LA INOCUIDAD ALIMENTARIA, FUNDAMENTAL PARA SER COMPETITIVOS

Pin It

Organizado por la Unión Industrial Región Rosario, se realizó en la Asociación Empresaria de Rosario el precoloquio de Inocuidad Alimentaria.

“En el marco del acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, creemos que la mayor problemática que va a traer será adaptarnos a las reglas y normas sanitarias de trazabilidad y control de calidad, y certificaciones que tiene la UE, ahí va a estar el nudo para llevar adelante intercambios comerciales”, dijo el gerente de UNIRR Gastón Raggio  y agregó: “ Si se implementa este acuerdo será en 2 o 3 años y queremos que las empresas de la región del sector alimenticio estén en los más altos estándares para insertarse”. Explicó que esa es la razón fundamental del ciclo de conferencias que se inicia con el  precoloquio de Inocuidad Alimentario.

”Hay una gran distancia entre ser muy competitivos en materias primas y serlo en la industria de alimentos y por eso queremos estar a la altura para que todas la empresas puedan serlo”, agregó Raggio.

La Industria alimentaria argentina, tiene por delante oportunidades de crecimiento tanto en el mercado local como internacional. Dependerá de cómo se aborden los temas vinculados a estándares sanitarios, inocuidad de ambientes, procesos productivos, trazabilidad, buenas prácticas, calidad, vinculación e innovación tecnológica, certificados.

El encuentro contó con un panel a cargo de Organismos de control, Instituto del Alimento Rosario y ASAL, luego se habló de Innovación a cargo de un experto colombiano en desinfección, y por último la UNR y CONICET presentaron la vinculación tecnológica académica de aportar al proyecto.

Innovación : desinfectar a través del aire

“Este sistema, de desinfección de ambientes en seco mediante termonebulización puede llegar a cualquier lugar, paredes y rincones, por el tamaño de las partículas – dijo el experto Sady Mondragón y añadió – es sumamente eficaz y tiene baja toxicidad lo cual significa que se puede usar en hospitales, industria alimenticia, hoteles, aviones y barcos (donde se trasladan las bacterias en el mundo), farmacéutica, entre otros”.

El especialista explicó que el sistema es sumamente rendidor por con 1 sólo mililitro se desinfecta 1 metro cúbico de espacio.