Las siete apps más populares del 2016

Un recuento por las apps que han causado furor durante el año pasado.

Los smartphones lograron cambiar para siempre la manera en la que concebimos el “estar conectados”, permitiendo que podamos comunicarnos con todo el mundo desde la palma de la mano. Sin embargo, hoy no es tan importante qué Smartphone tenemos sino de qué manera aprovechamos su potencial, que depende casi exclusivamente de las apps que instalamos y sabemos usar . Si bien es cierto que el común denominador del uso del smartphone es Facebook, Instagram y WhatsApp, cada año salen al mercado nuevas apps que intentan expandir aún más los horizontes y le dan una vuelta de tuerca al asunto, para transformar una tarea complicada en lo más sencilla posible.

La primera app de la que nos ocupamos es PhotoScan. Disponible para iOS y Android, es un desarrollo de Google que tomó por sorpresa a sus competidores y que promete convertirse en la solución a un problema existencial: ¿qué hacer con nuestras fotos viejas? Si querés tenerlas digitalizadas antes de que se vuelvan viejas, se manchen o alguien las pierda, esta es la solución ideal y divertida a tu problema, que aprovecha al máximo la óptica de los teléfonos móviles.
Bear ocupa el segundo lugar en la lista. Disponible solamente para iOS por el momento, esta app logró encontrar su lugar en un mercado sumamente competitivo como es el de las apps para tomar notas. El cambio vino de la mano de la interfaz, creada por programadores italianos, que logró pese a todo sorprender e incluso se elegida por Apple como la mejor app del año.

En el tercer lugar tenemos una novedad que parece salido de un capítulo de The Big Bang Theory. Se trata de Photomath, una app disponible para Android y iOS que permite encontrar el resultado de una ecuación, simplemente tomando una fotografía a la misma.
Lo bueno es que no solo la resuelve, sino que además explica los pasos a dar para hacerlo, reconociendo incluso hasta ecuaciones a mano alzada. El reconomiento de Photomath fue tal, que hasta Google decidió incluirla dentro de la elección de las mejores apps del 2016. Disponible solamente para Android, en cuarto lugar nos encontramos con TextPand, una app que logra agilizar la escritura en el diminuto teclado del smartphone mediante el uso de combinaciones de letras que nos ahorran escribir textos más largos. Por ejemplo, “bd” podría ser “buenos días” y así con todas las combinaciones que escoja el usuario. TextPand funciona sobre la mayoría de las aplicaciones que se estén ejecutando en el móvil, para facilitar todavía más las cosas, la app va sugiriendo mediante globos de texto posibles atajos a medida que escribimos.
En el quinto lugar nos encontramos con Quik, una app que ha demostrado que los días en que necesitábamos una computadora para editar video se terminaron para siempre. Disponible tanto para Android como para iOS, permite con solamente un par de clicks elegir las mejores fotos y los mejores momentos de nuestras galerías de imágenes de Google Fotos, Facebook o GoPro Plus, y transformarlos en fabulosos videos con hermosas transiciones, efectos y música de fondo.
En lo que respecta al sexto lugar, nos encontramos con Prisma, una app que logró darle una vuelta de tuerca interesante a los filtros de imágenes desde el móvil, incorporando filtros artísticos. De esta manera en solamente unos pasos, lograremos resultados sorprendentes en unos segundos e intentaremos lo imposible, proporcionar la sensación de que la imagen que acabamos de tomar ha sido elaborada manualmente, simulando que se trata de una obra de arte. Por último nos encontramos no con una app precisamente sino con un juego, que sentó las bases de la realidad aumentada móvil y de todo su potencial. Se trata de Pokémon Go, un desarrollo de Niantic logró lo impensado, el hecho de que millones de personas se crucen en parques y calles buscando seres que solamente pueden ver a través de la pantalla de su Smartphone.
No hay duda que muchas de estas apps le han dado un valor agregado a nuestro Smartphone, sin importar el modelo o el sistema operativo. Habrá que ver qué nos tiene acaparado el 2017.