Motorizar el Comercio a cielo abierto

Se conformó en la Asociación Empresaria de Rosario el Consejo Directivo de Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos Rosario y la Región.

Los números hablan por sí solos. A nivel nacional los comercios de calles y avenidas ocupan a 848 mil personas, y los comercios pymes registran ventas por 547 mil millones de pesos.
En Rosario, existe un total de 26 aglomerados comerciales, que comprenden 4355 locales, representan el 26% del total de los comercios de la ciudad, son fuente de empleo para 15 mil rosarinos, y según datos del Derecho de Registro de Inspección generan el 29% de la facturación. Se trata de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Explicarlo parece redundante hoy en día, sin embargo tiempo atrás era una novedad que llevó dedicación, paciencia y esfuerzo hasta lograr instalarla. Esa fue la tarea que se propuso la Asociación Empresaria de Rosario (AER) hace más de quince años. Desde entonces lleva adelante el programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto, cuya idea inicial proviene de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, y que ha llevado a ambas entidades a trabajar en conjunto para lograr la sensibilización en la temática y concreción de logros. El trabajo que ha desarrollado la AER con el acompañamiento de la Municipalidad de Rosario y la Secretaria de Comercio de la provincia tiene como misión impulsar y promocionar todos aquellos centros de compras que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad y la región, contribuyendo a incrementar la actividad económica descentralizada y la reconversión urbana de los barrios, potenciando su identidad.

REPRESENTATIVIDAD INDISCUTIBLE

El Consejo Directivo quedó formado por representantes de Asociación Empresaria de Rosario, Paseo Pelegrini, Peatonal Córdoba, Centro Comercial Fisherton, Paseo Pichincha, Centro Comercial Tiro Suizo,Paseo Mendoza, Paseo San Martín Sur, Centro Comercial Alberdi, Peatonal San Martin, Paseo Puerto Norte, Centro Comercial San Luis, corredor Echesortu Azcuenaga, Centro Comercial Bella Vista, Asociación Amigos Calle Corrientes, Paseo Industrial, Sabores de la Costa, Paseo del Siglo, entre otros. Además se sumaron Centros Comerciales de la Región; Villa Gdor. Gálvez, Funes, Perez, Granadero Baigorria, Capitán Bermudez, Arroyo Seco, Villa Constitución.

Cabe destacar que se trata de un hecho inédito en el país ya que Rosario será la primera ciudad en contar con una Federación de representación de Centros Comerciales a Cielo Abierto a la cual se suman entidades de la región. A través de la misma se obtendrá información de todo lo que acontece en el comercio de los distintos barrios de la ciudad y localidades aledañas.
La misión de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA) es crear condiciones y oportunidades que hagan posible el desarrollo de la oferta comercial y de servicios de pequeñas y medianas empresas en ciudades en todo el país.
Facilitamos la articulación de las entidades empresarias con los gobiernos locales para la identificación de mejoras urbanísticas, visuales, comunicacionales y de promoción comercial, que contribuyan directa o indirectamente a mejorar el acceso y la permanencia del público (potenciales consumidores) en las áreas comerciales. El objetivo es potenciar los factores de atracción de las ciudades.
El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, es también el presidente de la nueva federación, y como vicepresidentes fueron designados Alejandro Pastore, de Paseo Pellegrini; Nelson Graells, de Peatonal Córdoba; Marcelo Herrero, de Fisherton, y Alejandro Basigalupo, de Paseo Pichincha, y referentes de los paseos de otras localidades.
De la actividad participaron el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein; el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Pablo Diab; el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Elías Soso; el senador departamental, Miguel Cappiello; el secretario General del municipio de Rosario, Pablo Javkin, y el secretario de Producción y Desarrollo local, Ignacio del Vecchio, el director del programa de fomento a los Comercios Minoristas Oscar Antonione, entre otras autoridades provinciales y locales, y representantes del sector. Diab dio la bienvenida a los presentes y expresó: “Rosario se destaca en el ámbito nacional por sus centros comerciales. Debo destacar el nivel de liderazgo de quienes integran esta entidad
y por eso estamos orgullosos. Esta Federación es un reflejo de unidad lo que no significa unanimidad, sabemos adonde queremos ir y seremos mucho más”. Luego agregó: “Seguramente estaremos pidiendo una entrevista a las autoridades para abordar la dificultad en las ventas y problemáticas como el costo energético y las presiones impositivas. Nada de esto sería igual sin la idea de Came y su trabajo, el convenio firmado tiempo atrás por la Municipalidad y la Secretaria de Comercio creada por el gobernador”.
En tanto, Elías Soso, vicepresidente de CAME dijo: “El paseo comercial debe ser un lugar de encuentro, un sitio de compras que sea agradable, y la entidad que lo lleva adelante debe buscar la coincidencia para que mejore el barrio, para mejorar la vida de nuestra gente”.
Luego agregó: “Debemos agudizar el ingenio para traer gente  de otros lados, debemos priorizar la relación comercial y urbana acentuando el perfil humano. Y esto debe servir como ejemplo, tenemos que dejar de lado el enfrentamiento que hay en este país, y empezar a querernos de norte a sur y de este a oeste”.
Oscar Antonione, director del programa de fomento a los Comercios Minoristas de CAME, expresó: “Corresponde destacar, como decía Diab, que es un hecho inédito y que Rosario ha mostrado entender la filosofía de la propuesta de CAME. Ha logrado comprender, lo que nosotros vislumbrábamos cuando comenzamos a trabajar en esto que era la necesidad de lograr la sinergia entre lo público y lo privado”.

