LA ÚNICA SALIDA ES EXPORTAR

Pin It

La necesidad de bajar el costo argentino, regionalizar los aportes patronales, terminar con la industria del juicio, tasas diferenciales para pymes y una pronta ley de modernización laboral fueron los principales ejes para el sector industrial.

El comité de Industria de CAME se reunió para “Honrar la Industria” en su día y analizar el panorama político/económico.

“En momentos de crisis es cuando hay que debatir leyes como la modernización laboral porque es el momento en que podemos generar cambios que permitan recuperar la competitividad”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán y agregó: “El desafío que tenemos es salir al mundo con el acuerdo Mercosur-UE; necesitamos de los mercados externo e interno para crecer de manera sostenida”.

En ese mismo sentido, Carlos Venier, coordinador del sector, indicó: “Nosotros no somos formadores de precios y tenemos que soportar como empresarios 160 impuestos”. Ese fue otro punto de reclamo: “Nos cuesta más administrar la burocracia y la enorme y distorsiva presión fiscal que administrar nuestro negocio”, dijo.

PANORAMA DE LA INDUSTRIA PYME

La producción de las pymes industriales cayó 6,1% en julio frente a igual mes del año pasado. En la comparación mensual subió 5,7% (sin desestacionalizar), un comportamiento habitual en ese mes del año, que ocurre por la presencia de un día hábil más y la tracción que genera sobre el consumo el aguinaldo.

Fue un mejor mes para las empresas exportadoras, que se vieron favorecidas por la mayor demanda externa. En promedio, ese grupo de firmas tuvo un declive de su producción de 2,1%, por debajo del indicador general.

En cambio, tuvieron peor performance las empresas orientadas al mercado interno.

En el año, la industria pyme acumula un descenso promedio de 7,9%, cuando se compara con la producción realizada entre enero y julio del 2018.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 73,4 puntos.En julio subió de 27,2% en junio a 32,5% el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva.

En medio de la caída, las empresas siguen recomponiendo su rentabilidad: el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva subió de 35,7% en junio a 38% en julio.

Sobre IPIP

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a mediciones directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Todos los meses releva un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zonas sur, norte y oeste). A su vez, un equipo de seis supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordinan el equipo de encuestadores.