La revolución del video vertical

La red social de Mark Zuckerberg busca posicionarse como un fuerte competi- dor de YouTube.

Instagram presentó el pasado 20 de junio IGTV, una nueva aplicación móvil para dispositivos Android y iOS, que permite a los creadores de contenido, el poder subir y crear video pero en formato vertical de hasta una hora de duración.
Aprovechando la movida de haber alcanzado la cifra para nada despreciable de nada más y nada menos que mil millones de usuarios activos en su red social, Instagram busca posicio- narse como un nuevo espacio de contenido que compite no solamente con la televisión en sí, sino con uno de los reyes del video en Internet: YouTube.

Con semejante comunidad detrás y convertida en uno de los espacios más atractivos para los millennials, IGTV agrega una funcionalidad ideal para que las marcas comiencen a ver con buenos ojos, la posibilidad de generar contenido directamente consumible por este target. Esta no es la primera vez que esta red social intenta apostar cartas para posicionarse como una app killer de la competencia. El anterior round se dio con Snapchat, al lanzar las Instagram Stories, publicaciones efímeras que coparon el dia a día de los usuarios, al punto de establecerse a Instagram TV como Stories más profesionales.

Además de estar conectado internamente con Instagram, IGTV posee las siguientes opciones: En primer lugar ofrece la opción “Para tí”, en el que aparecen videos recomendados según tus gustos y preferencias; en segundo lugar nos encontramos con “Personas que sigues”, en el que podremos ver todo lo que han creado las personas a las que seguimos en Instagram; “Populares”, en el que aparecen todos los videos que son tendencia en Instagram TV; “Seguir Viendo”, para continuar de ver todos los videos que en algún momento comenzamos a ver en la app pero dejamos para más tarde; y finalmente “Buscador”, en el que podemos hacer búsquedas de videos dentro de IGTV según las temáticas que nos interesen.

Dentro de las características técnicas de IGTV sabemos que los videos deben ser a pantalla completa y verticales, con una duración total de entre 15 segundos y una hora, con un tamaño máximo de 3.6GB, en formato MP4 y relación de aspecto de 9:16. Lo bueno del caso, es que no solamente podemos subirlos con nuestro smartphone, sino directamente desde cualquier PC a través del sitio oficial de Instagram, en la sección de usuario y seleccionando la opción IGTV. Esto por supuesto abre el abanico de opciones para poder crear contenido más pro- fesional y previamente editado, de hecho muchos usuarios han planteado la posibilidad de trabajar con dos visiones horizontales dentro de la vertical, una vuelta de tuerca interesante para los que no creen en el futuro del video vertical.

Probablemente lo que faltaba para que IGTV pueda lograr su principal objetivo, que es eliminar para siempre a YouTube, es la posibilidad de que su nueva plataforma permita a los creadores de contenido el ganar dinero con los mismos. Esto sumado, al hecho de que cada día es más difícil hacer dinero con el sitio de Google, podría girar la balanza a favor de este nuevo espacio. Actualmente los creadores pueden incluir enlaces directos a sitios y redes sociales, hacer recomendaciones de otros usuarios o marcas, o vender de manera directa desde IGTV, casi como si se tratara de un infocomercial.
Para lograr aún más aceptación, la gente de IGTV ha cerrado acuerdos con diferentes influen- cers y personalidades que apoyarán la plataforma para ayudarla a crecer con sus propios contenidos y seguidores, entre los cuales se encuentran Kim Kardashian, Kevin Hart, Lele Pons, Manny Gutiérrez, Selena Gomez y Chris Hemsworth.
Todavía se desconoce si Instagram TV tendrá la aceptación que espera pero lo cierto es que en un mundo en el que la selfie es la frutilla del postre, un espacio de procrastinación más seguramente será bienvenido por los consumidores, que cada vez pasan menos tiempo aquí y menos en otros lugares antiguos y casi obsoletos como Facebook o Twitter.