“No voy a permitir que la necesidad y la urgencia nos borren los sueños”

Pin It

En cumplimiento por lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comunas, y el artículo 24 del Reglamento Interno del Concejo Municipal, el intendente Pablo Javkin brindó su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del cuerpo legislativo local. Un resumen con diez de sus expresiones, focalizando como un eje de gobierno al respeto y el orden.

“Asumimos el gobierno municipal en medio de una situación financiera muy complicada, con un déficit crónico retroalimentado por un elevado nivel de endeudamiento. Implementamos un programa de emergencia, ahorro y austeridad, porque las arcas municipales están en una situación crítica, porque el ahorro es indispensable para sostener los servicios públicos y, porque no se pueden admitir gobiernos que derrochen o poderes políticos con privilegios”


“Es tiempo de ser muy humilde, muy austero, de cuidar cada peso, de pensar y hacer las cosas para que duren. Me comprometo a algo: aquello que hagamos, lo vamos a hacer bien. Eso es respetar “


“Tenemos un código de Faltas del año 81. ¡No va más! La próxima semana vamos a elevar al Concejo el proyecto del nuevo Código de Convivencia Ciudadana, una herramienta imprescindible para proteger la vida y seguridad de las personas. Vamos a endurecer las sanciones para aquellas actividades que no garantizan las condiciones de seguridad o que incumplen la normativa”

“Las compensaciones que pagan las obras privadas a través de convenios urbanísticos se conviertan directamente en obras en los barrios que más necesitan, para que la distribución de mejoras sea más equitativa. Ejemplos de ello, son el próximo inicio de la primera etapa de construcción de un nuevo Centro de Salud en el Distrito Sudoeste y la ampliación del Centro de Salud Emaús en el Noroeste”

“Vamos a garantizar el mantenimiento y funcionamiento del sistema de cámaras de videovigilancia, y a redefinir la ubicación estratégica de cada una de las cámaras municipales. Vamos a mejorar el monitoreo a través de la integración de las cámaras de la provincia a nuestro sistema de monitoreo municipal, sumando a las 158 cámaras municipales, las más de 800 cámaras provinciales instaladas en Rosario. Para esto, vamos a duplicar los puestos en la sala de monitoreo del CIOR”


“Todo se va a poder hacer de manera digital más rápido y con menos pasos. No vamos a solicitar más papeles, los documentos se pedirán una sola vez y no vamos a solicitar datos que la Municipalidad ya tenga. También avanzamos en el uso de la firma digital como en las ciudades más modernas del mundo. Las cosas tienen que ser más rápidas, simples y con menos gastos”

 “Durante la próxima semana se podrán visualizar todos los recorridos de los colectivos en plataformas como Google Maps, y en los meses posteriores rediseñaremos los códigos para independizar totalmente el monitoreo en tiempo real de la flota del transporte público”

“En cuanto al tránsito vamos a proponer la ordenanza de Alcohol Cero, porque la inseguridad vial es la principal causa de muerte en Argentina, que produce alrededor de 6 mil muertes al año”


“Ingresamos hoy un Proyecto de Ordenanza General para el Suelo Industrial y Promoción de Inversiones. Con este marco normativo vamos a facilitar un ordenamiento de los instrumentos de apoyo y generamos un régimen de promoción de la industria que reduce drásticamente las cargas de urbanización a los desarrollos industriales y tecnológicos. Ponemos, además, muy especialmente el foco en las Pymes, con una reducción de tamaño de los lotes en las Áreas Industriales a promover y aliviamos las cargas tributarias en los primeros 5 años de las nuevas inversiones de empresas que buscan relocalizarse o que eligen a Rosario como destino de nuevas inversiones productivas”


“Mi gran sueño es que construyamos, entre todos, la ciudad más respetuosa de la Argentina. Sé que hablar de esto hoy, en medio de una aguda crisis que afecta la paz de la ciudad, puede parecer extraño. Déjenme decirles que es todo lo contrario. Ahora es cuando más tenemos que respetarnos”.