LÍDERES DEL COMERCIO

“Cada centro tiene su identidad, fortalezas e inconvenientes pero esta Federación viene a aunar lo troncal, lo global y lo que nos preocupa a todos. Se trata de establecer una agenda común para dar soluciones: aunar esfuerzos, intensificar el trabajo, encontrar puntos de encuentro”, dijo Pastore.
Por su parte Graells dijo: “Nosotros desde peatonal Córdoba creemos y confiamos en la importancia de las asociaciones, y justamente participar de esta Federación representa integrar una mesa de diálogo para que mejore nuestra querida ciudad y nuestra provincia”.
En tanto Baiochi acentúo que “la premisa es utilizar esta herramienta de representación en un ambiente de diálogo y convivencia armónica para que a través de los centros comerciales se pueda mejorar la vida de los rosarinos porque el Comercio es la llave  de generación del empleo”. Destacó que “son muy relevantes las herramientas que los distintos niveles del Estado puedan proporcionar, como lo ha hecho con la incorporación de los gerentes y el soporte para promover actividades culturales con un calendario para visita a los centros comerciales”. Además señaló de relevancia el diálogo con las autoridades de gobierno para estipular un cuadro tarifario de servicios que permitan potenciar a los comercios y evitar el cierre; y crear políticas para ampliar las líneas de crédito ya otorgadas.

AUTORIDADES PRESENTES

En ese marco el gobernador Miguel Lifschitz dijo: “Esta Federación va a ser un herramienta para multiplicar las acciones de cada uno de los centros, no hay nada más cierto que si a los comercios le va bien, a la ciudad le va bien, y viceversa”. Destacó que “no hay ciudad, por pequeña que sea, que no tenga comercio, por eso es que son el componente fundamental del desarrollo de los pueblos y ciudades, y forman parte de la tradición de cada lugar. Por eso en nuestro gobierno creamos la Secretaría de Comercio”. Finalmente, el mandatario provincial pidió pensar “el desarrollo del comercio no como algo aislado, sino como parte de un proyecto que promueva el crecimiento, la redistribución de la riqueza, y aliente la capacidad de consumo de todos los sectores. Tenemos que cuidar lo que tenemos y trabajar para tener cada vez una mejor oferta, porque eso ayuda al crecimiento urbano, y a que todos vivamos mejor”.
Por su parte el Ministro de Producción Luis Contigiani afirmó que “Santa Fe tiene un plus en el contexto nacional, que es su fortaleza y solidez institucional, una madurez que nos permite trabajar juntos”, y destacó la “vocación” de los empresarios locales.
El ministro enumeró las acciones ejecutadas por la Secretaria de Comercio a cargo de Juan Pablo Diab, en beneficio del sector tales como la entrega de créditos con tasa subsidiada y el soporte económico para el ejercicio de gerentes en los centros comerciales.
Por su parte Fein felicitó a los impulsores de la medida por
“asociarse y dedicar parte de su tiempo para el bien común y colectivo”, y agradeció al gobernador “por impulsar una serie de políticas que permitieron articular lo local con lo provincial”. “Es una política exitosa de descentralización urbana”, afirmó la intendenta, y añadió: “Estamos orgullosos del empleo que genera esta actividad, tenemos que defender los centros a cielo abierto, con empleo legítimo, y decente”.

