta es que hay acciones que fortalecen esa idea.

Peter Pereira

El Gobierno de Trump ha permitido la concentración de industrias y no ha aplicado reglas anti monopolios. Esto hace que las empresas se junten y aunque demandan más mano de obra, su posición dominante les permite pagar inferiores salarios.

El 1% de las mayores empresas con estas características además dominan las decisiones políticas; y afirma que Trump no ganó con los votos, dado que  saco 3 millones menos que su contrincante. Ganó el Colegio Electoral, lo que según el economista significa que ganó por los grandes aportes de dinero que obtuvo.

Otro de los puntos que justifican su comparación y que nos da una idea de nuestra involución, es que Argentina en el siglo pasado era una de los 10 países más pujantes del mundo, y si bien supo construir una clase industrial durante la posguerra en lugar de aprovechar la oportunidad y  abrirse al mundo, se cerró con políticas proteccionistas. Y ahora Trump intenta al menos en el discurso hacer algo parecido, ya veremos si en la realidad hace lo propio.

Los dos últimos puntos de mayor interés son la corrupción que ha sido importante tanto en Argentina como en Brasil y parecería empieza a aparecer en USA expandiéndose a todos los sectores. Y esto por que son gobiernos populistas con conflictos de intereses, que reciben apoyo de empresas que se supone luego deben controlar y regular.

Vemos claramente que la mayoría de los tópicos que enumera son también los responsables de los males que nos  afectan  aquejan y ello justifica la comparación.

Coincidimos también en las soluciones cuando plantea que para salir de esta situación es necesario tener paciencia por que vamos a necesitar muchos años de trabajo, no se corregirá ni en dos años ni en cinco.

Lo importante es que debemos elegir políticos que además de discursos tengan ideas y  programas  que vayan en el sentido de volver a colocar el producido de la riqueza en los salarios y así devolver consumo a sectores que puedan re insertarse en la clase media.

Por último la Educación es el más eficiente de los  remedios para ascender de clase. La educación privada, la de los ricos, en algunos lugares es mejor y en otros no tanto. Pero la pública es en casi todos lados un desastre. Y esto es un círculo vicioso que pone cada vez mas gente en la pobreza y cada vez mas recursos del Estado para asistirlos. Más presión tributaría y menos competitividad de las PyME. Todas situaciones que abonan sistemáticamente en favor de la desaparición de la clase media.

Lic. Gastón Raggio
Director Ejecutivo / Secretario Adjunto COMEX
Unión Industrial Región Rosario – UNIRR
Asociación Empresaria de Rosario – AER