Se trata de una pantalla deslumbrante de cristal curva con Inteligencia Artificial capaz de aprender y de adaptarse completamente al usuario. Su cuadro de instrumentos se extiende de una puerta a la otra, ocupando todo el ancho del frontal. El nuevo Mercedes Benz EQS eléctrico será el primero en incorporarla.
En el marco de uno de los eventos de tecnología e innovación más importante a nivel global, CES (Consumer Electronic Show), por primera vez en su formato 100% virtual, Mercedes-Benz introduce su nuevo avance hacia una integración total de asistencia a la conducción. Se trata de Hyperscreen MBUX, la pantalla más grande e inteligente que se haya incorporado jamás en un Mercedes de serie, creando así un hito en la fusión del diseño analógico con el digital.
“Su funcionamiento es simple”, explica Ola Källenius, máximo responsable del Board de Daimler AG y de Mercedes-Benz AG, “la pantalla muestra lo que el conductor necesita cuando lo necesita. Nada de buscar funciones, son ellas ahora las que encuentran al usuario. Hace que todas las aplicaciones y mecanismos estén en una interfaz de usuario fluida y dinámica”.
En 2020, la marca había presentado en Las Vegas un nuevo concepto de movilidad futurista de “Impacto Cero” conocido como Vision AVTR, un vehículo sin volante que refiere a la conexión biométrica entre vehículo-conductor, lo que hace que la tecnología sea un verdadero compañero para los ocupantes del automóvil. Siguiendo esa línea hacia soluciones que faciliten la vida de las personas, Mercedes-Benz presenta ahora el HyperscreenMBUX como una pantalla que anticipa qué funciones necesitará el usuario.
Vera Schmidt, Senior Manager de Advanced User Experience Design comenta: “Su cuadro de instrumentos se extiende de una puerta a la otra. También es un gran ejemplo de fusión entre el diseño digital y el analógico: tres pantallas separadas bajo una superficie de vidrio ligeramente curvada. Parece que se trata de una única pieza. Las rejillas de ventilación analógicas están perfectamente integradas en la parte superior y en los laterales.La pantalla central es aún más brillante gracias a la última tecnología OLED. El resultado es un aspecto impresionante junto a una visualización alucinante”.
Con un diseño claro y minimalista, se ha creado un nuevo nivel de interacción con el usuario de MBUX llamado “zerolayer” (capa cero o primer plano) de modo que sea más intuitiva y fácil de usar.Esto significa que el conductor siempre tendrá delante toda la información necesaria de forma clara y ordenada, al alcance de su mano. También se ha diseñado un patrón digital distintivo para el EQS que tiene colores diferentes según el modo de funcionamiento.
El Hyperscreen MBUX trajo una nueva forma de interactuar con el usuario. Todas las funciones y características como cargar la batería, el entretenimiento, el teléfono, navegación, redes sociales, la conectividad, los mensajes y muchas opciones más están disponibles a simple vista, conectadas y adaptadas entre sí, así como con el usuario.
El sistema sabe lo que el conductor quiere y necesita ya que aprende con la inteligencia artificial y añade otras funciones distintas al nivel principal según sean necesarias o las coloca en segundo plano si no se están utilizando. En este primer plano de la pantalla Hyperscreen, MBUX también utiliza la inteligencia artificial para procesar conjuntos de datos como la ubicación, la temperatura y la hora. En un análisis continuo de datos, el sistema inteligente MBUX puede determinar, por ejemplo, si el conductor está haciendo un viaje largo.
La pantalla Hyperscreen es revolucionaria y se define como la evolución natural de MBUX; al cual lo hace más sofisticado pero fácil de usar. Se trata de una forma completamente nueva y super inteligente de hacer que la interacción entre el hombre y el vehículo sea perfecta.