El Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba completó la implementación del nuevo Sistema de Emergencia de la Policía (911) con tecnología Motorola Solutions. Un paso clave para seguir mejorando la coordinación en el terreno de las fuerzas policiales destinadas a brindar seguridad a los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de Córdoba y su área metropolitana.
“Este
proyecto se encuentra dentro del marco del Plan Integral de Seguridad
Ciudadana y Prevención del Delito que lleva varios años en ejecución. El
Plan comenzó en 2016 y comprende cuatro etapas: 1) implementación de
radios Astro P25 para la policía, 2) ampliación de equipos, 3)
incorporación del software 911 para la Ciudad de Córdoba y Gran Córdoba,
y próximamente 4) la ampliación al resto de la Provincia”, señaló Daniel Pastorino, Director de Tecnología del Ministerio de Seguridad de la provincia
“Estamos
consolidando un gran trabajo técnico conjunto de las fuerzas de
emergencias provinciales a partir del cual buscamos mejorar la velocidad
en la operatividad, así como garantizar el cuidado del personal al
permitir una rápida y clara comunicación”, agregó Pastorino.
En
concreto, el 911 permite administrar las llamadas por incendios,
violencia de género y emergencias de seguridad y despacharlas al área
que corresponda. Además, se está trabajando para incorporar los
servicios de emergencias de Salud y Defensa Civil Municipal. El
despachador recibe la llamada y a partir de allí se realiza el
seguimiento del evento a través de PremierOne CAD y CommandCentral Aware
de Motorola Solutions.
El
primero de ellos es un sistema de despacho asistido por computadora que
facilita compartir la información entre y con los agentes en la calle
para obtener en tiempo real la mejor conciencia situacional de lo que
está pasando en la ciudad. Combinado con el CommandCentral Aware
posibilita, entre otras cosas, integrar datos de múltiples fuentes como
las líneas del número único de emergencia 911, cámaras y geolocalización
de policías con el fin de convertir información en inteligencia.
Esta
potente herramienta de administración de recursos asistida por GPS
permite, entre otras cosas, ver la ubicación exacta y la identidad de
las unidades móviles que se encuentran cerca de los hechos y, en efecto,
despachar automáticamente vía radio al agente al foco de la emergencia.
De esta manera, vuelve más ágil y efectivo el proceso de toma de
decisión.
“Ante
un caso de violencia de género se actúa como un tema de seguridad. Hay
diversos mecanismos por medio de los cuales se comunican los hechos, por
ejemplo, a través del botón antipánico, hay 4151 instalados en la
provincia. Este dispositivo, que otorga la Justicia a la víctima, tiene
un GPS que referencia automáticamente al despachador a la dirección
física previamente registrada en el sistema. En el caso de las
tobilleras con geolocalización, que se aplican al agresor y a la
víctima, sucede algo similar. Este sistema dual, 152 dispositivos en
Córdoba, permite reconocer cuando ambos dispositivos se van acercando al
perímetro predelineado y envía una alarma a nuestros operadores para
advertir a la víctima e inducir al agresor que cese en su proceder. Todo
esto queda registrado y sirve como antecedente ante un caso judicial –
desde la grabación de la llamada del minuto cero hasta que se termina”, señala Pastorino.
“Tenemos una sólida relación de más de 18 años con la Policía de Córdoba, y estamos muy orgullosos de poder proveerlos ahora con PremierOne CAD y CommandCentral Aware. Ambos son sistemas de clase mundial y de calidad probada en Estados Unidos y otros mercados, que se adaptan a las necesidades del sistema de emergencia de grandes comunidades como la ciudad de Córdoba y los desafíos que representa”, señaló Arturo Carpani Costa, Gerente Senior de Ventas de Sistemas en Argentina, Paraguay y Uruguay de Motorola Solutions.