La municipalidad de Rosario ampliará las denuncias por los incendios en las islas

Pin It

Este lunes 27 de julio, luego de dos jornadas de intensos incendios en las vecinas islas entrerrianas, el municipio ampliará las acciones judiciales con el objetivo de individualizar responsables por el enorme daño ambiental y sanitario producido en los humedales del Paraná y varias localidades. 

“Lo que viene sucediendo desde el 3 de marzo a la fecha, y dado el tiempo transcurrido y la cantidad de acciones desplegadas por el municipio de Rosario, las autoridades de la provincia, las autoridades de Nación y muchas adhesiones de otras localidades a las acciones judiciales, genera una sensación de hartazgo e indignación”, afirmó en declaraciones radiales el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago.

“Esto nos obliga a redoblar los esfuerzos y continuar en la búsqueda de soluciones. Lo que sucedió el sábado y domingo parecería una provocación. Hoy vamos a desplegar nuevamente intervenciones en la justicia tanto en Rosario como en Entre Ríos, ampliando las denuncias y aportando más elementos objetivos, que entendemos será lo que termina de individualizar a los responsables de estos hechos”, agregó. 

humo incendio islas rosario ley de humedales

“Decenas de brigadistas jugándose la vida, aviones hidrantes, helicópteros y barcos que nos cuestan una fortuna. Más que la entrada de rosarinos, lo que debería impedir Entre Ríos es esto. Y la justicia tiene que meter presos a los responsables”, expresó en Twitter el intendente Pablo Javkin en relación a la prohibición de ingreso de rosarinos y rosarinas impuesta por la localidad de Victoria tras el aumento de circulación del Covid-19.

Es importante recordar que en las últimas semanas, se desplegó un importante operativo mancomunado de control de incendios. Decenas brigadistas de Nación, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y de la ciudad de Rosario trabajaron arduamente durante jornadas consecutivas para combatir exitosamente los focos que, pocos días después, volvieron a desplegarse extensamente.

“Que no quede impune es fundamental. Hay antecedentes del año 2008 en la provincia de Buenos Aires, donde la solución tuvo origen en la asignación concreta de responsabilidad en la Justicia. En ese sentido, se ha ampliado la nómina que desde el 3 de marzo el municipio le viene pidiendo al gobierno de Entre Ríos que aporte a la Justicia Federal. Esperamos que esto también otorgue celeridad a la causa y que esta estrategia empiece a producir resultados”, agregó el secretario Zignago. 

En la última semana, se tomó indagatoria a los imputados como posibles responsables de las quemas intencionales, enmarcados en la figura de delitos contra la seguridad pública y contra el medioambiente.

“Lo que se está afectando debajo del humo y de las llamas es la vida misma, y realmente nos preocupa sobremanera que no haya sensibilidad en tomar las decisiones, por parte de aquellos que tienen la responsabilidad de hacerlo, ante tamaña circunstancia”, concluyó el funcionario.

Subsecretaría de Comunicación Social (Silvio Moriconi)