NEGOCIOS: ¿Qué oportunidades están viendo los inversores para este 2021?

Pin It

Por Dra. C.P Gabriela Meneguzzi – Matrícula 18521 

Muchas son las consultas que llegan a nuestro estudio sobre qué conviene invertir teniendo en cuenta  los impuestos que gravan los distintos activos financieros. Es que es sumamente importante contar con una planificación fiscal antes de comenzar a invertir y de esa manera estimar los impuestos a pagar en el período fiscal correspondiente.

Luego de un año atípico tanto en nuestro país como en el mundo, los inversores están cautos de cara a cómo evoluciona la situación epidemiológica en un contexto similar al del primer trimestre de 2020, con cierres de fronteras, cuarentenas principalmente en Europa ( en países como Francia y Reino Unido) y con vistas a un posible rebrote. No obstante, en este contexto hay un factor clave que trae esperanza al mercado: las vacunas ya disponibles de los distintos laboratorios (Pfizer, Moderna, AstraZeneca-Oxford y Sputnik–V) permitirían traer un gran alivio en la lucha contra la pandemia. 

Las restricciones en el mercado cambiario en este último tiempo hizo  que aquellos que ahorraban en dólares  tuvieran que buscar otras opciones para que su dinero no se desvalorice por el efecto de la inflación.

Uno de los instrumentos más usados fueron los CEDEARs , que son acciones de empresas del exterior que cotizan en Argentina a través de certificados emitidos por un banco que deposita en el exterior las acciones originales, lo atractivo de estos instrumentos es que los podemos comprar en pesos, pero la inversión está dolarizada.

Con respecto a la parte impositiva, los CEDEARs están gravados en el Impuesto sobre los Bienes Personales, y en el Impuesto a las Ganancias sólo están gravados los dividendos, no así el resultado por su enajenación.

Quisiera nombrar  dos  compañías que pueden ser interesantes para todos aquellos inversores que buscan asumir algo de riesgo en este contexto, las mismas pueden adquirirse localmente por medio de Certificados de Depósito Argentinos (CEDEARs) .

Alphabet INC (GOOGL)

En el 2020 subió 31%. Las ventas se incrementaron un 15% en el tercer trimestre recuperándose de la caída en publicidad por la pandemia. Se espera una fuerte recuperación de este segmento en 2021 sobre todo en categorías como viajes y turismo. 

Apple (AAPL)

En el 2020 subió 74%.La compañía en su historia nunca tuvo un ciclo tan sólido de renovación de equipos como el actual, basado en el advenimiento de la tecnología 5G y el nuevo e innovador iPhone 12 junto con el revolucionario chip M1 en las Mac. El cambio cultural hacia el home office favorece a esta compañía y acaba de aumentar 30% la previsión de producción de iPhones para el primer semestre 2021.

Como vemos, hay oportunidades muy interesantes en el mercado de acciones. Será cuestión  que cada inversor ajuste su cartera de acuerdo al riesgo que está dispuesto a asumir en este contexto tan cambiante como entusiasmante.  Por último, resalto la importancia de planificar nuestras inversiones considerando  los impuestos correspondientes, y de esa manera obtener mejores resultados.

Descargo de responsabilidad: La siguiente nota es de carácter informativo, la información proviene de fuentes que el autor considera confiable y no asegura la rentabilidad o resultados que pudieran derivar de la operación que el lector efectúe.