LA ROTACIÓN LABORAL DE LOS CENTENNIALS

El informe aborda la permanencia de las distintas generaciones en los trabajos y lo que es un dato alarmante para muchos empleadores: los centennials duran en promedio tan solo 8 meses en un mismo trabajo. Ante este panorama, algunas claves para adaptarse en un escenario tan nuevo como vertiginoso.

Aquello que en generaciones previas era visto como una virtud, permanecer en un mismo trabajo casi toda la vida laboral, hoy se percibe de un modo diferente gracias a las transformaciones en el mundo del trabajo. Salir de la zona del confort y equilibrio vida-trabajo, lo que los centennials buscan.

Para las generaciones previas, como los Baby Boomers y la Generación X era muy común permanecer en un mismo trabajo varios años. De hecho, en la generación de los llamados Baby Boomers, o sus padres, lo normal era pasar por 1 o 2 diferentes empresas y luego retirarse o dedicarse a un emprendimiento propio. Pero la Generación Z y los centennials han pateado el tablero: ahora la rotación laboral no está mal vista sino que, además, se considera un valor y se reconoce como la capacidad de adaptarse fácil y rápidamente en un contexto cambiante.

Con el paso de los años, el promedio de años en cada empleo ha caído considerablemente, según una encuesta elaborada por Deloitte.

Si bien no todos los casos son iguales, y hay desde ya individuos que han optado por caminos diferentes, es común considerar los siguientes años de permanencia en un empleo, según las diferentes generaciones:

Baby Boomers (1946 -1960): 20 a 30 años promedio en cada trabajo (fuente)

Generación X (1961 – 1981): 8-10 años promedio en cada trabajo

Millennials (1981 – 1994): 5 años promedio en cada trabajo (fuente)

Centennials (1995-presente): Se estima que será de 6-8 meses promedio en cada trabajo

Para los especialistas lo positivo es la capacidad de buscar cosas nuevas y no quedarse en la llamada “zona de confort”, esa que se alcanza luego de una curva de aprendizaje finalizada y que no supone nuevas experiencias de aprendizaje.

“Los centennials han llegado para desafiar la idea de que un trabajo es para toda la vida. Ya no es tabú cambiar de trabajo con frecuencia. Es más, es leído como una virtud de adaptabilidad y adaptación extrema que exigen los entornos altamente cambiantes como los de hoy.” sostiene Sebastián Siseles, Vicepresidente Internacional de Freelancer.com, el mayor mercado de freelancing y crowdsourcing en el mundo.

Según el periódico The Independent, el 43% de los millennials planean cambiar de trabajo en los próximos dos años, y solo un 28% piensa permanecer en sus trabajo más de dos años. Si bien el salario se cita en el informe como un factor de peso a la hora de cambiar de trabajo, los protagonistas declaran que se debe mayormente a que no están de acuerdo con la ética de las empresas o sus prácticas.

“Los centennials suelen permanecer como máximo 8 meses en el trabajo. Parte de esta situación es que muchas veces los trabajos tradicionales de 9 a 5 no los desafían, y necesitan nuevas cosas para innovar y crear. Naturalmente curiosos, quienes pertenecen a esta generación se encuentran más a gusto fuera de su zona de confort que en ella”, afirma Siseles.

“Además de no estar motivados y de necesitar nuevos desafíos constantemente, esta nueva generación no se siente interpelada por el mandato de “vivir para trabajar”.

Prefieren un trabajo flexible, donde no tengan que estar obligadamente de 9 a 18, y que exista un equilibrio atractivo entre vida y trabajo”, comenta Siseles. Por eso, plataformas de trabajo independiente como Freelancer.com les resultan interesantes para manejar con más libertad y autonomía su vida laboral.

Estudios como el citado arrojan luz sobre un comportamiento que se encasilla rápidamente en falta de compromiso, apatía e incapacidad para cumplir responsabilidades, cuando en realidad se trata de generaciones con nuevas inquietudes y empresas que aún no se adaptaron a un nuevo estilo de pensar al mundo laboral que se viene.

CÓMO SON LOS CENTENNIAL

Los sucesores de los “millennial”  están empezando a ser tema de conversación en todo el mundo porque los “centennial” van más allá: han nacido en una era ya completamente digitalizada, con la alta velocidad y el mundo inalámbrico instaurándose.

Según la revista Forbes, el 33% de “centennial” aprende mirando tutoriales de internet. El 32% realiza de esta forma sus deberes y tareas. Pero esta preferencia nace de una voluntad estudiosa: de acuerdo con un informe presentado por Deusto Business School y Atrevia, el 64% de miembros de la “Generación Z” cree necesario que se invierta en educación, por lo que su formación “online” y autodidacta es una manera de suplir esa carencia.

Si algo tienen en común “millennial” y “centennial”, es que se les considera “nativos digitales”. Sin embargo, la “Generación Z” ha nacido prácticamente con el “smartphone” bajo el brazo: internet siempre ha estado ahí. Según el informe de Deusto y Atrevia, el 92% de los “centennial” lo consideran su principal fuente de información, tanto para la actualidad como para decidir sus compras. De acuerdo con la revista Forbes, pasan tres horas diarias frente al ordenador adicionales a las que dediquen a sus deberes o trabajo.

Si a los “millennial” se les considera los “freelance” por excelencia, a los “centennials” se les relaciona con la palabra “emprendedor”. Y es que, según información publicada por la revista Forbes, el 72% de ellos no pretende depender de un jefe. Además, de acuerdo con un estudio de la consultora Sparks and Honey, el 40% quiere montar su propio negocio.