Llonch: “Esto permite la vuelta al trabajo a los sectores más golpeados de la Cultura”

Pin It

Este viernes el jefe de la cartera cultural llevó buenas noticias a los sectores acaso más castigados por las restricciones que ocasionó la pandemia de Covid-19. Pese a que la habilitación y reapertura de actividades serán llevadas adelante bajo las estrictas medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, un colectivo importante de trabajadoras y trabajadores de la cultura podrán reencontrarse con su trabajo.

El decreto firmado por el gobernador Omar Perotti dispone la habilitación de diversas actividades artísticas y culturales, a saber:

  • Actividad a distancia de artistas en salas de grabación y ensayo, incluida la realizada a los fines de su retransmisión en vivo y directo, retransmisión o emisión en continuo.
  • Preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales.
  • Enseñanza de expresiones y disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista.
  • La actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos, claro que sujeta a la aprobación de las autoridades municipales y comunales según corresponda.

En ese marco, durante la comunicación oficial, Llonch se mostró “agradecido por el comportamiento de todos los ciudadanos de Santa Fe” porque –enfatizó– “a partir de esto nos podemos permitir la apertura de otras actividades a medida que pasamos del aislamiento al distanciamiento”.

El ministro de Cultura reconoció a un sector en particular: “Quiero agradecer a la Mesa Audiovisual Santa Fe”, recordó que “se habilitan las filmaciones de películas, comerciales, la producción y postproducción de audios o audiovisuales, y todo lo relacionado al sector”, y señaló que con los integrantes de ese colectivo viene trabajando desde hace bastante en procura de lograr su reactivación.

Asimismo, en la misma línea, Llonch puntualizó: “Es una noticia muy feliz para todos los trabajadores de la cultura y el sector cultural”, y desgranó las variantes que se abren de ahora en más: “Quedan habilitadas las salas de ensayo y de grabación; la transmisión de artistas en vivo para todos los municipios y comunas –respetando el protocolo que estipula la provincia-; los talleres de enseñanza artística, es decir, profesores de teatro de música, literatura y música van poder empezar a dar clases; y el sector de la artesanía a cielo abierto en parques, paseos y plazas de Santa Fe”.