Linux, el outsider de los sistemas operativos, va siendo menos outsi-der. La plataforma vio duplicarse su cuota de mercado en sólo dos meses. Según NetMarketShare, su presencia en los equipos de escritorio subió de alrededor del 2,5% en julio a casi el 5% en septiembre.
Aunque un 5% es muy poco comparado con las cifras de Windows, este es un alza importante para Linux, ya que se sitúa a tiro de piedra de MacOS, que domina el 6,29% de los ordenadores. ¿Cuál puede ser la causa de este repun-te repentino del sistema del pingüino? En TNW apuntan a los Chromebooks. El sistema operativo con el que funcionan todos estos ordenadores es ChromeOS, basado en Linux.
Los Chromebooks tienen bastante presencia en las escuelas estadouni-denses. Sólidos, baratos y fáciles de usar, su crecimiento en las instituciones educativas se ha potenciado este
mes de septiembre con el retorno a la actividad escolar.
De confirmarse esta tendencia en los próximos meses, supondría algo más importante que el mero aumento numérico. Un salto cualitativo, basado en el cambio de perfil de los usuarios de Linux, que pertenecían hasta ahora a grupos muy concretos: fundamen-talmente técnicos, desarrolladores y activistas. A los que buscaban la flexi-bilidad que ofrece Linux se empezarían a sumar las personas que sólo quieren un ordenador para escribir documentos sencillos y navegar por Internet.