Las voces de 46 “Cantoras” argentinas se levantan juntas y diversas

24-02-2021 Buenos Aires: Un elenco de 46 voces femeninas de buena parte de la Argentina son parte de "Cantoras.ar", un muestrario con 112 diversas canciones que para la trovadora chaqueña Ayelén Francou exhibe la constancia de que "las mujeres le hemos puesto ovarios a nuestras voces". Foto: telam /cbri

Pin It

Un elenco de 46 voces femeninas de buena parte de la Argentina son parte de “Cantoras.ar”, un muestrario con 112 diversas canciones que para la trovadora chaqueña Ayelén Francou exhibe la constancia de que “las mujeres le hemos puesto ovarios a nuestras voces”.

“‘Cantoras.ar’ significa que la mujer, individual, con nombre y apellido, expone, su ser más propio, libremente, con poder y con potencia. Mujeres individuales se abrazan y le dicen al mundo hay esperanza, hay un camino que es circular, nutritivo, amoroso, tierno y salvaje: femenino”, describe Francou a Télam, quien participa entonando “Flamenco del desespero”, “Es como un ángel de la guarda” y “Esto es el Gran Resistencia”.

El proyecto promovido por la productora Alejandra Lazcoz y que ya puede apreciarse en www.cantoras.ar, se propone como un muestrario del presente de las voces locales que se expresan desde diferentes géneros y regiones de la Argentina.

Con la presencia de Patricia Sosa como madrina, se cuentan Banda Coya, Hermanas Simón, Eugenia Mur (Jujuy); Mariana Baraj, Lucía Guanca, Luciana Palavecino, Marianela Domínguez, Martha Pino (Salta); Las Mulleris, Andrea Bustamante (Santiago del Estero); Nancy Pedro (Tucumán); Gloria de la Vega, Johana Santillán, Lía Gómez Castellanos, Antonella Torcivia, Mily Juárez, Flor Castro (La Rioja); y Aurazul (Misiones).

La nómina incluye a Ayelén Francou, Valeria Palacios (Chaco); Marcia Müller, Ornela Taffarel (Entre Ríos); Angeles Deló, Viviana Barrios (Santa Fe); Carolina López, Victoria Alfonsina (Córdoba); Cecilia Giménez (San Luis); Claudia Pallarez (San Juan); Laura Paturlanne, Leticia Pérez (La Pampa); Adriana Focarazzo, China Town, Estefanía Durán, Lorena Riquelme (Neuquén); y Toly Hernández (Río Negro).

Mientras que el nutrido staff bonaerense de la colectiva que planea presentaciones itinerantes, lo integran Irupé Tarragó Ros, María Eugenia Díaz, Cecilia Baraz, Cecilia Roldán, Gaby, la Voz Sensual del Tango, Ana De Marchi, Las Charabonas, Silvia Palumbo y DesBandadas y Romina Benito.

Irupé Tarragó Ros, quien aporta versiones de “Baguala para las dos”, “Aguja” y “Mal de amores”, destaca a Télam que “participar de esta reunión es un honor y una alegría porque la unión en el arte es la fuerza sanadora”.

Por su parte Gaby, La Voz Sensual del Tango, quien desde Bahía Blanca participa con “Mentira fue tu amor” e “Inmortal”, sostiene que “este colectivo de mujeres artistas reunidas en un proyecto femenino, feminista y federal es consecuencia del contexto actual”.

China Town, seudónimo de la artista de Zapala Karen Godoy, revela a esta agencia que para tomar parte en “Cantoras.ar” con “Mujeres en la voz” y “Lucha Obrera”, “elegí composiciones que transmitieran el apoyo a luchas sociales y a tomar conciencia acerca de la situación del planeta”, a lo que Mily Juárez aporta que “elegí las canciones -como ‘Cueca chayera’, ‘José chaya’ y ‘Canillas flaquitas’- que describieran mi tierra y sus tradiciones, a partir de compositores riojanos”.

¿Cómo definen el rol de la mujer en la escena musical actual?

Mily Juárez: El rol de la mujer en la escena musical puede ser total ya que puede desenvolverse perfectamente desde cualquier papel, sea sonidista, productora, instrumentista, cantora. Tengo la suerte de compartir con muchas mujeres desempeñando éstos roles y logramos buenas producciones.

China Town: Como un valor grande ante tanta lucha en el ambiente musical para poder demostrar talento, trayectoria y una inserción que nos debían hace mucho tiempo de forma igualitaria.

Irupé Tarragó Ros: El rol de la mujer siempre fue chamánico y la escena musical no es la excepción. De hecho es el lugar más apropiado para unir cielo y tierra.

Gaby, La Voz Sensual del Tango: Creo que si hablamos de talento, éxito y popularidad, la mujer hace rato que demostró que la condición de género no es un obstáculo. Se han logrado incluso cupos femeninos en eventos musicales pero creo que el público es el que marca la tendencia de las grillas y la mujer, tarde o temprano, va a tener el espacio que merece. Si tengo que utilizar una palabra, el rol de la mujer en la escena musical como en la vida misma es indispensable.

Ayelén Francou: La mujer siempre ha sido la musa, la destinataria, pero hoy genera y crea, aunque no como el hombre, porque somos milagrosamente distintos. No obstante la discursividad de las mujeres sigue siendo confinada o limitada en roles o espacios específicos. Es más la mujer sigue siendo el 30 por ciento, la vacante, o incluso el banco de suplentes. Y por fuera del sistema y sus leyes la mujer sigue necesitando mucha mayor legitimidad para ser considerada una voz autorizada, una legitimidad que se dará más significativamente cuando el pueblo recuerde la necesidad que tiene de lo femenino para avanzar y para sanar.

Fotos: Télam /cbri