LUMINARIA LED PARA CENTROS COMERCIALES A CIELO ABIERTO

Frente a un auditorio colmado por la asistencia de unos 200 comerciantes locales, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein firmaron en la Asociación Empresaria de Rosario un convenio para la incorporación de tecnología LED en los 28 corredores comerciales de la ciudad. El encuentro contó con la presencia de las autoridades de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario. (FCCA- Rosario)
Se trató de la firma de convenio entre el Ministerio de la Producción, la Municipalidad local, y el Ente Autárquico Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar), para la puesta en valor de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad, a través de un proyecto que consta de la incorporación de tecnología telegestión para la mejora del servicio de alumbrado, el ahorro energético y la posibilidad de puesta en marcha de un sistema de smart city. La inversión prevista para los trabajos es de 68 millones de pesos.

La actividad se realizó en la Asociación Empresaria (España 848), sede de la FCCA- Rosario, y participaron el presidente de la misma Ricardo Diab, el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Pablo Diab, el secretario General del municipio, Pablo Javkin, y la titular del Ente Autárquico Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario, Marina Borgatello, entre otros. Por la FCCA estuvieron presentes dirigentes e integrantes de Paseo Pelegrini, Peatonal Córdoba, C.C Fisherton, Paseo Pichincha, CC Tiro Suizo, corredor Mendoza- Echesortu- Azcuénaga, C.C Alberdi, C.C Florida, Paseo San Martín Sur, Peatonal San Martín, Paseo Puerto Norte, C.C San Luis, C.C Bella Vista, Asociación C. Corrientes, Sabores de la Costa, Paseo Industrial, Paseo del Siglo, C.C. Oroño, y comerciantes de Arijón y Ayacucho.
“Rosario es un ejemplo en el trabajo con los centros comerciales y en la promoción del pequeño comercio de barrio. La idea es poder brindarles la ventaja de una buena y moderna iluminación LED que amplía la seguridad y permite que las personas puedan circular de noche sin dificultades, y además permite extender los horarios de la actividad comercial; en definitiva es una mejora para los comercios y también para los barrios”, explicó Lifschitz.
Fein, por su parte, señaló “Este convenio permitirá darle vida a nuestros barrios y profundizará la actividad económica de la ciudad”. La intendenta repasó la historia de los centros comerciales y destacó a CAME como entidad originaria de la propuesta. “Tomamos junto a la Asociación Empresaria la propuesta de CAME y fuimos poco a poco avanzando, tratando de que se entendiera la importancia de asociarse y procurar que los comerciantes encontraran coincidencias entre sí para trabajar en conjunto”, dijo.
La actividad se enmarca del Programa de “Fomento y Desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto”, por el cual se firma el convenio que permitirá la “puesta en valor” de los mismos, a través de la incorporación de LED con telegestión para la mejora del servicio de alumbrado, el ahorro energético y la posibilidad de puesta en marcha de un sistema de smart city; que responde a un proceso evolutivo sostenido en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región a través del respecto a la integridad regional, local, el compromiso ambiental y social.
Por Lic. Nerina Diaz Carballo | @nediazcarballo