Media sanción del Senado a la Ley de Derechos del Paciente

Pin It

El proyecto de Ley de Derechos del Paciente, presentado por el senador Miguel Rabbia, obtuvo la media sanción de la Cámara Alta. La iniciativa consta de la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional N° 26.529, de «Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud».

En relación al proyecto Rabbia sostuvo: “Uno de los puntos más altos de esta Ley es el de la historia clínica. El titular de la misma es el paciente, que a su solo requerimiento debe serle suministrada en el corto plazo de 48 horas. La normativa regula acciones en cabeza del paciente, representantes legales o familiares para reclamar ante la negativa de otorgamiento de la información requerida”.

La Ley busca fomentar un trato más digno y respetuoso por parte de los equipos de salud e instituciones sanitarias hacia el paciente. Además promueve la autonomía de cada persona, sin cuestionamientos a sus elecciones. Se destacan también la promoción del acceso a la información sanitaria pertinente y la garantía al beneficio de gratuidad y exención del pago de tasas retributivas a las actuaciones que se promuevan como consecuencia de los derechos emanados de la Ley Nacional. 

Rabbia añadió que “la salud ha sido reconocida en nuestro país como un derecho humano fundamental a partir de la incorporación de diversos Tratados Internacionales de Derechos Humanos con rango constitucional, tales como la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”. “A su vez Argentina ha generado un debate legislativo prolífico para tender a regular el servicio de salud y permitir el pleno ejercicio de derechos de quienes estén enfrentando un tratamiento médico”, indicó.