Ellas entrenan a diario en la tradicional playa de la Costanera Norte.
El balneario la Florida se consolidó en los últimos años como el lugar clave para practicar todo tipo de deportes de playa. En ese contexto de ejercicio, sol, verano y playa, las mujeres decidieron dejar su huella y posicionarse como las principales referentes de los deportes de playa en auge que circulan por la tradicional playa de la zona norte. Tan es así que esta temporada ellas coparon la parada y se adueñaron de todos los deportes que se practican en el balneario año a año.
SUP, Fútbol, Voley, Handball, Tennis, son las disciplinas más concurridas y de las que las mujeres se apropian cada día en la tradicional playa de la Costanera Norte rosarina. Si bien los deportes son tanto para hombres como para mujeres en los últimos años fue notorio un ascenso de las mujeres en la práctica de estos. El paddle surf o SUP (Stand Up Paddle) es un claro ejemplo de esto. El deporte paso de 30 alumnos la temporada anterior a más de 250 este verano, de las cuales el 80% o el 90% son mujeres que van desde los 15 años a los 65.
Se trata de un deporte acuático que consiste en mantenerse de pie en una tabla más grande y estable que las propias del surf, mientras se lleva un remo de una sola pala para poder deslizarse sobre el agua. “Es muy fácil de practicar y en una clase ya podés estar parado remando. Es ideal para cortar con la rutina, disfrutar del aire libre y conectar con la naturaleza. Soy profe de educación física y me encantan todos los deportes, pero la sensación de estar parado sobre el agua es inigualable”, cuenta Victoria, quien salió campeona de SUP el año pasado en un circuito del Litoral.
El Fútbol Femenino una disciplina que crece cada año en Rosario, también tiene su espacio en el balneario de la zona norte que desde hace tiempo cuenta con un equipo femenino “Florida Beach Soccer” que entrena todas las tardes de lunes a viernes en el balnerio. El equipo integrado completamente por jugadoras rosarinas ganó esta temporada el torneo internacional de la disciplina que se llevó a cabo en la ciudad de Punta del Este, en el departamento uruguayo de Maldonado. La competencia internacional tuvo un final feliz para las rosarinas, que se impusieron de punta a punta, terminando invictas entre 20 participantes del torneo denominado “Movete”.
El Hockey playa es otras de las disciplinas abordada por mujeres. Esta temporda la playa de la ciudad fue escenario del primer torneo a nivel nacional de este original deporte desconocido por muchos: el beach hockey femenino. Una versión a tono con el verano rosarino, con palos especiales con agujeros y pelota liviana en lugar de bocha. Del evento participaron diez equipos de la ciudad y el país.
Estos deportes, además de ser un buen plan para entretenerse en las arenas de la playa, será para los jugadores un precalentamiento de cara a los Juegos Suramericano de Playa Rosario 2019.